Tema general de Diseño

JoSeTTo

Tampoco nada nuevo...

Palo seco:
Futura
DIN
Helvetica
Bebas
Gotham
OCR

Serifa:
Clarendon
Georgia
Times
Garamond
Courier
Bodoni

kasuno1

Bebas neue, overused as fuck.
La museo, más de lo mismo.
La akzidenz grotesk que es la version hipster de la helvetica.
La helvetica, la favorita de los diseñadores noobs.
La comic sans, la favorita para hacer carteles con word since 1998.
La impact, cutre y barata, perfecta para anunciar mierdas.
La myriad pro, la usa Apple en su logo y publicidad, debe ser buena no?! Overused as fuck también.
La gill sans, un aborto de tipografía, que humanista ni hostias.

Ainsssss, amigos, aprended a usar las tipos porque dice mucho de un diseñador.

1 respuesta
Savi0rz

Sería buena idea dar referencias de recursos de todo tipo. Yo ahora busco vectoriales hipster free, alguien tiene algo?

1 respuesta
metanoia

Lo hipster a día de hoy es odiar lo hipster, que no os enteráis.

Polakoooo

#663 Has echado un vistazo a #1? xD

wiLly1

Ahora que habláis de tipografias, estoy haciendo una muy poco a poco estilo pluma, a ver que os parece XD

le falta ajustar el track y el kern, el grosor/trazos y tamaño de las letras... llevare algo menos de la mitad, no sabia que era tan laborioso hacer una tipografia desde el principio

JoSeTTo

#662

En mi opinión la Helvetica es una opción que jamás hay que desechar. http://www.eduardodelfraile.com Uno de mis diseñadores favoritos y no muy noob que se diga.

En cuanto a tipografías "overused" no creo que la Bebas esté ahí sin tener que ir acompañada de muchas otras que llevamos usando desde siempre. El problema está en que la Bebas no es una tipografía consagrada y haya nacido seguramente en DaFont y no de un tipógrafo de prestigio.

wooper

jaja me parece muy animal decir que la Helvetica es una tipografia overused y de noobs, precisamente un buen uso de la Helvetica tipograficamente es bastante raro de ver en un diseñador que lleva poco tiempo con su uso, me atreveria a decir que los mejores trabajos con esta tipografia son de gente que se a centrado a su uso muchos años de su vida y saben como funciona bien una tipografia, para mi siempre sera la tipografia reina, es practicamente perfecta.

no tengo una tipografia prediclecta, creo que con casi todo el catalogo de http://www.linotype.com/ sales de cualquier trabajo, cada proyecto es un mundo y es una opcion tipografica, si que es verdad que trabajar habitualmente con 5-6 tipografias te dan un mejor uso y eres mucho mas eficaz trabajando, hay muchos diseñadores que estan muy encasillados con 2-3 tipografias y esta muy bien, dependiendo siempre con que tipo de trabajos estes lidiando, para los que no somos unos diseñadores consolidados creo que trastear con todo tipo de tipografias solo te puede aportar buenas experiencias.

Para lettering me quedo con http://www.houseind.com/ de toda la vida, y para cuando necesito alguna tipografia muy especial http://www.youworkforthem.com/.

Tambien reconozco que tengo mis tipografias predilectas, algunas:

Akzidenz
Gotham
Akkurat

#162 La akzidenz grotesk que es la version hipster de la helvetica.

Bueno, en principio la Berthold Akzidenz Grotesk es anterior a la Helvetica, en realidad la primera sirvio de base para la creacion de la segunda, esa afirmacion no puede estar mas desacertada- http://es.wikipedia.org/wiki/Akzidenz_Grotesk

No puedo estar mas en desacuerdo con todo lo que leo, gill sans un aborto de tipografia? que la Myriad es una tipografia overused? luego leer impact y comic sans..

