Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

denimH

#4853 Entiendo bien el inglés, hablarlo como si tuviera un puño metido en la boca. Nivel suficiente para currar en inglés. Mejor incluso que un francés, a esos no se les entiende una mierda.

La clave para saber si tienes nivel para trabajar en inglés o no, es si podrías decir lo mismo en inglés que en español. Y con que estudies y te formes con recursos en inglés (debería ser obligatorio esto) ya tienes lenguaje técnico de sobra para hacerlo.

Que tengas una mala pronunciación no es mucho impedimento en mi experiencia.

2
SupermaN_CK
1
desu

Hoy me han dicho que soy demasiado junior, que van a contratar a alguien con 20-30 años de experiencia.

Literalmente: "En 10 años serás justo la persona que estamos buscando".

Ya veis, nunca se sale de la rueda del junior hasta que no estas jubileta.

2 1 respuesta
wolfie6949

#4852 Intenta agilizar el segundo proceso si te pica la curiosidad. Diles sin rodeos que te han pillado con una oferta sobre la mesa y que te interesa la de ellos pero que tienes poco tiempo para decidirte, así que con un poco de suerte igual agilizan las cosas y te hacen la oferta rápido.

Igualmente te aconsejo darle el enfoque que te ya te han dicho. Banca (al igual que el sector público) suele tener proyectos con bastante estabilidad y viniendo de una empresa que ha cerrado por falta de inversores imagino que no querrás pasar por lo mismo. Mi pareja recientemente ha salido a hostias de una startup (le deben bastante dinero) y ahora está muy agradecida de estar en un proyecto público aunque el trabajo no le motive tanto porque tiene su nómina cada final de mes sin historias (que al final es para lo que trabajamos).

Este año tiene pinta de que va a ser bastante flojo, yo me he quedado a las puertas también en un par de procesos en los que todo ha ido sobre ruedas y luego me vienen con que "vamos a tener que paralizarlo porque el equipo tiene que reestructurarse y blablablabla". Noto que también han bajado mucho las ofertas que merecen la pena, así que este año que viene creo que el consejo es ir a lo estable y lo seguro.

1 respuesta
vindicate

#4864 Este año y el siguiente. Las empresas están en modo congelación de proyectos. En donde yo trabajo está todo parado ahora mismo, estamos haciendo básicamente mantenimiento de la plataforma y de los productos.

Tenemos un par de años de sequía por delante como mínimo. Lo mismo que ha pasado en EEUU, lo tendremos aquí con retraso (como siempre)

Kaledros

PSA: recordad que los procesos de contratación llevan congelados al menos 15 días, los de RRHH se van de vacaciones en navidad y ahora mismo están ocupados poniendo decoración y arbolitos mientras la gente normal trabaja. Hasta después de reyes no esperéis respuesta de nadie.

7 1 respuesta
paulinho

A los seniors, en términos porcentuales, de cuantos procesos os descartan tras una entrevista técnica?

1 respuesta
wolfie6949

#4867 Creo que eso es muy relativo, habrán resultados muy dispares.

Por aportar mi experiencia, desde mi último cambio de empleo hace unos dos años y medio, habré entrado en unos 15-20 procesos de selección que he considerado que pasaban mi filtro. De esos, unos 3-4 han tenido prueba técnica y tan solo uno de ellos tuve un feedback sobre la prueba, que pese a gustarles, se quedaron con otro candidado (recuerdo que pequé de sobreingeniería en esa prueba en concreto). Del resto de procesos nunca más se supo.

Así que porcentualmente con mis datos, me han descartado en el 100% de los casos. Como te digo es algo difícil de medir.

1 respuesta
smarquezp

11/12/2024. Tres semanas para preparar a tope las entrevistas y ponerme a full después de Reyes a ver si cae alguna.

En LinkedIn han habilitado ahora (no se desde cuando está esto la verdad) que puedes poner que estás interesado en recibir ofertas y especificar que soolo te encuentren LinkedIn Recruiters. Puedes poner preferencias como puesto, lugar, etc.

