Sé que hace unos meses, sino casi un año, hice un hilo similar, pero esta vez quiero enfocar la pregunta de forma diferente:
Si tenemos en cuenta las siguientes variables:
- Salario medio por lenguaje.
- Comodidad de uso.
- Utilidad y casos de uso (es decir, en qué contextos se puede usar el lenguaje).
- Madurez, performance y estabilidad.
... ¿qué lenguaje creéis que beneficia más aprender a un full-stack dev en vistas a 2020?
Lo digo porque en mi cabeza lleva algún tiempo la idea de meterme con un lenguaje nuevo, sobre todo (pero no exclusivamente) para backend. En backend me manejo bien con JS (NodeJS), y me gusta, pero todos sabemos que Node puede ser insuficiente para ciertos casos donde hace falta una gran performance, o donde podemos querer un lenguaje más fuertemente tipado. Lo uso con Typescript a veces, pero sigo pensando que hay muchos casos donde "se me queda corto". Sé de Java también, pero francamente, es un lenguaje que cada vez me gusta menos, no me gusta su tooling, y me gustaría tener otra alternativa seria a Nodejs.
He pensado en Scala, pues es uno de los lenguajes mejor pagados (tengo un amigo en Amsterdam cobrando 5k netos al mes en Scala), además de que parece un buen lenguaje. Lo mismo pensé en Go, que está de moda, parece estar guapísimo, y también está bastante bien pagado.
Por otra parte, me ha sorprendido el proyecto que hizo @_rAiDeN_ en Flutter, que usa el lenguaje Dart. Lo he estado viendo ahora y es un lenguaje que promete mucho, que además compila a nativo y también puede compilar a JS para proyectos web, y por si fuera poco, vale para backend también. Una pasada, sin duda, y me gusta la orientación del lenguaje a OOP.
Finalmente, Python también me parece un lenguaje interesante porque es el que más rápido parece estar creciendo en todas las encuestas, vale para muchas cosas, y me vendría bien conocerlo mejor ahora que me estoy metiendo bastante de lleno en data science / IA.
¿Qué opináis? ¿Cuál es el mejor lenguaje que un full-stack dev debe aprender para 2020, obviando JS/TS?