Escrito por RAFF
Este tema contiene SPOILERS
Yo como tantos otros usuarios en el foro estamos desconformes con el juego, he creado este tema para explicar los motivos de dicha desconformidad (al menos la mia y la de algunos amigos, aunque creo que muchos más la van a compartir).
A mi entender durante el desarrollo del juego se tomaron una serie de malas decisiones que afectaron negativamente al mismo.
A continuación las numero, detallo y en los casos en los que es posible propongo formas de corregir dichos errores.
1) La distribución automática de los stats.
En el Diablo 2 yo tenía una paladín con pura fuerza e inteligencia usaba venganza para agregar daño elemental y el aura que debilitaba las resistencias de enemigos... era una máquina de matar pero claro casi no tenía vitalidad ni destreza era un riesgo pero me funcionaba.
Ahora en Diablo 3 te asignan los puntos como ellos creen que es correcto y no como yo quisiera hacerlo.
Me gustaría que Blizzard diera una explicación coherente de porque esto es así. Perfectamente podrían haberlo hecho opcional, el que quiera que coloque sus stats como quiere y el que no que deje el sistema de asignación automático ¿Era tan difícil hacer eso?
Es contradictorio que por un lado eliminen el árbol de habilidades porque supuestamente el nuevo sistema permite a los jugadores probar casi infinitos builds y en viejo sistema era muy restrictivo, pero en cambio no nos dejan probar como distribuir los stats. ¿No les parece incoherente?
2) No hay árbol de habilidades ni puntos a distribuir
El árbol de habilidades para mí era una marca registrada de Diablo que nos permitía potenciar las habilidades que queríamos hasta el punto que nosotros queríamos. Lo sacaron por un sistema de ponte la habilidad que quieras que no pasa nada y cámbiatela cuantas veces quieras que tampoco pasa nada (salvo perder el "grandioso" valor nefalem).
Si querían evitar la supuesta frustración que ocurría en el Diablo 2 por asignar mal un punto de habilidad donde no había vuelta atrás (a mí por lo menos no me molestaba tanto porque al final le terminaba dando mucha rejugabilidad al juego), podrían haber creado otro personaje, al estilo del herrero o el joyero, una especie de "Scholar" que perfectamente podría haber sido el mismo Cain (en vez de matarlo tan indigna y ridículamente como lo hicieron... con una nube de mariposas -> http://www.dorkly.com/comic/40661/the-end-of-deckard-cain ) que a cambio de oro y tomos especiales (como los del herrero o joyero) puedas quitarte un punto de una habilidad y reasignártela.
Me parece que hubiese sido una forma de respetar la tradición y mejorarla al mismo tiempo.
3) La falta de realismo y gore
Los gráficos semi-cartoon del juego le han quitado todo lo oscuro y maléfico que tenía la saga Diablo. Tan solo con poner pausa en el Diablo 2 y ver dos pentagramas rojos girando enfrente tuyo ya tenías más oscuridad que en todo Diablo 3 junto. Un niño de 10 años puede jugar este juego que ni se va a asustar un poco.
Uno se imaginaria que luego de 10 años de avances tecnológicos y recursos económicos por encima de la media harían un juego con gráficos más realistas, con personajes y enemigos más malvados pero no fue así.
Una lástima que hayan elegido un motor gráfico tan malo, este error ya es irreversible.
4) Las clases
Carentes de originalidad, Blizzard en Diablo 3 opto por hacer lo que yo llamo las clases "hibrido".
El Cazador de Demonios es el poco original resultado de mezclar la Asesina con la Amazona del D2 (o la Rogue del D1), lo único que parecía agregarle originalidad era la posibilidad de llevar 2 ballestas en cada mano, pero a medida en que avanzamos en el juego resulta que es mejor llevar un arco o un sola ballesta perdiendo el personaje toda la gracia.
