Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

wolfie6949

#4829 Ahí no te falta razón, hay mucha gente muy inútil que lleva muchos años (al igual que muy válida que lleva muy poco), pero poniéndome en la piel del que diseña una prueba técnica, lo que me interesaría para un puesto como el mío es ver como estructura un proyecto, como hace testing, como hace uso de alguna librería que dice conocer y cómo lo versiona en un repositorio. En una prueba de unas horas lo tienes listo y a poco que estés acostumbrado a leer código de otras personas te das cuenta enseguida si sabe o no, o si es lo que estás buscando.

Una prueba que estoy viendo recientemente es implementar un juego tipo wordle o pasar alguna plantilla de una web e implementarle alguna funcionalidad sencilla (por ejemplo meter un buscador a un listado). Cosas que al que sabe hacerlas no le lleva mucho tiempo y a ti te permite fijarte muy bien en CÓMO lo ha hecho. Tampoco veo descabellado pedirle una pequeña documentación en la que explique por qué ha tomado cada decisión.

Poner a un chaval que ha tocado una tecnología X a hacer una prueba técnica con la tecnología Y y la librería Z me parece de tener muy pocas luces y querer hacer perder el tiempo a la gente. Te la puede hacer? Pues claro, pero ni de lejos como una persona que tiene experiencia en lo que estás pidiendo.

Nunca las rechazo inicialmente, pero en cuanto me la mandan y veo que se les ha ido la olla les digo amablemente que no la voy a realizar por falta de tiempo y listo.

1 respuesta
Vito_

#4830 será broma

1 respuesta
Pizzelio

#4825 Menudos payasos... A mí me hicieron una que ni siquiera me miraron la prueba técnica, encima después de entregarla me pidieron un extra y todo para nada. Desde esa no he vuelto a aceptar hacer pruebas técnicas que vea que me van a llevar más de 2h

CaNaRy_r00lz

#4830 Para algo esta el tiempo de prueba, yo en mi empresa de Ing Civil, tuvimos un tio que en papel era la leche en verdad no sabia hacr una mierda, y duro 2 semanas pk me queje bastante , al final el director se sento con el y reconocio que donde habia estado solo llevaba los cafes e imprimia.. pero eso no puedes evitarlo.
Entiendo que si es algo como comenta #4831 o si es un Junior vale, pero un senior solo hablando con el sabes si entiende de lo que habla o no, luego ya la primera semana te das cuenta y te lo quitas de encima, una putada ? si pero tambien puedes perder mucha gente valida por tonterias de pruebas la verdad

2 respuestas
HoRTeL

#4832 Totalmente en serio
#4834 Exacto, pero alguien tiene que levantar la mano a tiempo y decir este no vale. En el caso que comento se ve que nadie hizo nada y ahí lo tienes al "senior"

Cna

Pues en España aun no es muy común el tema de las pruebas técnicas al menos a niveles bajos. En EEUU hacen hasta para los trainees. Y es horrible. 8/10 consisten en pillar un algoritmo intermedio de leetcode, acotar las tecnologías y tirárselo al aspirante a la cabeza después de hacer cribado ATS y llamarlos porque hay 5 keys que coinciden con lo que necesitan.

Luego que si las softskills son importantes cuando las empresas del sector IT, en muchos casos, tratan a la gente como si fueran ceros y unos desde el primer momento.

Kaledros
#4834CaNaRy_r00lz:

Para algo esta el tiempo de prueba, yo en mi empresa de Ing Civil, tuvimos un tio que en papel era la leche en verdad no sabia hacr una mierda, y duro 2 semanas pk me queje bastante , al final el director se sento con el y reconocio que donde habia estado solo llevaba los cafes e imprimia.. pero eso no puedes evitarlo.

Pero es que para eso tenemos el despido más barato que nunca. Si entra un tío que no vale ni para tacos de escopeta y que os ha engañado durante el proceso de selección se le echa en período de prueba y a correr, no le cuesta nada a la empresa más que tiempo, y si el tiempo es un factor es culpa más de la empresa que del tío.

Hay muchas empresas más centradas en deshacerse de candidatos inadecuados que de encontrar al candidato adecuado.

