Hace años que no hago un hilo por aquí, y quizá ahora no sea mal momento para tratar el tema de las dificultades actuales en torno a encontrar trabajo en nuestro sector. Concretamente, a encontrarlo después de un gap de varios años sin trabajar.
Comentaré muy brevemente mi caso, pues no quiero extenderme con algo tan complejo (y que además me estoy planteando tratar en un futuro en otro hilo en Off-topic), pero puedo resumirlo tal que así: en 2018 comencé un proyecto con un conocido, le dediqué una locura de trabajo durante años, para que al final, no saliese nada. Conseguí sobrevivir esos años bastante bien con ahorros + un alquiler que recibía de un pisito pequeño que compré aquí, en el pueblo, pero poco más. Al final, la situación no sólo se alargó, sino que se combinó con una depresión absolutamente salvaje que me duró bastantes años. Peor aún se puso todo cuando a finales de 2021 mi padre murió de cáncer, lo cual me metió todavía más en ese estado depresivo, que podría decir que se alargó hasta principios de este año. Ha sido una etapa tremendamente difícil, y como dije, quizá un día trate esto en detalle, pues creo que se puede aprender mucho de estas etapas vitales.
Pero volvamos al tema. Desde entonces, llevo estado considerablemente mejor, y he estado buscando alguna cosilla tras tantos años sin trabajar. Cabe decir que mi última experiencia no fue en 2018, sino en 2021: un trabajillo muy normal, en remoto, Angular + Node haciendo la migración de la web de un famoso banco saudí. Pero desde entonces, sí que no he tocado la programación para nada. Sólo para alguna prueba tonta ocasional, para ponerme al día con alguna actualización de mi toolset, y pruebas de trabajo.
Y es que, sí, tanto en 2023 como a principios de este año, tuve varios intentos de volver a trabajar. Y la verdad, no me quejo: en 4 casos llegué al final del proceso, en varios de ellos habiéndome confirmado los de RRHH que estábamos "literalmente yo y otro más", tras haber pasado todas las pruebas. Me he comido las pruebas técnicas sin demasiado problema, incluso en casos donde tuve que usar tecnologías que no había tocado en mi vida. En un currete de 70-80k en remoto con una empresa barcelonesa, incluso me comieron a elogios con la solución que saqué, y las decisiones que tomé, para la prueba técnica. Todo esto cumpliendo muy sobradamente con los tiempos (eran pruebas sujetas a un requerimiento temporal), y creo que con bastante buena actitud por mi parte (incluso cuando todavía no había salido del todo de la depresión).
Pero nada de eso importa: en todos los casos, han cogido al otro. A veces sin explicación por su parte, incluso tras yo insistir en entender la decisión, y en otras, simplemente "porque el otro tiene más experiencia reciente, pese a que no haya resuelto la prueba tan bien como tú" (literalmente me han dicho estas palabras en varios casos).
Afortunadamente, por razones ajenas a todo esto, no tengo necesidad de trabajar y probablemente hasta pueda soltar la perla de que "tengo la vida medio resuelta" por varias razones que no entran a colación ahora mismo, pero tampoco os voy a negar que es algo que me vendría muy bien por muchas razones, más allá del dinero. Pero veo que hay una obsesión absolutamente demencial con la "experiencia reciente", pese a que he podido demostrar de forma bastante clara, concisa y estable que puedo afrontar cualquier proyecto de programación en mi toolset con relativa facilidad, incluso habiéndome pasado literalmente más de un año seguido sin abrir un IDE.
¿Cómo resolveríais vosotros este problema? ¿Debería simplemente seguir tirando CVs y esperar que suene la campana? Joder, es que es un coñazo estar recibiendo siempre la misma respuesta, tras pasarte semanas o mes y medio de procesos de selección (noto que ahora son larguísimos). Cabe decir que esto se ha dado para empleos senior, y por tanto estoy pensando en cambiar a tirar CVs a puestos medior, pero no sé por qué, no encuentro muchas ofertas en ese rango de experiencia.
¿Qué consejo daríais para alguien con semejante gap laboral?
Un abrazo.