El Medico brujo o Santero, es el hibrido resultante de sumar el nigromante con un estereotipo casi racista. Convocar no muertos, lanzar maldiciones, llevar dagas y objetos "ocultistas" como cráneos son las características del nigromante, ¿es qué los desarrolladores no jugaron Diablo 2? O no leyeron los magníficos libros "The Kingdom of Shadow" y "The Moon of the Spider" de Richard A. Knaak donde describe hasta el mínimo detalle las características del nigromante, para hacer lo que hicieron con el medico brujo hubieran mantenido y mejorado al nigromante. Pero creo que lo más indignante de este personaje es atar a las personas de raza negra con la idea de aborígenes atrasados, en el Diablo 2 me pareció genial que el paladín fuera un caballero de color de piel negro ¿en qué otro lado vieron algo así?
El arcanísta lo único que tiene de original es la habilidad que tiene Blizzard de buscarle nombres distintos a la palabra mago.
5) Historia obvia y mediocre
Muchos se quejan de la linealidad de la historia pero a mí no me molesto eso (Diablo 1 y 2 también lo eran), pero lo que si me molesto fue la patética historia que crearon.
A no ser que seas una persona no muy inteligente cualquiera se daba cuenta que Leah iba a ser poseída por Diablo. No hay sorpresas, lo único que pintaba interesante era saber cuál era el "problema" de Imperius pero supongo que lo dejaron para la expansión... no vaya a ser que pusieran algo interesante.
Es una historia que te va llevando de la mano como si fueras un niño de 5, que te explica a cada instante lo que pasa (las ridículas apariciones de Azmodan son el colmo de la mediocridad).
Digo no hay que ser un genio en para crear una historia mejor y con más sorpresas, por tirar ideas que el "tyrael humano" que encontramos no fuese en realidad el verdadero Tyrael sino un disfraz de Belial Señor de las Mentiras (obviamente que el Belial que matamos en el acto2 sería solo un imitador que tomo su lugar para confundirnos), y fuese él quien nos traicione y no Adria (algo que era evidente luego de escuchar 2 conversaciones con ella). Es solo una idea que pensé en 5 minutos denme 10 años y sueldo gigante y pienso algo mejor.
6) Los entornos repetitivos
Acto 1 del Diablo 3 = Acto 1 de Diablo 2
Acto 2 del Diablo 3 = Acto 2 de Diablo 2
Acto 3 del Diablo 3 = Acto 5 + Acto 4 del Diablo 2
Acto 4 de Diablo 3 = Ciudad Protoss del Starcraft (al menos es algo distinto).
A los creadores habría que decirles que lean los libros de la saga Diablo, los fans de verdad queríamos ver lugares diferentes como: Westmarch, la ciudad maldita de Ureh, las islas Skovos, etc.
No volver a Tristram por tercera vez, no volver a los mismos entornos carentes de imaginación. No ver lo mismo una y otra vez!!!
7) Personajes inútiles, repetitivos y carentes de personalidad
Casi la totalidad de las misiones las recibimos de los personajes principales (Tyrael, Adria, Cain, Leah), resulta sorprendente que en un mundo al borde de su destrucción nadie tenga alguna misión (secundaria) para nuestros personajes, que no haya nadie más en todas las ciudades que visitamos que necesite nuestra ayuda.
En el Diablo 2 los demás personajes de la ciudad nos pedían que los ayudáramos, ya sea limpiando las alcantarillas de Lut Golein, o recuperando el martillo de Charsi, o deteniendo el eclipse eterno, etc. Pero en Diablo 3 nuestro trato con el resto del pueblo es casi nulo.
En Tristram hay un historiador, uno imaginaría que nos encargaría misiones secundarias relativas a los alrededores de la ciudad o que al menos nos contaría historias nunca antes escuchadas sobre la zona o la guerra con Westmarch, etc; pero no hace nada es completamente inútil.
Con personajes como este está plagado el juego, no aportan absolutamente nada. Los comerciantes no tienen personalidad y sobre todas las cosas no nos dicen nada, entonces me pregunto ¿por qué hay tantos? ¿no bastaría uno o dos y listo?