1
Hurtiek

Cual consideráis vosotros que es la peor época del año para cambiar de empleo? Estoy viendo que en Octubre / Noviembre la cosa ha estado más animada, supongo que por el comiendo del año fiscal en EEUU. Que tal es encontrar ofertas (buenas) sobre febrero / marzo?

desu

El aprendizaje de hoy, siempre lo digo, siempre lo repito y de vez en cuando me encuentro en la situación y me acuerdo.

Cuando hagas una entrevista, ya sea como entrevistado o como entrevistador, LA HUMILDAD es lo mas importante. Porque de la humildad deduces el trabajo en equipo, el caracter, los conocimientos, como te adaptas a cosas que no sabes... En fin, HUMILDAD.

Hoy me ha entrevistado un JUNIOR, que nada mas empezar la entrevista me ha dicho que no lleva mucho entrevistando y tal... La entrevista? Si, un desastre. Pero no porque de todo lo que me preguntaba sabia mas que el y tenia mas experiencia real que el... Hasta aqui no pasa nada. Lo importante, HUMILDAD.

• El entrevistador, me ha preguntado de una lista de preguntas pim pam, como un tipo test. MAL.
  • El entrevistador, cuando me hacia una pregunta sobre por ejemplo Seguridad, y le empezaba a contar mis experiencias del mundo real me cortaba e iba a la siguiente pregunta. MAL.
  • Cuando yo preguntaba al entrevistador, me respondia a un nivel superficial porque no sabia bajar mas en detalle... Y no ME PREGUNTABA DE VUELTA o decia NO LO SE, MAL.

Hay que escuchar, explicarse calmado, hacer preguntas a la otra persona, tener una conversación y tener claro lo que quieres sacar de la entrevista. Si no, perder el tiempo. Si no tienes esa humildad de saber escuchar y saber preguntar, sea cual sea tu papel en la entrevista, mal.

Me ha preguntado sobre sql inyection y yo: no tengo ni idea, explicamelo mejor, voy a tratar de hipotetizar lo mejor que pueda.
Me ha preguntado sobre hacking en frontend y yo: no tengo ni idea, explicamelo mejor, voy a tratar de hipotetizar lo mejor que pueda.
Le he preguntado como funciona esto internamente en postgresl? "BTree." Respuesta incorrecta que no tenia nada que ver de lo que hablamos. Le sigo, me refiero a como es el BTree a bajo nivel. "Siguiente pregunta" jaja.

2 1 respuesta
wolfie6949

Me han llamado de una empresa llamada Krimda tres veces en una semana.

Ambos recruiters jóvenes, con una manera de hablar que me recordaba mucho a los cryptobros que abundan por Instagram con su método infalible para hacerte millonario. Toda la pinta de empresa que están buscando gente para engancharla, soltarla en otro sitio, llevarse su tajada y adiós muy buenas.

Las conversaciones eran así como:

• Bueno, necesitaría hablar con el cliente para saber las condiciones antes de darte una cifra definitiva, porque tengo ciertos beneficios que en caso de perderlos tendría que compensarlos económicamente
  • Entiendo. Qué quieres saber del cliente?
  • Por ejemplo yo hago jornada de 35h, sé que eso es difícil de conseguir pero me gustaría saber el tipo de horario que hacen, si hacen jornada intensiva etc...
  • Si, CREO que hacen jornada intensiva
  • Seguro médico privado tienen?
  • No lo sé, tendrás que hablarlo con ellos
  • También me gustaría saber qué política tienen sobre el uso de herramientas de IA, ya que estoy muy habituado a trabajar con ellas y para mi es un punto a tener en cuenta
  • Pues eso no lo sé, pero bueno, entonces por qué cifra si o si te cambiarías a este trabajo? Tú dime una cifra!

Hoy me ha llamado para decirme que me tiene en cuenta para otro puesto que le ha salido, sin darme nada de información. Pues OK.

La verdad es que me gustaría decirle que así las cosas no se hacen, pero no veo ninguna forma de hacerlo sin parecer un maleducado.

1 respuesta
Vito_

#4839 hostias, me ha parecido interesante lo que has mencionado que te preguntaron de SQL. Llevo 7 semanas de Bootcamp, 4 semanas practicando las bases de JS (callback fns, recursion, OOP, etc) y 3 semanas de puro back end de las cuales la última semana fue de proyecto de crear desde cero una REST API con diferentes endpoints.
Durante back end practicamos seeding con SQL y luego evitar inyecciones a través de queries. Es algo bastante interesante y no es difícil de hacer así que con tu experiencia estoy seguro de que si el tío te hubiera dado algo de contexto le podrías haber dado una buena respuesta.

