#29 Hay programas que leen el texto de las páginas y hay que optimizar la estructura del XHTML para que llegue ordenado a dichos programas y todo el contenido con elementos estructurales apropiados: hX para cabeceras (siempre jerárquicas), p para párrafos, ul y ol para listas de elementos, table sólo para datos tabulares (como horarios) y NUNCA para estructura, etc, etc...
Hay que poner enlaces invisibles para los navegadores que soportan CSS que salten de una parte a otra de la página, para que los usuarios puedan saltarse las zonas que no quieran que el programa lea (como los menús, que es un poco aburrido escucharlos cada vez).
Hasta hay reglas sobre el texto que debe ir en los enlaces, para que puedan ser comprendidos fuera de contexto (jamás hay que usar "pincha aquí"). Los ciegos no pueden ir con el ratón y pinchar en cualquier lado (de hecho ni pinchan jeje). Tienen una lista de links extraídos de la página y un "aquí" no significa nada en una lista.
Podría estar horas contando cosas, pero paso... Si no os caigo bien, os compráis un libro. XD
Hay libros de cientos de páginas sobre el tema. De hecho leí un artículo de cerca de 300 sobre cómo optimizar las tablas para que puedan ser usadas en los lectores más comunes, aunque sólo he podido probar el JAWS.
Y tampoco son sólo para ciegos. También deben tener en cuenta a la gente con discapacidades motrices, de comprensión, distintas culturas... Hay gente a la que le cuesta una eternidad acertar a pulsar sobre un enlace pequeñito. Y en algunas culturas el rojo significa lo contrario que aquí, por lo que un icono rojo para indicar precaución, prohibición y demás, puede significar paso libre para otras culturas.
Ale, besitos
PD: Pero claro, haciendo webs de cuatro duros para tres niños que juegan al Counter-strike es normal que no tengáis en cuenta estas cosas y que os parezca tan gracioso... Dios quiera que nunca os quedéis ciegos ni nada parecido y que os encontréis con gentuza que pasa de vosotros en las webs ;-)
En EEUU y cada vez en más países es obligatorio que las webs públicas sean accesibles para discapacitados. En España está empezando también, así que a prepararse...