Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Majravilla

Pues bueno, tras un año de vuelta al hilo porque han recortado personal y por supuesto nos largan a los que menos llevamos. Que asco de vida

3 4 respuestas
B

#4381 Míralo por el lado positivo: ya tienes un año de experiencia y tiempo para darle calor a tu portfolio y seguir aprendiendo. Hazte un CV sin mucha floritura para las ofertas de LinkedIn donde indiques todo lo que sabes y el resto ya es dar la turra.

2
PiradoIV

#4381 Hace años pasé por ese trago, con el tiempo se queda en anécdota. Mucho ánimo, descansa el tiempo que necesites y a hacer entrevistas de nuevo.

D

Corregido!

vindicate

#4381 Ánimo. Muchas empresas están recortando personal y otras directamente dejando de contratar

La crisis en el sector dev que ha vivido EEUU estos dos últimos años está empezando aquí. Tómate unos días de descanso y ponte a buscar trabajo, porque 2025 viene apretado

CaNaRy_r00lz

#4381 Sobretodo no dejes que te afecte mentalmente, es facil de decir, pero piensa que es una oportunidad para pillar algo mejor

1
1 comentario moderado
D

Buenas, es muy posible que en Febrero empiece las prácticas pero por si hubiera problemas a la hora de encontrar empresa o lo que fuera, me gustaria empezar a echar cv pero me da cierto temor por que se que las prácticas son basicamente lo que te da la entrada, queria preguntaros cuando es el momento de tirar cv a las empresas que se debe valorar o tener en cuenta a parte de no cagarse encima, por que lógicamente no es lo mismo entrar a prácticas que entrar a empresa directamente, mas allá de tener algo en github que demuestre que sabes x cosas el tema seria ir probando y ver por que te rechazan directamente?.

3 respuestas
pantocreitor

#4388 te diría que esperes a las prácticas y que si echas CV antes sea con la finalidad de buscar las prácticas en un sitio que te interese haciendo algo que te guste.

1 respuesta
D

#4389 Esperaré pues, de todas formas me pasaron como una especie de lista con consultoras, cárnicas, etc...para el tema de las prácticas asi que iré mandando cartas ya.

Kaledros
#4388demorador:

se que las prácticas son basicamente lo que te da la entrada

Lo que son las practicas es parte de tus estudios. Si no las apruebas, no tienes título. Acábalas y luego echa CV, que total vas a estar el mismo tiempo.

vindicate

#4388 Lo que te da la entrada es que el mercado laboral esté sano

Lamentablemente no es el caso ahora mismo. Termina las prácticas, que lo que te dan es el título y luego Dios dirá.

D

Por cierto cuanta paja hay en https://roadmap.sh/?, cada dia veo mas cosas y que van cambiandolas, esto lo hace algun grupo en concreto o la gente va modificando, añadiendo y eso sin algun tipo de comprobacion?.

1 respuesta
Kaledros

#4393 No hay apenas paja, pero no puedes pretender aprender todo eso sin tirarte años en la industria. Ese roadmap está pensado para ir marcándote las cosas que deberías ir aprendiendo, no lo que tienes que saber antes de buscar trabajo.

kraqen

Traigo mi situación actual a ver si me podéis aconsejar un poco, que estoy dándole vueltas.

Este año empiezo segundo de DAW y he estado comentado en mi empresa actual (+600 empleados en España (sede principal), intermediación en fondos, su producto propio son licencias para su plataforma web) sobre las posibilidades para poder hacer las prácticas allí, y luego que opciones habría tras ello. Desde RRHH me han dicho que por ser de la empresa, me podrían abrir un hueco para hacer las prácticas (que al parecer no hacen desde hace un tiempo en desarrollo), pero no parece que estuvieran muy entusiasmados por tener movilidad interna. Hablando también con los departamentos de prod y desarrollo, me comentan que la empresa ahora quiere no contratar más junior y cubrir los puestos junior con consultores (algo que han probado en el resto de la empresa y tenido que revertir en bastantes departamentos por la locura de rotación que tuvieron con los proveedores de mierda que tienen). Lo que me han ofrecido de ahí es moverse con la consultora que tienen para el área para hacer las prácticas allí.

Sobre la situación laboral, hace un par de años hicieron una compra de otra empresa para traerse a los desarrolladores, pero no parece que la integración haya salido del todo bien, y sobretodo no les gustó el comerse el convenio de empresa que traían. También comentar que la empresa me pilla un poco lejos, en coche a unos 40 minutos por trayecto y transporte público ahora mismo como unas 2 horas.

¿Merece la pena hacer mirar cualquiera de las dos opciones que me dan o estoy mejor buscando otra empresa o consultora que pueda tener más posibilidades de quedarme tras las prácticas (por muy chungo que parezca que este el mercado)?

1 respuesta
Kaledros

#4395 ¿Cuál es tu puesto, exactamente? Lo pregunto porque a veces se puede convalidar las prácticas si tienes experiencia profesional que pueda valer. Pregunta en el instituto a ver.

1 respuesta
kraqen

#4396 Backoffice, no tiene nada que ver fuera de que use VBA o python para algunas tareas por mi cuenta para agilizar algo. No creo que me vayan a convalidar algo y me gustaría tener la experiencia.

Zou

¿Alguien sabe cómo está el tema de redes/ciberseguridad en Madrid? Este año me meto en ASIR y me estoy preparando para algunas certis como CCNA y BTL-1.

Elifk

#3740

No dije mucho porque todavía no me lo creo.

