La dificultad de volver a entrar al mercado de la programación

Zerokkk

Hace años que no hago un hilo por aquí, y quizá ahora no sea mal momento para tratar el tema de las dificultades actuales en torno a encontrar trabajo en nuestro sector. Concretamente, a encontrarlo después de un gap de varios años sin trabajar.

Comentaré muy brevemente mi caso, pues no quiero extenderme con algo tan complejo (y que además me estoy planteando tratar en un futuro en otro hilo en Off-topic), pero puedo resumirlo tal que así: en 2018 comencé un proyecto con un conocido, le dediqué una locura de trabajo durante años, para que al final, no saliese nada. Conseguí sobrevivir esos años bastante bien con ahorros + un alquiler que recibía de un pisito pequeño que compré aquí, en el pueblo, pero poco más. Al final, la situación no sólo se alargó, sino que se combinó con una depresión absolutamente salvaje que me duró bastantes años. Peor aún se puso todo cuando a finales de 2021 mi padre murió de cáncer, lo cual me metió todavía más en ese estado depresivo, que podría decir que se alargó hasta principios de este año. Ha sido una etapa tremendamente difícil, y como dije, quizá un día trate esto en detalle, pues creo que se puede aprender mucho de estas etapas vitales.

Pero volvamos al tema. Desde entonces, llevo estado considerablemente mejor, y he estado buscando alguna cosilla tras tantos años sin trabajar. Cabe decir que mi última experiencia no fue en 2018, sino en 2021: un trabajillo muy normal, en remoto, Angular + Node haciendo la migración de la web de un famoso banco saudí. Pero desde entonces, sí que no he tocado la programación para nada. Sólo para alguna prueba tonta ocasional, para ponerme al día con alguna actualización de mi toolset, y pruebas de trabajo.

Y es que, sí, tanto en 2023 como a principios de este año, tuve varios intentos de volver a trabajar. Y la verdad, no me quejo: en 4 casos llegué al final del proceso, en varios de ellos habiéndome confirmado los de RRHH que estábamos "literalmente yo y otro más", tras haber pasado todas las pruebas. Me he comido las pruebas técnicas sin demasiado problema, incluso en casos donde tuve que usar tecnologías que no había tocado en mi vida. En un currete de 70-80k en remoto con una empresa barcelonesa, incluso me comieron a elogios con la solución que saqué, y las decisiones que tomé, para la prueba técnica. Todo esto cumpliendo muy sobradamente con los tiempos (eran pruebas sujetas a un requerimiento temporal), y creo que con bastante buena actitud por mi parte (incluso cuando todavía no había salido del todo de la depresión).

Pero nada de eso importa: en todos los casos, han cogido al otro. A veces sin explicación por su parte, incluso tras yo insistir en entender la decisión, y en otras, simplemente "porque el otro tiene más experiencia reciente, pese a que no haya resuelto la prueba tan bien como tú" (literalmente me han dicho estas palabras en varios casos).

Afortunadamente, por razones ajenas a todo esto, no tengo necesidad de trabajar y probablemente hasta pueda soltar la perla de que "tengo la vida medio resuelta" por varias razones que no entran a colación ahora mismo, pero tampoco os voy a negar que es algo que me vendría muy bien por muchas razones, más allá del dinero. Pero veo que hay una obsesión absolutamente demencial con la "experiencia reciente", pese a que he podido demostrar de forma bastante clara, concisa y estable que puedo afrontar cualquier proyecto de programación en mi toolset con relativa facilidad, incluso habiéndome pasado literalmente más de un año seguido sin abrir un IDE.

¿Cómo resolveríais vosotros este problema? ¿Debería simplemente seguir tirando CVs y esperar que suene la campana? Joder, es que es un coñazo estar recibiendo siempre la misma respuesta, tras pasarte semanas o mes y medio de procesos de selección (noto que ahora son larguísimos). Cabe decir que esto se ha dado para empleos senior, y por tanto estoy pensando en cambiar a tirar CVs a puestos medior, pero no sé por qué, no encuentro muchas ofertas en ese rango de experiencia.

¿Qué consejo daríais para alguien con semejante gap laboral?

Un abrazo.

1
hda

¡Hey Zer! Un placer leerte y que crees un nuevo hilo. Ante de nada, transmitirte mi pésame por la muerte de tu padre. Mucho ánimo con ello.