1 respuesta
VonRundstedt
#4840wolfie6949:

con una manera de hablar que me recordaba mucho a los cryptobros

ekisde, can relate. En mi experiencia el 95% de los recruiters de agencias son una soberana pérdida de tiempo, aunque el curro en el que estoy lo encontré gracias a uno (el único que he tenido a través de un recruiter), normalmente se pilla rápido el recruiter serio y profesional vs el niñato que va a sacarse una comisión y no te está ni escuchando. Mi consejo es no poner ni mucho esfuerzo ni muchas esperanzas en las entrevistas con ellos (o las llamadas casuales por teléfono que suelen hacer) pero seguir respondiendo educadamente por si suena la flauta.

desu

#4841 En el "mundo real" hacer una SQL inyección o hacer un XSS en frontend es algo que no pasa... y si pasa es que el que lo ha hecho no tiene ni idea ni idea y se ha tenido que esforzar mucho mucho en hacerlo malo y a mano para que pase... Cualquier libreria de front o back habitual lo hacen imposible por diseño.

Preguntar estas cosas* tan concretas, como hazme una inyeccion SQL en esta query :roto2:, en general es perder el tiempo. No es cuestión de saber o no, es que no es un problema de seguridad ni habitual del que te tengas que preocupar en el día a día, como por ejemplo pueden ser: gestionar tokens, auth/authz, y de bases de datos hay mil cosas...

*Esta bien que se enseñe o que sea un tema para comentar con alguien que lleva 7 meses programando... alguien que lleva mas de 7 años y como es mi perfil tiene 0 sentido.

Me ha hecho una pregunta sobre algo de seguridad también de que como lo resolvería, el caso era sobre algo de que alguien me quiera hacer pishing o algo asi... le he dado un par de respuestas de cripto,https,certificados y no lo entendia... di clases de seguridad en la uni de precisamente seguridad y networking durante unos años explicando estas cosas :clown: y como digo, no son respuestas ni temas, salvo dos o tres cosas que he dicho super tecnicas, que cualquier ingeniero raso no conozca... por ejemplo tener HTTPs entre backends, que tiene de raro? el tio pues no le entraba, me decia el https es solo para frontend WTF?

En fin, me pregunta, que experiencia tienes con bases de datos, le respondo que he contribuido en X, Y y Z, y que he implementado un par de bases de datos distribuidas en mi trabajo y tal y cual... Tu pregunta después de esto no puede ser, te suenan las sql inyección? cuando seguramente usas DB que yo he picado XD

Como decia arriba no es cuestion de saber, dejar de saber. No voy por ahi. Es adaptarse a cada entrevista, hacer buenas preguntas y saber escuchar. Que te hagan pregunta tipo tests que ni saben la respuesta, te interrumpan, no sepan cosas "basicas"... Pues mala entrevista y mala empresa jaja. Como digo, si no tengo ni idea de sql inyección, xq joder, no me hace falta ni me dedico al hacking jaja, pero xq no se eso vas a marcar en tu check list que he fallado la pregunta de db? aunque haya escrito el motor de psql para precisamente evitar las inyecciones? hay gente asi de poco avispada... soft skills en negativo.

De hecho mis entrevistas preferidas siempre son las que me preguntan cosas que no se, y el entrevistador me va ayudando o vamos buscando juntos en google xq ninguno de los dos sabemos la respuesta, de esta manera tenemos una conversacion, vemos como tratamos de resolver las dudas, sacamos hipotesis y las contratastamos... que te pregunten algo que no sabes, es lo mejor, si el entrevistador no tiene IQ negativo jaja.

Pero bueno ya veis, si quereis ya os dire la empresa si no me cojen, tiene super mala fama en internet... pero por probar, me gusta ir entrevistando para no pedir la practica les pedi 140k base + bonos + equity pero si por un casual llegase a ultima fase pediria mas bien 180k. que les jodan jaja, si no tienes ni idea, al menos pagame.