Qué recomendáis para buscar empresa por LinkedIn? Lo digo porque mi empresa se publicita dpm ahi y después no tiene nada que ver. Lo mismo será con otras jajajaja

1 respuesta
Don_Correcto

#4869 Buscar opiniones y comparar, aunque siempre con pinzas. Pocas veces verás a alguien decir que su empresa está DPM pero los que tienen cosas negativas que decir, habrá a raudales.

Glassdoor y similares, incluiría reddit si es conocida..

1
CaNaRy_r00lz

#4863 Te has librado de una buena mierda, no pienses que no te quieren, sino que te libras tu de comerte marrones

#4866 como odio a los RRHH jurado, seria algo que deletearia del mundo laboral, gente mas inutil

3 respuestas
Kaledros

#4871 Espero con todas mis fuerzas que sean el primer trabajo que se lleve por delante la IA.

1 1 respuesta
wolfie6949

#4871 En la empresa donde trabajo las de RRHH son dos chicas para casi 200 empleados y la verdad es que hacen muy bien su trabajo y no se andan con gilipolleces.

Mi odio tira mas bien a la gente de management.

Tenemos 5 personajillos de estos que "hacen scrum" para cuatro desarrolladores que somos, impuestos por el cliente. Es la cosa más asquerosa y antiproductiva con la que me he topado en mi trayectoria profesional.

Hay días que me tiro mas horas reunido que picando código, en la gran mayoría de ellas mi participación es de un minuto o directamente ni me tengo que desmutear porque no tengo nada que decir. Yo presiono a mis jefes para escaquearme de esa mierda y ellos les presionan para que asista con la premisa de que "es importante".

Lo mas soporífero son las retros, donde nos juntamos los compañeros (ninguno tragamos con ellos) durante una hora en una reunión que consiste en hacernos la pelota, poner musiquita y jugar al Gartic Phone, todo con un falso "buen rollo" insoportable. "Diversión forzada" lo llamo yo.

2 2 respuestas
eryane

#4873 Te voy a decir una cosa, pase de trabajar 2 años en scrum a dejar de hacerlo, tenía tu mismo pensamiento sobre el scrum al principio hasta que llego una tía que pego un meneo a como trabajabamos guapo, pasé de odiar las retros a ver con que nos sorprendía para seguir creciendo como equipo. A día de hoy mataría por volver a trabajar así

1 1 respuesta
wolfie6949

#4874 Pues a día de hoy mi motivación principal para cambiar de trabajo son ellos. Me da mucha lástima porque antes de llegar todo iba de cojones, somos un equipo pequeño trabajando en un producto muy específico y potente y lo están jodiendo todo. En mi empresa también hay una serie de proyectos internos donde también nos organizamos nosotros mismos y nos dejan "jugar" mucho en los desarrollos, haciendo que te sientes a trabajar cada día con ganas porque puedes probar cosas nuevas. Yo trabajo mitad en estos proyectos y mitad para el cliente, donde me junto con estos idiotas.

Ahora mismo la única meta que tengo en mi día a día es encontrar dos horas seguidas donde pueda trabajar sin interrupciones o sin que me cojan por banda, me metan en un proyecto que no es de mi empresa y me inflen a tareas sin preguntarme si quiera si son viables o no, eso sí ponte la cámara y tu mejor sonrisa, que aquí somos todos muy amiguitos.

Esperando estoy a que me llamen de otro sitio o que mi empresa me ponga a trabajar al 100% en proyectos internos (aunque mis esperanzas se fueron al traste hace poco ya que le comentaron a mi jefe que me quieren a jornada completa para ellos), lo que llegue antes.

1 respuesta
pantocreitor

#4875 un scrum bien llevado es productivo muy aunque se va tiempo en reuniones, si se hacen como se debe, te das cuenta de que avanzas bastante más rápido.

En cambio, un scrum mal llevado es lo contrario, no aumenta la productividad, simplemente hace que el equipo vaya peor, las reuniones son una tortura y acabas hasta los huevos.

Si el scrum master es scrum master de verdad es lo primero, si es un “¿cómo vamos?” de la vida que se ha hecho un cursito de scrum master, es lo segundo (que parece tu caso por lo que comentas).