Respecto al contenido central de tu hilo, compa, hay algo que me chirría: has estado intentando un proyecto con un compañero desde 2018. Aunque no haya salido, eso sigue siendo trabajo. Quizás no hayas estado programando, pero habrás adquirido otras competencias y experiencia. Esto entiendo que lo vendes en tus puestos para senior.

Yo no soy la mejor persona para dar recomendación alguna pero comentas que estás tirando para ese tipo de puestos, los senior. Que llegas al final del proceso, que dice mucho a tu favor, pero que no florece debido a la falta de experiencia reciente. Si fuese otra circunstancia te diría que bajases un poco el umbral al mid/senior o mid. Pero dado que tienes "la vida resuelta", ¿por qué no seguir intentando tirar a senior? Si el problema es la experiencia reciente demostrable, ¿por qué no hacer proyectos personales, ya que tienes el tiempo, los cuales te sirvan para justificar esa experiencia reciente?

Me vas contando. Con ganas de verte pronto :)

7 1 respuesta
djamb

Según mi experiencia que es parecida a la tuya va a tocarte volver a remangarte con algún trabajo de mierda para poder volver a saltar a algo decente.

1 respuesta
Dr_Manhattan

Según veo yo, si tienes la vida medio resuelta, mira puestos con menos dinero, y pasado un año igual ya puedes volver a recolocarte en el que debería ser tu puesto.

De todas formas es normal que te rechacen en alguna entrevista y aunque es jodido, lo normal no es conseguir el curro a la primera, así que es seguir intentándolo.

Otro consejo que te doy, y puede que no guste a muchos es: Miente

itonny

#1 Igual te interesa cambiar de enfoque teniendo una situación tan particular como la tuya, si ahora mismo no tienes la necesidad de trabajar y te defiendes notablemente programando porque no pruebas a estar una temporada de freelancer?

En mi caso particular siempre he trabajado en el B2B en el sector de las telecos como empleado y estos últimos años he ido virando gradualmente hacia el autónomo (compaginar ambos empleos ha sido un infierno.) hasta llegar al punto de tener que dejar mi trabajo por una incompatibilidad total en horas de trabajo.

Creo que con los conocimientos que tienes y el no depender de un trabajo para subsistir podría funcionar, aunque te adelanto que es una carrera de fondo xd.

Si, tu intención es simplemente encontrar empleo dale caña a proyectos personales que puedas mostrar de cara a la entrevista, vean que no has estado parado y sigue lanzando curriculums

1 respuesta
Zerokkk

#2 Encantadísimo de verte por aquí, hda :)!

Pues sí, por ahora mi idea era tirar a empleos más mid, pero no me encuentro casi ofertas al respecto... es lo que probaré, no obstante. Crear proyectos personales me tiene un poco cansado, ya he dedicado demasiado a aquel proyecto, así como otro menor en Rust, y al final, la verdad es que ninguna empresa se preocupa siquiera por querer revisarlos. Siempre comento esas experiencias, la enorme cantidad de trabajo multidisciplinar que han tomado (sobre todo el proyecto grande), y al final, nunca quieren revisarlos. Siento que me ha venido de puta madre para mis skills y para tener buena capacidad de diseño y análisis, pero al final les importa más que haya estado picando código para una empresa, que ese intento de emprendimiento personal.

Estoy pensando en meterme en el mundillo de React y luego a partir de ahí buscar algo mid, pero no sé, no parece estar fácil ahora mismo encontrar algo con semejante gap. Me sorprende que tire tanto para atrás cuando todas las pruebas han salido maravillosamente hasta ahora.

PD: a ver si me animo a la próxima KDD mediavidera y te veo la cara después de tantos años! Y gracias por el comentario :_

#3 #5 Sí, es lo que esperaría. Por eso probablemente vaya a tirar a la baja. Pero me da cosica que incluso así esté difícil; a ver qué tal. Reconozco también que no he tenido "tantos" intentos (4-5 repartidos en medio año o así, hace ya bastantes meses del último), pero todos han sido bastante fastidiados en cuanto a que han tomado muchísimo tiempo, y el resultado ha sido siempre el mismo. Pero sí, bajar a puestos mid parece un must por ahora.