Pero me cogieron en la entrevista y curso que me forma para ello (Data-Scientist) que acabo a final de este mes.
Empiezo en octubre, sin experiencia o estudios (relacionados directamente) más allá del curso (bootcamp) que he realizado y lo que voy aprendiendo por internet. Estoy en una nube que todavía no me creo.

El puesto que me han ofrecido se supone que es DBA (la otra alternativa -no elegible- era en el equipo de automation y cloud), empezaría aprendiendo mano a mano del otro DBA que hay en la compañía. Tiene "poco" que ver con el bootcamp, pero he cogido bastante base en python-sql y muchos conceptos. Aún así me siento 0 preparada y no paro de ver cursos/tutoriales/leer sobre ello... Y bueno, una vez empiece se supone que me siguen formando (dándome acceso a udemy/coursera premium) y no sé...

Por ahora suena todo fantasía y hasta que no llegue octubre no me veré en ello. Pero quería compartir un poco como ha avanzado la cosa y ojalá salga así.

PD:Cuando llegue el día ya comparto más info, porque por ahora poquito sé más allá de que me han dicho que controle bien bash y postresql.

7 1 respuesta
Kaledros
#4399Elifk:

DBA

¿Eso aún existe?

¡Enhorabuena!

2 respuestas
Sphere

#4400 No menosprecies el poder de SQL. Es una skill que tiene muchísima demanda y que poca gente se molesta en volverse un experto en ella.

SQL es eterno, por mucha moda no relacional que surja.

2 respuestas
Elifk

#4400 yo me quedé igual XDDD

Gracias!!

Elifk

#4401 sii, hice un cursillo básico que fue lo que me dió la entrevista, ahora en septiembre quiero profundizar más... y veo que tiene chicha, sí jaja

Kaledros

#4401 No, no, si digo tener a un tío exclusivamente para eso. Es una skill básica para cualquier backend y no digamos data scientist.

1 respuesta
Sphere

#4404 Imagino que lo tendrán más como Data Engineer, o probablemente Data Engineer/Data Scientist, también conocido como yo me lo guiso (los pipelines) y yo me lo como (aplico los modelos, hago el estudio estadístico, expongo los resultados a los higher ups…)

Vito_

Pregunta así general a los que hayáis hecho Bootcamp. Os dieron algún material para prepararos y tuvisteis que hacer alguna prueba para ver si podíais entrar al Bootcamp o no?

Así por contexto, me quiero matricular en uno que empieza en septiembre. Una vez registré mi interés en la web me dieron acceso a su plataforma el cual tiene temario básico de JavaScript sobre variables, arrays, objetos y funciones y como iterar usando bucles (tanto para arrays como objetos), y trae ejercicios prácticos a resolver para poner en práctica la teoría.
Luego tienen también una serie de 20 retos para prepararte para la 'prueba técnica ' la cual haré este miércoles y que dura una hora y tendrá 11 problemas a resolver + una entrevista de 30mins con uno de los tutores para hablar un poco de la prueba.
Si ven/creen que no tengo ni puta idea me dan una oportunidad más para pasar la prueba, si ven que tengo los conocimientos básicos necesarios pues me hacen matrícula.

Según dicen hacen todo esto porque el Bootcamp es bastante intenso y así la gente no parte desde 0 y también para que vean si lo de la programación es algo que les interesa o no.

1 respuesta
Kaledros

No tiréis el dinero en bootcamps, por favor.

5
Vito_

Es becado por el gobierno así que me sale gratis y la empresa solo recibe los 7000 pavos que me habría costado si consigo trabajo a los 6 meses de terminarlo. Te ayudan a prepararte con entrevistas de prueba y tienen como una bolsa de trabajo con empresas con las que están asociadas, creo que es de lo mejor que hay por aquí.

1 1 respuesta
Elifk

#4406 en mi caso fue becado por una organización, no pagué un duro, hicieron filtro la organización no el bootcamp como tal.. te pedían que tuvieras nociones básicas de los lenguajes que se usaban en el curso y además te hacían una serie de entrevistas para conocer tu perfil y ver si estabas motivado y tenías el tiempo que hay que dedicarle.

Si te diría lo que dicen por el foro, después de haber casi terminado uno, no aprendes una mierda con él. Te guían el aprendizaje poniéndote un cronograma a cumplir de objetivos a aprender... Te fuerzan a que te pongas si o si. Pero todo lo tienes que completar con ver más videotutoriales + hacer ejercicios de estos (porque ver no sirve para nada xD).

En mi caso personal, me agobié tela porque veía muchos frentes abiertos y "roadmaps" de aprendizaje y no me daba la vida. Al final decidí que lo mejor era centrarme en una única cosa y cuando la completara pasar a otra... Si vas al ritmo del bootcamp te va a pasar xD porque avanzan muy rápido y no llegan a profundizar.

Conclusión: si te sale gratis pa' lante.

1 1 respuesta
Vito_

#4409 perfe, el que voy a hacer tiene reviews similares, va de 8.30 de la mañana hasta las 5 de la tarde y súper intenso porque no es sólo el tiempo como parte del Bootcamp, también el rato extra que le tengas que echar para profundizar un poco más en el contenido que cubren. Son 13 semanas en total y va en bloques de 2 semanas, se toca no solo JavaScript pero también HTML, SQL, Node, CSS y las últimas 2 semanas son de sacar un proyecto.

Pero buena el tema es lo de que a ellos les interesa bastante que acabe colocado porque si no, no ven un duro, así que a ver qué pasa, si no estoy a ver si puedo entrar en DAW este septiembre también.

Gracias por la info!

1