#4752 esta entrevista que os comente, que me cogieron pero a ultimo momento no levantaron dinero de los inversores jaja fue super bien, 10/10, equipo 10, empresa buena, producto bueno, un poco vende humos, pero joder. que diferencia entrevistar entre empresas americanas con gente de faangs y entrevistar con una empresa europea con polacos randoms que se creen steve jobs y jeff deans y no llegan a fpero medio.

hay de todo, esta empresa americana, también muy famosa, estuve entrevistando y fatal: http://posthog.com
no recomiendo posthog a nadie, nivel bajo, cultura mala, es todo fachada y vender humo... una decepcion absoluta... quizas hace unos años era mejor pero ahora mismo me parece que la empresa se va a caer a cachos. y si alguien ha odio hablar de ella y quiere que le cuente mas, os pongo cosas de github de su codigo y os explico para que veais el panorama sin problema... ni os penseis en aplicar, no vale la pena.

CaNaRy_r00lz

Para la gente que le cueste las expresiones Regrex, he visto como esta en el MOOC y la verdad es que es muy sencillo y bien explicado, asi que lo dejo por aqui, pk esto es independiente del lenguaje aunque ahi esta explicado para Java por si a alguien le interesa

2
NocAB

Voy a contar un poco más sobre el proceso que mencioné en #4755.

Me contactó una recruiter a través de LinkedIn y como no estaba buscando activamente al principio pasé de ella pero semanas más tarde leí su mensaje y me pareció que tal vez podría estar bien así que pregunté por las condiciones y como me parecieron interesantes concertamos una reunión.

La recruiter me transmitió muy buenas sensaciones por el simple hecho de que se veía que sabía de lo que hablaba. Al no ser una persona técnica obviamente no sabía los detalles pero al menos entendía los conceptos (mi impresión con la gente de HR suele ser de que no saben ni de lo que hablan). Y concertamos la siguiente reunión con un manager técnico para conocernos y ver si nuestros intereses estaban alineados (al menos se suponía que era para eso).

La entrevista con el mánager ténico no me gustó nada porque se me hizo muy antipático, me hizo preguntas técnicas (sin ser una entrevista técnica) y le vi una actitud bastante clara de "ir a pillar". Ni tan si quiera entendí una actitud tan soberbia cuando ellos mismos me habían contactado y metido en el proceso pero lo achaqué a una posible inexperiencia en procesos de selección y en la empresa (solo llavaba tres meses en la empresa). Salí de la entrevista convencido de estar fuera del proceso.

Al día siguiente me llamó la de HR y me preguntó mis impresiones, al decirle que la entrevista no había ido como esperaba me preguntó si quería seguir en el proceso y, sorprendido, le dijo que sí. Concertamos la siguiente entrevista, esta ya sería la entrevista técnica con dos managers técnicos en la que revisaríamos la prueba que me iban a mandar y me harían preguntas técnicas.

Hice la prueba técnica y asistí a la entrevista técnica en la que vi más relajado y amable al mánager de la última vez y al otro más serio. En la entrevista me hicieron alguna pregunta sobre la prueba para aclarar algún punto y luego pasaron a preguntas técnicas más generales. Algunas preguntas las contesté sin problemas otras creo que las enfoqué bien aunque no llegara del todo a la solución y en otras directamente dije que no sabía. Me quedé con buena sensación porque las que no supe contestar parecían ir más allá de los requisitos del puesto así que simplemente quedé a la espera de concertar la siguiente reunión.

A los pocos días me escribieron un mail muy genérico en el que me decían que no seguían adelante con mi proceso. Me quedé muy sorprendido y también cabreado así que pedí un feedback más detallado.

Por lo visto el enfoque que di a una pregunta no les gustó porque esperaban otra cosa, en la misma entrevista ya me dijeron la solución que esperaban pero entendí que la mía también era válida (de hecho la suya está considerada una mala práctica en ese contexto) ,en otra de las soluciones a la prueba les pareció que hice sobreingeniería (me sorprendió porque por el enunciado tenía bastante claro que esperaban una respuesta como la mía y yo mismo dije en la entrevista que en la realidad hubiera aplicado una solución más sencilla) y parece ser que las preguntas que no supe contestar sí que eran importantes para el puesto.

Fue muy decepcionante pero me ha quedado claro que me falta experiencia haciendo entrevistas técnicas, tengo que defender mejor mis respuestas y me ha dado información sobre conocimientos a desarrollar de los que crezco y que son valorados.

