En un futuro me gustaría mirar cosas fuera del mundo Java, no por el lenguaje en sí, si no por el tipo de aplicaciones que se desarrollan con este. Son todo aplicaciones de entorno empresarial y financiero, aunque últimamente estén intentando adaptarse al mundo actual, pero no veo que vaya a cambiar.
Actualmente estoy trabajando principalmente con Java + Spring, aunque tenemos algunas apps creadas con JSP y Java 6/7. Y fronts en Angular.
En nuestro equipo tocamos de todo. Pero lo que más me ha llamado la atención en estos años de experiencia ha sido el back, el tema de desarrollo de APIs, seguridad, etc. Vamos, todo lo relacionado con backend y menos con front. También me he llamado mucho la implementación de integración y despliegue continuo, y algo pero no tanto Kubernetes. Hemos desplegado y configurado despliegues en K8s pero no hemos llegado a entrar tanto en configuración de clústers y demás, aunque yo haya tocado algo a nivel personal.
Como veis, todo lo que me gusta esta más orientado a la capa Backend / DevOps.
De cara a este año futuro, estoy mirando a donde dirigir mi carrera. Aunque Java me gusta, creo que el tipo de empresas que lo utilizan no son tanto de mi estilo, llevo 3 años trabajando en esta empresa donde llevamos CRMs, aplicaciones internas de salud, gestión de bajas/facturas, etc. Y se trabaja porque no queda otra, pero no son aplicaciones que me llamen para nada la atención. Disfruto mucho más haciendo mis cositas.
He estado pensando en intentar orientar mi carrera para otro lado.
- Kotlin, a pesar de que no me llame tanto la atención el front / diseño, pero puede estar interesante el desarrollo móvil y con la experiencia de Java me puede facilitar buscar empleo.
- Otra idea sería tirar para algo más top como Go o Rust, pero investigando ofertas por LinkedIn te piden años de experiencia en estos y en esta empresa no voy a conseguir nada. Solo podría cogerla haciendo proyectos personales prácticamente.
- Python también me llama la atención pero más de lo mismo, el tema experiencia puede ser limitante para encontrar un sitio...
Dada esta situación que he consultado mucho con el colega GPT (pero al final este no entiende ná), me gustaría tener una opinión humana para decidirme sobre la orientación de mi carrera.
¿Qué me recomendáis?