1 1 respuesta
wolfie6949

#4876 Al principio me dio por hacer un poco de autocrítica y pensar era yo que quizá no estaba encajando el cambio, porque ya había leído en otras ocasiones (y como ahora mismo) que hay gente que le gusta, lo siente productivo y se disfruta, pero en mi caso entre 5 no son capaces de que las cosas vayan a mejor. Ellos se lo pasan muy bien a su rollo y tienen la visión de que "somos un equipo" pero el equipo hemos sido siempre nosotros cuatro y esta gente que nos han metido con calzador no forma parte de él.

Lo que más me toca la polla es cuando termino un desarrollo (soy el único frontend, por lo que trabajo sólo), lo saco a producción y se cuelgan la medalla. Hoy mismamente tras un despliegue de una herramienta nueva han mandado un correo que empezaba con "Nos llena de emoción informaros que hemos terminado..." HEMOS? Cómo que HEMOS hijos de puta? YO he hecho todo el puto trabajo A PESAR de las interrupciones y mareos continuos.

Ojalá me toque la lotería esta navidad, que a gusto me iba a quedar.

Dejo ya el temita, que voy a parecer un llorón pero la verdad es que necesitaba desfogar un poco, gracias por las respuestas.

1
Kaledros

El 99% de los scrum masters son un "¿como vamos?" de libro y el otro 1% que sabe hacer un buen trabajo es innecesario en un equipo con gente que no sea autista y pueda adoptar el rol de facilitador cuando sea necesario.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#4873 Pues tendras suerte tu en tu empresa pk en la mia es una mierda pinchada en un palo y no digo mas pk entonces me moderan. Hay muchos managers que deberia ser directamente seniors pero NUNCA tener un puesto de managment, pk lo que es lidiar con personas tienen -1 a parte de empatia y saber explicar. Que te hagan manager pk llevas "x" anios o que sea pk eres el que mas sabe.. me parece una aberracion

#4872 RRHH y recruiters esos dos trabajos no deberian existir, solo sirven para joder al personal

#4878 Mi manager/scrum master apunta todo , pero no tiene ni puta idea de manejar tempos, y luego te viene llorando cuando se sale de tono que tiene mucha presion.Si tu equipo no es capaz de cumplir plazos no es culpa de tu equipo sino tuya por no saber administrar los recursos, hasta los cojones de los manager llorones que no saben hacer su trabajo y culpa al equipo

1 respuesta
laZAr0

#4868 ¿empezaste a buscar otra empresa antes de caer en la que estás o qué?

1 respuesta
privet

Yo consegui mi primer trabajo en plena Navidad... nunca sabes cuando va a estar el curro !

desu
#4871CaNaRy_r00lz:

Te has librado de una buena mierda, no pienses que no te quieren, sino que te libras tu de comerte marrones

Bueno, realmente el sitio de trabajo y la posición estaban muy bien. Y el equipo de ingenieros por lo que se son majos y buena gente jaja

Realmente aplique por si buscaban mas gente, era un rol de principal engineer +250k + stonks, es normal pedir +20 años, pero a veces te pueden re-direccionar a otro puesto de picacodigo raso. Y el CTO que me contesto y con el que hable fue muy educado, se intereso mucho por mi experiencia y las cosas que hago, y me dijo unas palabras muy bonitas de mi cover letter. Fue full figura paternal jaja.

Pero vamos, que lo compartí porque me hizo gracia, puesto para 20-30 años de experiencia, para gente apunto de jubilarse que quiere un ultimo trote en la industria o gente medio-retirada que quiera un proyecto jaja.

Nunca se deja de ser junior, solo cambia el contexto.

Otros puestos parecidos, que tiro porque me interesa la empresa, no suelen responder si no eres el perfil. Que te hagan preguntas por email, una call rapida y se interesen por ti aunque no les encajes solo xq te valoran es justo lo contrario a una red flag.

1 respuesta
Elifk

Buenas! qué tal fue vuestra 1º experiencia de trabajo a la hora de aprender de vuestros compis en remoto??

