Yo también soy de los que tuve un Amstrad 6128K de disco (UaauuU!!! ¡De disco! ¿No de cinta? ¡Wow vas a la última! ) al que tras meterle el juego oportuno, le escribías
cat
y te sacaba el listado de archivos que tenía.... y después escribías:
run "disc"
y ya te ponías a jugar al juego en cuestión...
En aquella época descubrí por primera vez los videjuegos. Me encantaron las aventuras conversacionales: "La Aventura Original", "Cozumel", "La Guerra de las Vajillas", "Don Quijote", "Los pájaros de Bangkok"...
En el Amstrad necesitabas un disco específico para cada cosa: cargar un programa de formateo de discos, y de copia entre ellos... otro disco para un programa de dibujo, otro para uno de animación que era como usar el paint para crear animación (XD)....
Era raro tener más de un juego por cada cara del disco... sí, he dicho bien, por cada cara, porque el disco tenía dos caras, y tenías que sacarle y darle la vuelta. Luego se hicieron trapicheos y sí conseguías varios juegos en una cara, pero debían ser más sencillotes.
Al tener tanto tiempo, llegó un momento en el que el tocho llamado "Manual de Basic" que vino con el CPC me tentó a ver cómo se hacían ciertas cosas... al final me hice los programas anexos que venían atrás, que eran cutrejuegos, pero cogí agilidad con el teclado.
Como han comentado antes, descubrías cómo funcionaba el código, dónde daba saltos de línea, qué era una subrutina, etc.... y efectivamente, si cambiabas cosas, se cambiaba el comportamiento del juego... poco a poco intentabas hacer cosas desde cero y salían... y te sentías muy orgulloso.
El Basic era muy básico, como su propio nombre indica. Cada instrucción en una línea numerada, y las líneas se ejecutaban por orden, a menos que hubiera una cláusula "GOTO" que hacía saltar a otra línea.... imaginad ahí revisar un programa.... era un puto caos, era como debuggearlo desde el principio:
10 CLS
20 PRINT "Hola Mundo"
30 GOTO 50
40 PRINT "Esto no saldrá"
50 END
De hecho, me curré un programa que venía en una revista donde podías crear tus propias aventuras conversacionales..... moló! XD
Con el salto al 286 descubrí que "cat" se había convertido a "dir"... al igual que tantas otras instrucciones.... así que hubo que acostumbrarse.... y entonces aprendías a moverte por el mundo del Dos, a crear directorios, a hacer deltree, format c, etc...
En el 486, seguías moviéndote por Dos, y de vez en cuando podías entrar a eso llamado windows 3.1, que era un entorno gráfico... pero entrabas las menos de las veces.... seguramente para jugar al solitario o al buscaminas.
Los juegos tenían claves, y las tenáis todas apuntadas en un folio, o fotocopiadas de mala manera en ruedas que tenían que girarse para obtener un número, secuencias que tenías que ver gracias a poner un papel charol rojo sobre una página del folleto original.... O qué coño, te las copiabas a mano todas y fuera!!! Había verdaderas obras de arte:
Con el tiempo apareció un mágico programa llamado "rawcopy", que te permitía quitar la protección de estos juegos, y que no volvieras a preocuparte por sus claves... aunque tenías que tenerlo actualizado, y en aquella época era chungo encontrar una actualización....
Hubo un momento en el que llegaron juegos nuevos que pedían mucha "memoria interna" y te tenías que volver loco buscando memoria inicial de ordenador, y aprendías a base de ostias a configurar el "autoexec.bat", el "config.sys" y el "command.com". Que si no cargues el ratón, que si no cargues el idioma en español del teclado.... jajaja... qué recuerdos más grandes.... y todo para hacer funcionar un puto juego.....
Al final te convertías en el que apañabas los ordenadores de los colegas, y estabas tan orgulloso de que tus colegas pudieran jugar a X gracias a ti... para tí no era un coñazo, era un RETO!
Llegué a creame un "Autoexec.bat" a la medida, que me diera opciones para saber si quería mucha memoria para jugar a un juego, o que cargara por defecto todo, o me lo fuera preguntando paso a paso...
Con el tema de los juegos aparecieron los conocidos "CD MIX", que juntaban en un único CD un porrón de juegos, todos ya crackeados, y que siempre se conseguían porque tenías un amigo, que tenía un conocido, que en su pueblo había conseguido gracias a un tercero el puto CD MIX.... XD
De ahí a seguir evoluacionando con cada nuevo sistema, iba un paso.... y acabé entrando en la carrera y convirtiéndome en programador.... para ahora comprobar que, al menos en SAP, se cobra más y mejor por ser un funcional que gestione un módulo/equipo, que un técnico que se programe lo que haga falta. :S
PD: Por cierto, si ahora no le funciona a un colega el ordenador, o tiene algún problema, nunca les puedo ayudar porque no sé de lo que me hablan.