Después de ver estos personajes de relleno, vacíos y sin alma añoro las ridículas charlas con Geglash el borracho...
8) Enemigos poco originales
Está bien que existan reminiscencias respecto a algunos personajes del pasados, pero todo tiene un límite.
Enfrentar nuevamente al Rey Esqueleto, al carnicero, a los caídos, a los hombres pantera, a las nubes de insectos, a los murciélagos y sus nidos, a los khazra, etc ¿no les parece un poquito excesivo y reiterativo?
Pero si optan por mantenerse fieles y decir "esos demonios no se extinguieron, sería incoherente sacarlos del juego y poner creaturas totalmente nuevas", en ese caso diría muy bien pero no se olviden entonces que tampoco se extinguieron los wendigos, las abominaciones, los señores de los macabro, etc.
Si vamos a ser fieles seamos fieles en todo y no en algunas cosas.
9) El problema de los items
Para mi este es uno de los problemas más grandes del juego.
Para empezar los items no requieren una cantidad determinada de stats para equipártelos, solo importa el lvl de tu personaje, puedes ser un mago y equiparte una armadura de acero que los stats de fuerza no importan en lo más mínimo.
Segundo quien no se ha encontrado con un capa que te da +80 fuerza o un hacha que te da +90 inteligencia, la gran mayoría de los items que encontras son basura mal diseñada.
Tercero el fiasco de los objetos legendarios, un objeto amarillo y hasta alguno azul los superan!
En Diablo 2 los items no eran más que un "plus" que nos facilitaba las cosas, el desafío consistía en elegir correctamente las habilidades de forma que se complementaran con los stats que habías distribuido; esto tenía como resultado una rejugabilidad casi interminable.
En Diablo 3 dependemos totalmente de ellos, por poner un ejemplo un item cualquiera de lvl 60 ya te da sin ser exagerado unos 190 puntos de vitalidad, ¡casi el doble de puntos que obtienes por subir 60 niveles! Es inviable terminar el juego sin tener un buen equipo.
La habilidad para progresar en el juego no pasa por cuan inteligentes seamos para construir una build buena, sino por cuan buenos nuestros items son.
El juego nos deja dos opciones, o bien farmeamos como zombies durante días para encontrar oro o algún item bueno o bien nos vemos empujados a depender de la casa de subastas.
Honestamente creo que esto último es lo que buscaba Blizzard al desarrollar este juego.
10) Dependencia excesiva de la Casa de Subastas
El drop mediocre sumado a los items mal diseñados sumado la dependencia en los item tiene como resultado una dependencia excesiva de la Casa de Subastas.
Diablo 3 es mitad un juego de RPG y mitad un juego de subastas.
O bien juntas montones de oro para conseguir el item que jamás te caerá por más horas que juegues, o bien careces de tiempo y te ves obligado a recurrir a gastar tu dinero para obtenerlos.
Personalmente creo que esto último es lo que ha querido Blizzard desde un principio, obligar a la gente a gastar su dinero.
Yo cuando juego quiero divertirme no estar pendiente las 24hs si vas ganando o perdiendo la puja por un item pero tristemente si quieres avanzar no tienes otra opción que hacerlo.
11) Modo online obligatorio
Si bien resulta molesto morir por un problema de conexión, es más molesta la actitud de Blizzard de no ser honestos.
Todos sabemos que Diablo 3 es online para que Blizzard pueda seguir facturado y llenándose sus ya millonarios bolsillos con más dólares.
Primero, si el juego no fuera online, ya habría sido pirateado y sus ventas se habrían reducido.
Segundo, si el juego no fuera online, ya habría una forma para conseguirte todos los items y los billetes que se iban a llevar de la casa de subastas se habrían reducido notablemente.
