bueno por partes,... decididamente, la universidad va bien para ir aprendiendo las cosas poco a poco y tener una base sólida para añadir nuevos conocimientos. Pq aunque en primero te machaquen con algebra y cálculo, después son aplicables en la informática gráfica (q yo sepa eso no te lo enseñan en los módulos)
la gente q yo he conocido de los módulos para empezar si q sabe programar, pero sabe lo básico, la iteración y la recursividad. Lo q pasa q la programación es como todo, ponerse, vamos q puedes aprender eso mismo mientras estas en el instituto y en los ratos libres te haces cuatro programas chorras, q cursos para programar hay a patadas.
por el tema de las prácticas, no sé como andará por ahí pero te puedo decir q en mi universidad no son obligatorias pero si haces prácticas te pueden dar hasta 16 créditos de libre elección, lo cual equivale a casi 3 asignaturas. y te las pagan, mal, pero te las pagan :o)
por lo demás, ya te lo han dicho todo, si coges las técnicas el año chungo es el de segundo curso y si pillas la de 5 años, pos tienes aparte del de segundo, el de cuarto, q no veas como se te queda el cuerpo al estudiar los compiladores xDDDDD
luego esta lo de ascender y tal, pos q queréis q os diga, parece ser q en el colegio de informáticos con defender q no pongan un canón por cada pieza de nuestro pc ya están bastante ocupados. carreras como industriales si q tienen un tope salarial exigible según la titulación, pero en la informática, entre q cualquiera puede 'saber' programar con un cursillo del CEAC o cualquier otra cosa y no está regulado, da lo mismo, te puedes ver machacas de módulos con peña con masters y es así de chungo, pero es verdad.
la elección la tienes q tomar tú, según la formación q quieres q te faciliten (aunq en la universidad, algunas cosas simplemente te habrán las puertas o te indiquen el camino)
de todas maneras en las carreras, actualmente se tratan muchas cosas aparte de la programación,... y si estás interesado en redes, sistemas de información, multimedia, etc,... pues puedes elegir entre un mayor abanico de asignaturas.
lo q está claro es q no es lo mismo lo q puedan enseñarte en 3 años o 5 q en 1 y medio q tienes clase en los módulos, q el otro medio año es para prácticas (q es donde realmente aprendes, pero bueno xDDD)