Depende: para curro no porque no suelo necesitarla y además con ST y con ladder de poco me sirve, fuera del curro la uso sobretodo para cosas que simples como autocompletados si estoy en Rust o C++ y para Python que me haga el código entero porque generalmente con este lenguaje solo hago scripts sencillotes para automatizar mierdas varias
#25 nada creo que va a ser el uso más extenso que le voy a dar yo también a esto, así que me quedaré con las pruebas gratuitas por ahora.
El copilot para tener un autocomplete un poco más inteligente y poco más. Algun código de 2-3 líneas te tira bien, pero muchas veces mete bugs en condicionales y operaciones tan simples que madre mía, no hay que fiarse mucho.
Ahora que hago mayormente diseño y arquitectura y no programo mucho no la uso demasiado, para brainstorming.
Cuando me toca programar la uso modo google / stack overflow. De momento nunca integrada en el IDE. Pero no descarto probar cursor en breves.
He probado el premium de bolt este finde largo y entre ayer y hoy me he montado tres chorri-side projects que tenía en mente obligándome a solo usar el asistente en lugar de revisar el código. Os dejo resultados por si os sirve para algo xD
- Un watcher sobre una carpeta de mi nas corriendo en un container que detecta si hay ficheros nuevos y si los hay los procesa (csv/xls) y los inserta en una ddbb detectando duplicados y demás.
Resultado: he usado python y salvo en que no ha atinado a encontrar bien los volumenes del nas y la ha liado en el docker compose ha funcionado perfectamente (99% hecho por IA)
- un script python para una cronjob que se conecta con la api de youtube data, busca en 5 canales nuevos videos largos (para evitar shorts) y si existen, los descarga los convierte a mp3 y me lo agrega a una carpeta tb del nas que está sincronizado con mi biblioteca de itunes.
Resultado: sorprendentemente aquí no he intervenido salvo para crear la api key en la consola de gcloud, una pasada que lo haya entendido y realizado sin tener que revisar nada.
- el ultimo un dashboard en laravel que tb corre sobre un container del nas que sirve los datos procesados del primero y pinta unas gráficas con los valores.
Resultado: este ha sido el que mas fallos ha tenido, imagino que porque la documentación que tiene la IA sobre php es menor, pero he tenido que intervenir muchísimo para hacerlo funcionar y su resultado tampoco es que sea una maravilla.
En resumen, a nivel de limpieza de código es muuuuy mejorable pero para este tipo de cosas me parece una barbaridad como rinde.
Tengo un par de cosas mas que probar, solo he consumido 2M de tokens de los 10M disponibles en el primer tier, pero de primeras me está gustando mucho.
No es nada fiable, a veces se hace tremendas pajas mentales con cosas sencillas.
Yo lo uso muchísimo pero con cuidado. A veces me da la vida y a veces me la complica.
Para redactar texto no lo veo nada recomendable porque a la tercera vez que lo usas ves que tiene un estilo que canta a la legua.
Yo uso Supermaven en su versión gratuita (le da un repaso a Github Copilot bastante serio, os aconsejo probarlo) para el autocompletado.
Para cosas más extensas solía pagar ChatGPT pero no me salía a cuenta pagar 20$ para algún uso puntual, por lo que he montado un cliente de LLMs en el servidor de casa y le he configurado una API key de OpenAI para usarlo pagando bajo demanda, en 3 o 4 meses que llevo usándolo así he gastado algo más de 3€ de consumo. También puedes usar modelos en local con tu CPU/GPU si te preocupa el tema de la privacidad, pero a mí me da la impresión de que no llegan a estar a la altura de los de OpenAI.
Igualmente depende mucho del uso que le vayas a dar. Yo ni de coña confío en el código que me da, pero en mi caso particular pierdo mucho menos tiempo supervisando que picando ciertas cosas por mi mismo, así que me merece la pena. Para mí no es mas que un pinche pelando las patatas al jefe de cocina.
#30 ignorante de la herramienta. Y sí, como asistente para correos formales tanto en inglés como en español es una buena herramienta.
Pareciera que mi comentario te hubiese ofendido. Si es así, no era mi intención, mis disculpas.
Para código Copilot es brutal cuando tienes que escribir código repetitivo/mapeo (tipo clases de Dominio, ValueObjects, DTOs, Tests...) prácticamente es Tab+Enter todo el rato. Para snipets tontos tipo function convertRgbToHex
también funciona como Dios.
#16hda:para responder ciertos correos, o mejorar la expresión tanto en inglés como en español de correos formales.
Cuál usas para esto? Alguna extensión integrada en el correo?