Y sobre el freelancing, #5 nunca lo he hecho, ¿qué webs recomiendas para ponerse con el tema de freelancing? No tengo muy claro cómo lo enfocaría ni cómo tendría que hacer, pero es otra posibilidad que he considerado.

1 respuesta
djamb

#6 Creo que lo que pasa es que las empresas consideran un riesgo contratar a un senior que lleva un tiempo sin estar en el mercado.
Yo estuve casi 3 años trabajando en distintos puestos de funcionariado como desarrollador o como profesor y cuando quise volver al sector privado no se fiaban de que mañana se me cruzara el cable y me fuera, me tuve que ir a una empresa pequeña con un volado de jefe que no tiene ni puta idea, por cierto, me despidieron la semana pasada y he vuelto a trabajar de profesor por lo menos hasta que encuentre algo en el sector privado.

1
MTX_Anubis

Sinceramente, si es para España pues miente. Dices que has estado de freelance o cambia en el CV y pon que ese proyecto que no ha llegado a nada ha sido lo último que has hecho y en el gap anterior has estado de freelance.

Al final cuando estas entre 2 o 3 que dan el mismo perfil tienes que tomar la decisión por cuestiones tan arbitrarias como que uno está más fresco que el otro. Yo lo tomaría en base a otras cuestiones (que encaje en la cultura) pero bueno, si piensas que es por eso y que vas a rendir igualmente bien, pues cámbialo y ya está.

También te digo que es bastante más complicado encontrar trabajo ahora que hace 3 años y que se suele dar prioridad a gente que ya está trabajando a la hora de elegir aunque sea inconscientemente.

2 1 respuesta
Zerokkk

#8 Lo de mentir es una posibilidad, sí. No quería caer en ello, pero quizá no tenga otra opción.

Y es que me cabrea bastante este sesgo de las empresas por tirar por experiencia reciente. Parece comprensible de primeras, pero yo por lo menos no veo que correlacione con calidad de código o productividad, al menos según lo que me han contado los distintos encargados de RRHH con los que he lidiado en esos intentos pasados. En fin, los de RRHH + empresarios nunca han sabido muy bien gestionar el capital humano, pero supongo que no queda otra que pasar un poco por el aro, aunque sea mentira mediante.

Definitivamente es cierto que está más difícil que hace unos años. Yo por lo menos estoy bastante sorprendido con lo largos que son ahora los procesos de selección, muchas veces con pasos totalmente arbitrarios de por medio.

2 respuestas
Don_Correcto

Ánimo, poco a poco de todo se sale.

Tal como lo veo tienes dos opciones para conseguir trabajo:
Como bien dices tirar a puestos más enfocados a mid o tragar mierda, estar un año y luego cambiarte para tener "experiencia reciente" aunque no la necesites.

La segunda opción es revisar el CV, añadir que has trabajado en tu empresa como autónomo o directamente mentir y decir que has trabajado como freelance estos últimos meses. Si llegas al final de los procesos, tarde o temprano te harán una oferta firme.

Los tiempos han cambiado, el sector está en recesión y ahora mismo hay más demanda que oferta. En lo personal, si de verdad necesitas la pasta haría lo primero. Si es tu caso, y puedes esperar sin preocuparte por la parte económica de un trabajo entonces optaría por lo segundo.

PiPePiTo

#9 yo estoy entrevistando ahora a candidatos para .net y no te lo recomiendo lo de mentir xD

Te lo puedo resumir en que preguntamos por experiencia reciente para que nos introduzcan un poco de en qué están trabajando para de ahí tirar a más preguntas para ver cómo por dónde echan.

Una vez no se puede sacar de ahí mucho más ya saltamos a las preguntas más de teoría pero desde un punto de vista laboral

"Tengo esta tabla en la db y necesito cambiar una columna sin romper nada"

"Me podrías explicar un outbox patern?"

Y mierdas así pero de lo que se toca por .net y nuestro curro.

Yo me preparia más así que mintiendo en mi experiencia, que luego piden referencias y vienen las risas

1 respuesta
Ronoah

Si tienes conocimientos recientes como dices y te puedes defender, no veo el problema en que mientas ligeramente diciendo que has tenido una experiencia reciente como freelancer o poniendo tu última experiencia como algo más actual.
En España el mentir y adornar el cv es deporte nacional, tampoco creo que indaguen mucho si demuestras que vales para el trabajo al que aplicas como ya has comentado que haces.

