Hola a todos, desarrolladores y desarrolladoras.
Llevo más de un año trabajando para consultoras y creo haber visto suficiente. En la primera, una de las más grandes de Europa, he pasado el mismo tiempo asignado que desasignado, la comunicación brillaba por su ausencia e igual hoy estabas en un proyecto que, dos semanas más tarde, estabas en otro. En definitiva, la sensación de ser un peón era una constante.
Tras esta, de la que me fui por decisión propia, caí en otra más pequeña que me ofreció unas condiciones buenísimas (proyecto de larga duración, contrato indefinido, muchos billetes, progreso, etc) que me usó durante dos semanas y me tiró amparándose en el periodo de prueba. Ni una semana más tarde encontré a otra (o ella me encontró a mi) y lo mismo, trabajo para un cliente muy grande, proyecto de larga duración, etc. En ese cliente estoy viendo como a compañeros de otras consultoras se los quitan de encima como si fuesen cromos y dejan de tenerles allí de un día para otro. Hoy, de hecho, a un compañero que lleva cuatro años en el proyecto, le han comunicado en el mismo día que mañana no vaya a trabajar.
El panorama es desolador y no parece que haya escapatoria. Si programas eres lo que se llama ahora "consultor", y si eres "consultor" olvídate de cualquier tipo de estabilidad. Es mi punto de vista actual, y ciertamente me espanta el panorama y estoy planteándome cambiar de sector. Quizá tengáis algo que compartir al respecto y pueda sacar algo en claro pero actualmente este es un cenagal en el que me parece que es mejor no asomarse.