Parece evidente que el stack MEAN va a ser el nuevo estandar de la programación web (si no lo es ya). Yo soy programador full stack LAMP. Ahora mismo no lo uso mucho porque mis labores se centran en dar soluciones informáticas en entornos de postproducción audiovisual. Eso implica muchas cosas y eventualmente alguna web donde uso LAMP.
En mi departamento se están poniendo las pilas con el stack MEAN a pesar de que nadie lo entienda y que todos se queden a mitad de la curva de aprendizaje tan costosa que tiene. Yo incluido.
Es evidente que para el tipo de trabajo que hacemos aquí de webs internas o alguna que sale fuera... con lo que conocemos de LAMP nos vale pero mi jefe quiere avanzar y que vayamos usando MEAN en futuros proyectos.
No me voy a enfrentar a él porque lo veo ridículo y al final tendré que echar 10 veces más horas de las que estoy echando para aprenderlo y punto pero necesito medio entender como es posible que algo tan complejo se haya hecho con un hueco tan grande. Lo veo ahí delante con todo su npm, su package.json, su typescript, su mongo, su mongoose, su gulp, su watch, su modelo-vista-controlador... y lo comparo con mi php + jquery y pienso "pero que cojones?"
Apenas tardé en aprender LAMP y he hecho varios tutos de angular2 y sigue sin entrarme de una forma fluida. Tiene bemoles que para webs que son unipágina se utilicen tantos ficheros por detrás entre templates, ficheros fuente y compilados.
Y a todo esto, cuando me iba a empezar otro tuto de angular2 a ver si se me quedaban los malditos decoradores y tal... me encuentro con la noticia la publicación de Angular 3 en Marzo y de una nueva versión diferente cada 6 meses. Parece ser que en este caso Angular 3 no es un rewrite como si lo fue Angular 2 sobre Angular 1.1 y promete entre un 25 y un 35% menos de código y que sacarlo solo unos meses después de Angular 2 "no es el fin del mundo" según su desarrollador jefe. La gente apunta a que es un Angular 2.1 pero a mi me parece un pitorreo ya el hecho de aprender algo que no te va a durar ni 6 meses (se prevee que Angular 4 si sea una "major release").
Así que no se. Estoy un poco asqueado y creo que es esencialmente porque sigo sin entender como funciona esto. Supongo que si la curva fuese facil no me habría costado nada darle caña (como lo fue para php o jquery) pero al verme en estas me quemo mucho.
Cuando intento defender el LAMP sobre el MEAN por su sencillez me atacan con que PHP es la muerte y jQuery muy lento en operaciones asíncronas, por no hablar de que mongodb barre cualquier rastro de mysql en cuanto a rendimiento...
Así pues os pregunto a los que habeis dado el salto.
¿De verdad es tan brutal y se gana tanto con angular como para comerte el cambiar la percepción de como hemos hecho las webs hasta ahora? ¿tan mal estábamos? ¿tantisimo vamos a ganar? ¿y el mercado realmente va a respaldar tanta versión?
Gracias por leer el cry.