1 respuesta
laZAr0

¿Y teniendo cuenta todo lo que dices y cómo son los manager técnicos crees que la experiencia de trabajar en esa empresa hubiese sido positiva para ti?

1 respuesta
NocAB

#4846 tengo serias dudas sobre eso, de hecho estuve dudando si seguir después de la primera entrevista con el manager precisamente por lo que dices y por no saber si me gustaría el día a día en esa empresa pero decidí seguir adelante con el proceso porque me ofrecían 10k más de lo que cobro actualmente y trabajo 100% remoto pero con opción de ir a la oficina de Barcelona (me parece muy interesante al principio).

CaNaRy_r00lz

#4845 Sinceramente, yo creo mas bien que son gilipollas , sobretodo si dan por bueno algo que es considerado una mala practica. Gente asi te vas a encontrar muchas veces en entrevistas, yo no le daria mas importancia sinceramente. Hay gilipollas como estos que sino pones las cosas con pelos y señales como ellos quieren te tiran y otros aunque tu respuesta sea mala viendo tu razonamiento y como te buscas la vida te lo dan por bueno, obviamente los priemros yo los evito a toda costa

uvelongboard

Hola tengo una segunda entrevista técnica con una startup la semana que viene.

La entrevista es ver como soluciono varios problemas en angular en directo. ¿Alguna plataforma para prácticar? ¿Que me recomendais?

1 respuesta
Don_Correcto

#4849 para que nivel de experiencia estás entrevistando?

https://v17.angular.io/tutorial/tour-of-heroes
https://angular-challenges.vercel.app/

1 respuesta
uvelongboard

#4850 mid 3 años de experiencia

gogogo

Se acabó el dinero de los inversores y la empresa en la que estaba cerró en julio. Tengo 2 años y medio de experiencia, mi stack de backend tiene demanda y la verdad es que pensaba que sería sencillo encontrar nuevo curro.

Estos 4 meses y medio han sido bastante frustrantes: varios noes pero, sobre todo, muchísimo ghosting.

Ahora, por fin, tengo una oferta sobre la mesa. Empresa europea, en inglés, mentalidad employee-first y proyecto nuevo. Cons: híbrido y sector banca.

El pero: otro proceso salvaje apareció. Me falta la última entrevista así que quizá ni recibo oferta pero es una empresa joven, líder en su sector, teletrabajo... pero en español.

La verdad es que las dos me atraen y me las han vendido bastante bien. No sé qué hacer.

1 3 respuestas
smarquezp

Los que aplicáis para ofertas en inglés, qué nivel tenéis? Me refiero, os defendéis en el inglés, o lo habláis perfectamente? Ha sido mi duda siempre. No se si atreverme a aplicar al extranjero si mi nivel no es muy top

2 respuestas
vindicate

#4852 Banca siempre. Aburrido? Si. Código legacy? Si. Estabilidad laboral y ventajas varias? A tope

No está la cosa como para "empresas jóvenes" ni startups. En serio, no hay un duro y todos los presupuestos de 2025 son restrictivos

1
SupermaN_CK

#4852 El que te de más estabilidad.

Vito_

Y los que aplicáis para empresas extranjeras lo hacéis a través de Linkedin o miráis en otras plataformas?

Leagrove

Banca, no entiendo el dilema.

1 respuesta
vindicate

#4857 El dilema es que siempre se ha visto la Banca como lenta, burocrática, antigua y aburrida. Y si, lo es. Hace 4-5 años ni dios quería entrar en Banca

Pero amigo, es que ahora mismo no hay dinero y el poco desarrollo que existe está en las grandes empresas dinosaurio. La era del dinero barato terminó y con ello la explosión del desarrollo. Esto es un sálvese quien pueda

1 respuesta
pantocreitor

#4858 pero entrar en banca está de puta madre por pesado que sea siempre y cuando entres directamente al banco.

Yo acabé hasta los cojones en mi época de cárnica, pero hablabas con los del banco y estaban en la puta gloria.

1 respuesta
vindicate

#4859 Desde luego. En cárnica estás puteadísimo en cliente bancario porque:

• No aprendes una mierda
  • No tienes permisos para prácticamente nada
  • Eres el último mono al que mandarle la mierda (pero bueno, eso en cualquier cliente jajajaja)

Putas cárnicas