La mía está siendo un poco mierda, porque hay mucha desorganización en cuanto a hacerme "shadowing" voy a hacer 3 meses y apenas siento que haya avanzado nada. Estoy frustrada, porque tengo motivación y ganas pero veo que los compis pasan.
Estoy esperando a que pasen las navidades (está la cosa parada y hay muchas vacaciones) para hablar con la jefa y proponerle hacer un plan más "serio" para mi formación - onboarding en el proyecto en el que estoy. Esto del "shadowing" es algo que me dijo que se haría a partir del 2º mes pero ... entre que es diciembre y la desorganización...

1 respuesta
desu

#4883 A partir de la segunda semana o asi, todas la tareas en pair programming. Y se de alguno que esta haciendo pair programming durante 3 meses tranquilamente.

3
CaNaRy_r00lz

#4882 Si yo hago lo mismo, sea el nivel que sea yo mando, xk puede que busquen algo mas con menos nivel

wolfie6949

#4879 Con los que me ha tocado lidiar a mí se supone que tienen ingeniería de software pero es más que evidente que no han picado una línea de código en su vida y tienen unos conocimientos técnicos muy insuficientes. Recuerdo que cuando hice el grado había una rama que se llamaba sistemas de la información (si no recuerdo mal) enfocada a temas de dirección, un compañero me dijo “ahí es donde se mete la gente que no vale para programar” y ahora he podido comprobar que tenía razón. No son séniors que han acabado dirigiendo, es gente que no vale para nada que habrá hecho un cursito de scrum. Sé que lo habitual es que cuando llevas muchos años acabes en un puesto así, pero yo lo pienso y ni de puta coña dejaría de programar para meterme en eso, me gusta demasiado ensuciarme las manos.

#4880 Nunca dejo de buscar. Obviamente tengo temporadas más pasivas y otras que si postulo activamente, pero nunca me cierro una puerta si creo que es una buena oportunidad.

Sphere

Una vez formé parte de un proyecto que tenía scum masters y era una putísima mierda:

• Standup de 30 minutos donde todos los de IT hablaban de sus mierdas para informar de como iban, en plan update rápido y nominar a alguien random que no hubiera hablado y al que le tocaba seguir. Con esa dinámica asquerosa te obligaban a estar atento por si te mencionaban e ir tachando de la lista los que habían hablado ya para no quedar mal a la hora de nombrar al que seguiría después de ti.

• Reuniones de sprint planning y backlog grooming con el sprint poker ese que era una puta gilipollez y al final los story points los medían en unidades de tiempo, lo cual va contra la metodología agile que yo sepa, pero equisdé.

• Retro donde tenías que escuchar más cosas ajenas a tu proyecto, otras 2 horitas de mierda.

Mensajes de como vamos, "no has commiteado esta tarea, recuerda hacerlo porque así se puede medir la velocity" y su puta madre.

A los dos meses ya estaba buscando activamente algo más serio porque era un puto cachondeo lo que tenían montado los scum masters ahí, menudo cortijo. Donde se ponga un PM, un par de BAs facilitando las cosas con los stakeholders y haciendo QA y los devs, que se quiten las chorradas estas.

2 respuestas
Kaledros
#4887Sphere:

el sprint poker

Ah, las estimaciones, el "no es un contrato" más contrato que he visto en esta industria. Tiene más peso esa estimación que el convenio colectivo.

2 1 respuesta
pantocreitor

#4888 a mi me encanta el rollo de “oye, dijiste 2 sp y ya llevas 3” y el otro “no no, aún no llego a los 2 sp, vamos, ni uno y medio” y un tercero preguntando “pero cuánto tiempo es 1 sp???”

1 respuesta
Kaledros

#4889 A mí me han llegado a meter en una meeting con el EM y el PO para preguntarme por qué tardaba tanto en acabar tareas que eran de 2 o 3 puntos. Como me la veía venir, llevaba tiempo acumulando pruebas de que esas tareas las había analizado mal un compañero, me habían tocado a mí y había tenido que empezar casi de cero con todas. Se dieron por aludidos y yo tengo la conciencia tranquila porque no me chivé de nadie, simplemente me preguntaron y dije la verdad.

El sistema de puntos es una puta mierda.

1 respuesta