Mucha suerte con ello y no te desanimes que al final ya verás como alguien te da la oportunidad.

r2d2rigo

#9 no es mentir, es maquillarlo un poco.

Estamos hablando de que pasas entrevistas y pruebas tecnicas sin mucho problema, solo necesitas pintar las cosas un poco mas bonitas de lo que son para que el anormal de turno de HR/medio jefe chupatintas no te tire por su cara bonita.

PD: echa a curros de fuera, tienen mucha mas empatia que los empresaurios patrios si tienes que contarle tu situacion personal.

1
PhDfailer

Si no tienes necesidad de trabajar. Montate tu tus proyectos. Tu eres el jefe. Alguno pegará el pelotazo o no, pero no lo necesitas.

El sector está jodido porque las empresas usan unas malas prácticas brutales con mucha toxicidad en el proceso de entrevista, mienten, tienen a varios candidatos a la espera a la vez, te hacen perder el tiempo sobremanera...

Mi filosofía es NO pruebas técnicas que requieran tiempo asimétrico (trabajar 8h para que te lo revisen en 5 minutos, y al final cierren el puesto por otros motivos, no gracias). Pruebas técnicas en vivo, que pregunten lo que quieran y que me pongan a hacer ejercicios si quieren, pero yo no pierdo mi tiempo en ninguna entrevista.

Curiosamente, en todas las empresas que me han cogido, ha sido como he dicho, pruebas técnicas simétricas, con preguntas, en vivo, etc. Todas las que me han hecho perder el tiempo con "deberes", por A o por B, te acaban poniendo de mala ostia con cualquier excusa. Una tras pasar 5 rondas me dijo que no estaban buscando a nadie en esos momentos, que volviera a echar solicitud en 6 meses porque les había gustado mucho mi candidatura, se te queda una cara de tonto que flipas.

1 1 respuesta
MTX_Anubis

#11 Bueno, es que no va a mentir en su experiencia, es "mentir", es decir que lo que hiciste entre 2018 y 2021 lo has hecho entre 2021 y 2024.

1 respuesta
PiPePiTo

#15 si son proyectos personales lo puede encauzar como dice #14

Si no, las empresas decentes comprueban referencias, al menos las que yo me he cruzado, en cuyo caso ya te tienes que compinchar con quien pones de referencia

PhDfailer

Yo es que si no tuviera necesidad económica de trabajar estas tu que me pongo a trabajar por cuenta ajena... especialmente en españa que el 95% son consultoras con proyectos mierderos

1
kidandcat

No tires la toalla, ya que no tienes necesidad, sigue buscando curro pacientemente. Busca fuera de españa en remoto.
Mi recomendación en base a que no tienes una necesidad imperiosa es que no bajes el listón, sigue buscando trabajo pacientemente, pero asegurate de que cuando te cojan en algún sitio, de verdad te guste estar ahi, no te metas en procesos reguleros solo porque no te cojen.

Y aparte de eso, tambien te recomendaría que vayas a charlas y eventos a conocer gente, siempre viene bien tener contactos, si no para esta vez, para la próxima.

pamplino
#1Zerokkk:

no tengo necesidad de trabajar

yo le volvería a dar caña a lo de emprender con todo lo que aprendiste en 2018

Petricor

Yo tengo la sensación que comentas en mi situación ahora mismo, aunque en tiempos no coincidimos (hace 1 mes que estoy en paro), me da la sensación de que a poco que esté unos meses sin trabajar, me van a echar para atrás en muchas ofertas, aunque yo esté en activo buscando.

Y me da que es más por la forma de pensar autóctona que otra cosa, porque conozco caso de excompañeros extranjeros que incluso se cogían sus años sabáticos y luego volvían a trabajar como si nada.

Aunque en tu caso, siendo programador, no me calentaba tanto la cabeza (esto es muy fácil decirlo, pero lo comento sobre todo basándome en experiencias cercanas). Como bien te han comentado, o sigues por tu cuenta haciendo proyectos (ya sean personales o freelancer) o sigue echando currículums a mansalva, pero si fuera tú, probaba sí o sí en remoto para otro país.

Yo estoy en un par de procesos abiertos y es flipante cómo para la primera introducción tienen tela de prisa por conocerte, pero luego para continuar o informarte del proceso, se la sudas.