1 respuesta
SaNt0S

étapes a 7e

kasuno1

#668 Lo de la akzidenz lo digo porque es muy parecida a la helvetica y cuando la usas es rollo: conozco la helvetica, pero tengo está que es más chupi guay.

Y si, la gill sans me parece fea.

Y la myriad si mirarás webs como brandemia y tal, te darias cuenta que está super usada en el tema logotipos, igual que la museo.

1 respuesta
FaLLeN

#670 Hay que tener menos prejuicios a la hora de diseñar y abrir la mente.

Al principio, cuando empecé a diseñar, estaba muy inspirado por ciertos diseñadores y estilos y odiaba lo que no concordara con eso. Creo que era mas bien una forma de buscar mi afirmación por medio de la negación de ciertas cosas, como si fuera a marcar mas mi carácter.

Cuando empecé la carrera, tuve la suerte de caer en una clase donde había un compañerismo muy grande y nos animábamos a hacer cosas fuera de lo normal.

Asi me di cuenta de que incluso una Comic Sans bien usada, puede darte un buen trabajo y que las reglas del diseño son las que se pone uno mismo como barrera.

1
aleG

DIN & Helvética & Courier forever!

JoSeTTo

Un claro ejemplo de arriesgar y creer en una tipo muerta o que solo se usaba para alguna imagen curte del facebook. Una Mistral que además, le queda de lujo tanto en cartel como en la película.

1 respuesta
kasuno1

#673 Es que está claro que hay esta super bien usada, por la estética retro que quiero transmitir y ese rollo ochentero. Esa tipo la sacas de contexto y queda como el culo lógicamente.

1
JoSeTTo

Buscando un poco no me costó encontrar en un facebook ajeno un ejemplo de una cutrez hecha con Mistral jaja.

Puestos a aportar algo os dejo uno de mis últimos trabajos realizados con un grupo creativo que tengo. Se trata del diseño de la gráfica de un 7 pulgadas de dos canciones (cada diseño se corresponde con una de las canciones). A la hora de hacerles el vinilo también les desarrollamos el logotipo que va integrado.

La estética sigue un poco las exigencias del cliente y nuestro estilo propio a la hora de abarcar trabajos (en flickr se puede ver). Espero que os guste.

5 1 respuesta
kasuno1

#675 El ejemplo de Mistral es la polla. xDD

Y tu curro está muy chulo y muy en la onda hipster, se puede escuchar algo de este grupo? :o

#677 soy yo que ultimamente lo veo todo hipster, sorry xD
Lo digo por las estrellas, la montaña, el interletrado ...

1 respuesta
JoSeTTo

#676 Es curioso que parezca que tiene ese toque hipster jaja, el grupo es más Rock-punk psicodélico o algo así.

Aquí uno de los temas;

2 respuestas
SaNt0S

tenéis obsesión con la palabra hipster, que si diseño hipster , que si tipografía hipster, que si los hipster usan tal y cual
aceptar que lo retro está de moda y esto siempre pasa , tanto en diseño de cartelería como en ropa, marcas..

quizás dentro de 40 años la rockwell sea la tipo del momento y los que usan la helvetica son unos hipsters modernitos XDD

1 1 respuesta
aleG

#678 Hagas lo q hagas ultimamente te van a llamar Hipster.

1
ZalY

#677 lol, tony es colega mío, el mundo es un pañuelo!!! muy buen trabajo!

SaNt0S

estoy empezando el proyecto final , he estado cojiendo ideas y siempre he querido hacer algo con este estilo:

http://logopond.com/logos/f67e2e78cbf17364243b9c05bb3f81bd.png

el tema que me ha tocado me viene perfecto , pero mi pregunta es si sabes si ese estilo se le llama de alguna forma.
hace poco compartí este video que tambien tiene esos toques:

es simplemente lettering?

