#4800 quien disfrute con el dibujo y dibuje mucho(casi todos los dias), para mi que es mejor ir por la pro nueva con el apple pencil 2, que va mucho mejor en temas de lag, precision, suavidad etc.
Diferencias las hay notables, en especial en rendimiento y facilidad/precision para el trazado. Por ejemplo el procreate te capa el numero de capas que puedes tener segun la resolucion del canvas( por cuestion de rendimiento). He visto el ipad normalito ahogarse mucho, hasta los controles tactiles se pierden por segundos, ni de coña va como el pro, es como comparar un juego que va a 24 fps y otro a 120fps, todo depende del tamaño del archivo y capas... a partir de 5000x pixeles empieza a ahogarse. No se como ira con el clipstudiopaint.
Hoy dia todo el mundo lo hace todo a 8000 pixeles(a4 600dpi o similares) para arriba y tropocientas capas, a esa resolucion el procreate te permite tan pocas capas(10-11) que te da poco juego y te obliga a estar fusionandolas.
Otra cosa son los 120hz... dibujar con esa pantalla es puro placer.
El tema es similar con las wacoms, no es lo mismo una intuos 2 vs una intuos pro nueva con el lapiz con tropocientos niveles de presion y sensibilidad, se nota una burrada la facilidad y precision del trazado, con las cutre te has comido las teclas ctrl+z.
En youtube hay tropocientos videos de dibujantes que analizan tabletas y pantallas para dibujar y le sacan todos los colores, lag, suavidad del trazado, precision, lineas ondulantes al trazar rectas(mucha gente se cree que su pulso es una mierda y NO) y un larguisimo etc. No es lo mismo tirar una linea con una pantalla huion de 300 pavos vs a una cintiq, son diferencias notables.
Con el ipad lo mismo, no es lo mismo el normal que el pro, ni de coña, a no ser que dibujes a 1920 x1080p y pinceles super diminutos y no notes los 120hz.
mira este video, minuto 10, el ipad pro de 2017 se ahoga, imaginate el ipad normal.
Si uno va a dibujar esporadicamente, hasta 300 euros me parece mucho, diria que es tirar el dinero.
Siempre recomiendo que es mejor aprender y mejorar con un lapiz y un papel, si te falta la constancia ahi, con un ipad, tablet o pantalla para dibujar no haras nada, en el caso del ipad se le dara el uso de jugar juegos y ver webs, con los otros se tendra un tiesto cogiendo polvo.
Hay gente que desde que se compraron la cintiq han mejorado una burrada, por ejemplo ross tran
https://www.youtube.com/channel/UCLEVrhumRsK67JkP3G4w5cQ
Estos tiestos son una inversion en uno mismo, para mejorar.
Tambien estan las opciones economicas de huion... y si alguien quiere algo mejor tira a wacon cintiq, la de 16 me costo 530 euros(edit, he mirado los pedidos de amazon, me costo 454,98) en la oferta de amazon que daban unas "patas" .
Me compre una huion kamvas pro 22 y era una mierda pincha en un palo en todos los sentidos, la devolvi a amazon, no me lo pense mas, cintiq.