Espero que encuentres algo más pronto que tarde, porque es una situación desagradable el querer trabajar y que no te salga nada. En mi caso llevo escaso 1 mes y soy tela de ansioso por encontrar algo ya.

allmy

Brico consejito: extiende tu experiencia de CTO fundando una startup lo que necesites.

“Miente”, vaya. No mientas diciendo que sabes hacer algo que no sabes, pero los tiempos inventatelos.
Lo de la depresión no se te ocurra ni comentarlo. Nunca. Bajo ningún concepto.

1 1 respuesta
Sk8eR

+1 miente si hace falta y si realmente daras la talla
sino mid + proyectos propios

Hipnos

Creo que de media eran 27 entrevistas para contratar a un milennial, si el dato no me falla. Te faltan 23.

Eso sí, miente como un desgraciado.

3 respuestas
Petricor

#23 mira, no me jodas, porque entonces me falta el mismo número xd

Fyn4r

#23 mi pésame al que le toque hacer las 53 por mi culpa

1
Zerokkk

Muchas gracias a todos por las respuestas. Básicamente: mentir/maquillar un poco la situación, seguir buscando de senior hasta que salga algo o bajar a mid si se me atraganta mucho la cosa, y no dudar en afrontar proyectos propios. Pues así se hará :wink:.

#21 Es una putada que hoy en día todavía haya que andar con pies de plomo con estas cosas. Sé que me odiarás por decir esto, pero ojalá más regulación respecto a salud mental en ámbitos de trabajo xD.

#23 Madre mía, pues sí que voy para largo. Mira que antaño conseguía trabajo en mi primera entrevista (3 veces consecutivas), pero se ve que ahora la cosa ya no es tan fácil.

1 2 respuestas
allmy

#26 No es la regulación. La regulación ya está ahí.
Es que habrá mucha gente que va a percibir que alguien que ha pasado por una depresión puede traer muchos más problemas.

r2d2rigo

#26 y se consigue, que no te engañen con el tremendisimo porque donde está el panorama muy chungo es para los juniors. Si eres senior, aunque la oferta ha bajado, sigue habiendo muy poca competencia.

Yo hace poco cambié de trabajo ne una tecnología meganicho y de 3 entrevistas me hicieron oferta en 2, todo esto estando aún en el notice period del curro anterior.

vindicate

El sector ahora mismo está tocado, especialmente para juniors. Para mids está bastante complicado también

EN el caso de seniors, no tan jodido, pero jodido.

_Kok3_

Seeep, yo soy junior, en junio acabe DAW y a parte tengo algunos cursos que he ido haciendo por mi cuenta, fullstackopen, cs50, también tengo portfolio personal con algún proyecto y se me hace imposible encontrar algo.

Machaco linkedin, infojobs y similares pero nada, solicitudes que caen en el olvido, la gran mayoria te piden +3 años experiencia y 58 lenguajes de prog etc. He llegado a hacer un par de entrevistas, y en una que sí que le gustaba mis conocimientos y blabal pero el tema de no tener experiencia era un handicap, que como ya sabía el puesto era para un perfil de 2-3 años de exp. y nada al final RIP.
Y en otra buscaban perfil junior, 1 año exp al menos (yo pensaba, esta es la mía!). Pues la prueba fue un tipotest de 20 mins bastante difícil imo, te daban un proyecto en nextjs con varios componentes similares y de ahí te sacaban preguntas tipo:

• Que componente Search es más optimo para realizar peticiones y no pasar el límite de 50 petciones por minuto que tiene el endpoint?
  • Cuál de las siguientes implementaciones es la mejor para evitar bloquear el hilo principal y optimizar el rendimiento de la página cuando se usa una biblioteca de terceros como lodash inmediatamente después de la carga de la página?

Entre el tiempo, componentes bastante similares, que era en inglés y me pillo de sorpresa, que había que explicar algunas respuestas... meeh desastre, creo que saque un 6 sobre 10 o algo por el estilo y RIP

Intento buscar algo relacionado con React (que es lo que mejor controlo) pero no sé si es buena opción para un junior... Quizás me toque mejorar mi java y buscar por ahí... modo desesperado ya:f5:

Usuarios habituales

• r2d2rigo
  • allmy
  • Zerokkk
  • Petricor
  • PhDfailer
  • MTX_Anubis
  • djamb