1 1 respuesta
JoSeTTo

Vintage sería para mi el estilo que más podría definir eso. No hay que caer en el tópico de Vintage-Hipster, no tiene porque. Vintage es un término que se ha usado siempre aunque ahora está tan prostituido que muchos huyen de el.

Vintage
es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aún catalogarse como antigüedades. Se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, y, más recientemente, prendas o accesorios de vestir.

3 1 respuesta
wooper

#681 Muy guapo el video.

El estilo es el efecto que daban las tipografias moviles de la época, sobre el 1890-1950 te diria yo, es el letterpress americano, digo americano aunque realmente toda la maquinaria se hacia en europa ( heidelberg y demas ) y las tipografias de plomo se diseñaban aqui.

El tema es que en estados unidos cojio mucha fuerza, empezaron a fundarse muchas fundiciones de typos moviles sobretodo de madera y empezo una tradicion que a dia de hoy aun se emplea como algu muy artesanal y pulido, no paran de salir diseños de este tipo ya que es un estilo muy bonito y en el que las tipografias estan muy bien cuidadas.

No solo estamos hablando de tipografias, tambien englobamos todas las decoraciones que ves, filigranas y demas, que son si mas no mas typos moviles que se ponian en la composcion typografica.

De aqui el efecto prensado o de relieve.

En el video el tio se sobra 3 pueblos tecnicamente es una gozada, lo que a echo es montar una pieza estilo grabado ( engraving ) , mimando cada puto detalle y sombras a la perfeccion.

Si quieres buscar recursos e inspiracion busca "letterpress", "engravings", o bien vintage letterpress, vintage engraving ( ya sabemos como va esto ) como bien te han dicho mas arriba.

Mi consejo, teniendo un proyecto asi de bonito, es que no caigas mucho en el uso del infinito stock de vectores y demas que encontraras a lo largo y ancho del internet, vamos que puedes usarlo perfectamente pero no caigas en la classica sobredosis vectorial y mimes mucho la originalidad de la pieza, que es lo que hacia tan bonitas estas cosas, su exclusividad y su gran trabajo a mano.

En cuanto a la eleccion typografica si necesitas consejo te puedo decir alguna cosa, pero creo realmente que sera lo mas divertido para ti.

En un rato te paso enlaces con tipografias viejas que yo mismo e acabado usando y trazando a mano.

Espero que te sea de ayuda.

2 1 respuesta
speciaL

Leído en Don Serifa

Juanjo López ha renovado su web. ¿Que quién es Juanjo López? Pues Juanjez, el gamberro de Unos tipos duros, el barbas de la Familia Plómez y el creador de algunos superventas tipográficos de principios de siglo. Y un tipo adorable, he de reconocerlo.

Como decía, Juanjez ha renovado su web con trabajos de diseño, algunos carteles y, lo más importante, sus tipos. Así pues podemos encontrar Choriza, Adoquín, Ultramarina —mi favorita—, Paquita Pro, Pichi, Bodoniez, Chiripa y Hands up! de oferta hasta este viernes por solo 3 € cada una. Sí, sí, has leído bien. Tres cochinos euros. ¿Dónde? Aquí.

http://www.juanjez.com/tienda/

4 3 respuestas
wooper

#684 Buenissimo

RaNGo

#684 Muy buen aporte, compré ya la de Adoquin :)

1 respuesta
metanoia

#684 Qué simpática la Choriza :_)

JoSeTTo

Me gusta bastante la Adoquín para componer tanto en titulares como texto corrido. La Choriza son risas con lo de Bárcenas y Urdangarin.

SaNt0S

#682 #683
Muchas gracias , creo que éste proyecto lo voy a disfrutar mucho,eso sí, si me aprueban el anteproyecto que lo presentare éste lunes.

luego tocara desarrollar la marca y crear un manual corporativo super completo con campaña publicitaria.

speciaL

#686 Yo también he pillado la Adoquina y también la Juarez y Pichi, a ese precio son una ganga. Ya podía cumplir el ejemplo :)

1