#45 Cuando lo necesito lo hago ad hoc en gpt. Escribo el correo a mano y luego se lo pego indicándole que me mejore el formato o que lo haga algo más formal. Además de esto, tengo una conversación en gpt con el siguiente prompt de inicio:
Este chat entero lo dedicaré para que me ayudes a declinar ofertas de empleo dedicadas a mi persona, así como demandas de empleo dedicadas a mi startup. Actualmente, soy cofundador de una startup centrada en la detección de ventas ilegales de fármacos online, con mucho I+D y machine learning; y por otro lado, acabo de empezar en un trabajo nuevo como Head of Machine Learning en un proyecto de ciberseguridad en blockchain. Cuando me ayudes a declinar las ofertas, por favor, que sea en inglés formal sin excederte en extensión. Los formatos de propuestas que me hacen (y que te pasaré) serán correos electrónicos o chats desde linkedin, habitualmente. Muchas gracias.
#46 guay. Haciéndolo así, otra cosa que suelo tener en cuenta es el nivel académico de escritura. Dependiendo de a quién me esté dirigiendo, le indico a gpt que adecúe el nivel (por ejemplo si es en inglés y es para una persona que tiene nivel medio-bajo, le paso mi texto y le indico que le reduzca el nivel a un A2-B1), y funcionan muy bien jejej
#47 Yo para eso lo que suelo hacer es o bien si no tengo ganas de escribir en inglés (me cuesta algo más que en nativo castellano que escribo del tirón), o escribo en inglés, que me mejore la redacción pero sin cambiar el estilo ni el vocabulario. Me reordena las ideas escritas, algunas cosas las incluye en otras expresandolo de forma más concisa pero no pierde la esencia de mi escritura, por lo que parece que haya sido yo tras haberle dado 4-5 repasos al texto, pero del tirón. Va super bien.
Lo único que no me gusta de toda esta generación de herramientas de automatización es que no solo pierdo el hábito, también pierdo habilidad, y no hablo de expresión escrita sólo. Al final sólo recurro cuando no tengo ganas o tengo mucha prisa, pero siempre que puedo me esfuerzo en hacerlo yo y que gpt me ayude en lo mínimo (si es que recurro a él). Me gusta darle un repaso 4-5 veces por mi cuenta a algo, noto que mejoro día a día.
Yo sin ser programador, usaso estas IAs principalmente para optimizar código.
Primero escribo yo la función a mi manera, que funcione y luego se la copio y pego para ver si se puede optimizar o escribir mejor. De forma puntual sí que le pido que me escriba las típicas funciones auxiliares: "una función que reciba 2 arrays, los combine y me lo devuelva ordenado por edad y luego por tamaño". Ese tipo de cosas.
edit: Aaaaah, y para que me escriba consultas SQL complejas. En eso puedo aseguro que abuso de la IA. Le copio la query de CREATE TO para que tenga el contexto de como es mi tabla, sus campos y tipo, y luego le pido que me haga una consulta con los criterios que necesito y me monta los JOINS de puta madre.
#16 para redactar mails y ese tipo de cosas, te recomiendo que al menos pruebes el Formalizer de: https://goblin.tools/Formalizer El resto de tools de esa web son crema también.
Me encontré con esto en bluesky y me acordé de este hilo:
Many of my students and a few of my colleagues run their writing through an LLM to improve the prose.
LLMs can make bad writing better, but they can just as easily make decent writing worse. Note the lack of flow and the added redundancy in the example below.
Para el inglés en el curro he recomendado a gente que use https://hemingwayapp.com . El análogo en castellano parece ser https://lorcaeditor.com .
Al final con cuatro cositas tontas es muy fácil redactar mejor. Evitar pronombres y referenciar a las cosas directamente, usar lenguaje activo, frases cortas minimizando adverbios y usando lenguaje conciso y directo y evitar las conjunciones fuera de itemizaciones.
No. A veces le pregunto mierdas a ChatGPT pero poco más.
También para mejorar/optimizar código o consultas como dice #50, cuando funciona pero no me convence como está hecho.
Ya que está el tema, me ha llegado el mail de copilot free, pero dice que solo VSCode, eso es real o es marketing? Funciona en nvim?
#53 es real, compis míos se lo han puesto. Habría que ver las diferencias en los output entre versiones free y de pago.
#54 lo configuré, lo probé y a lo largo de la mañana recibí mail de la empresa de que no lo usemos porque no está aprobado xd
Yo tengo un problema con las IA y es que cuando hago un proyecto o algo, a veces si la consulto siento que hago 'trampa', y sé que es una herramienta más, pero me crea un sentimiento de mierda y de impostor.
Yo no programo pero chatgpt me sirve para sintetizar información relevante, por ejemplo le pido una tabla con los pescados más populares con mejor ratio de omega-3/mercurio.
Comed caballa y salmón chavales.
Yo soy de los que lo uso para acordarme de determinadas funciones, definiciones, etc, pero no hago que programe por mi.
Basicamente el mismo uso que le doy, y le daba, a stackoverflow.
Es que soy muy pájaro y siempre me olvido de la mitad de las funciones porque mi curro es muy anarquico y uso varios lenguajes de programacion.