Blizzard admite de una vez que el único motivo que tiene el juego de ser online es por el amor a los billetes de color verde, ¿por qué dan tantas vueltas con razones falsas? Al menos sean honestos.
12) ¿Para qué 4 niveles de dificultad?
Les hago una pregunta simple ¿ustedes hubieran preferido solo 3 niveles de dificultad y una historia más larga con más misiones o mantener el juego corto con las 4 dificultades?
Creo que la mayoría elegiría la primera opción. Es más, personalmente creo que el nivel pesadilla no aporta nada.
Blizzard en vez de dedicarse a trabajar en la creación de más lugares, misiones e historias optaron por agregar un nivel más de dificultad y listo. De esta forma el jugador consume la misma cantidad de horas jugando pero el contenido del juego es menor.
13) El problema del endgame
Una vez terminado averno surge la pregunta ¿y ahora qué hago? La respuesta es nada, se acabó el juego.
Perdón, quizás si tienes mucha paciencia a lo sumo puedes tratar de conseguir todos los logros (para obtener los geniales patrones con los que nos premian -sarcasmo incluido-).
Una vez alcanzado el lvl 60 no puedes seguir subiendo de nivel (en Diablo 2 podías seguir hasta el 99). Puedo comprender que con la expansión vayan a venir nuevas habilidades y se permita seguir subiendo de nivel para obtenerlas; por lo tanto si permitieran ahora seguir subiendo de nivel, las personas que hicieran esto destrabarían de una todas esas habilidades y se perdería la "gracia" de obtenerlas.
Entonces ¿cómo se podrían hacer para que los jugadores no abandonen Diablo 3? No sé si recuerdan que en Diablo 2 cada vez que terminabas un nivel de dificultad nos daban un título (ej: Campeón), estaría bueno que luego de terminar el juego en averno nos den un título por ejemplo "Guerrero", luego de matar 10 enemigos de los raros subamos a "Caballero", matamos 20 más subimos a "Campeón", ... , matamos 10000 subimos a "Semi-Dios", etc.
Entonces cuando salga el PvP estaría bueno que delante del nombre de nuestro personaje aparezca ese título. Es una simple idea, aunque ya es más de lo que pensó Blizzard...
14) Las cinemáticas y la música
Las cinemáticas en su aspecto gráfico son muy buenas, pero carecen de misterio y al igual que la historia no tienen casi profundidad narrativa alguna, solo importa lo que se ve y no lo que se dice.
La música de Diablo 3 es de relleno luego de varios meses de juego no creo ser capaz de recordar ninguna melodía en particular, es simplemente música ambiental de fondo. Es más si el día de mañana cambiaran las melodías del acto 2 por las de la acto 3 honestamente no creo que sea capaz de darme cuenta.
15) Diablo 3 es un producto inacabado
No creo que quepa la más mínima duda de que Diablo 3 es un producto inacabado. Aún estamos esperando el PvP que supuestamente iba a estar incluido en este juego, el nerf a la velocidad de ataque indica que a pesar de tanto tiempo de desarrollo el juego se puso a la venta con grandes imperfecciones, los constantes parches, los problemas con la casa de subastas, el problema del drop, del magic find, los itmes legendarios (o no) mal diseñados, etc.
Es curioso, Blizzard a lo largo de toda la producción del juego siempre manejo una frase "el juego estará listo cuando esté listo". Yo te pregunto Blizzard ¿está listo el juego o nos has vendido una beta en desarrollo?
Por último quiero decir que yo jugué al Diablo 1, a su expansión Hellfire, a Diablo 2 y D2 Lord of Destruction. Estos juegos cambiaron mi vida y marcaron mi adolescencia, no es por ser un QQ que hago estas críticas las hago porque quiero mucho a esta saga y me duele ver lo que han hecho con ella.
La principal crítica que nos hacen aquellos a los que les gusta el juego es ¿qué hacemos aquí? Estamos aquí porque pagamos por el juego (y 60 dólares es mucho dinero, en especial en Latinoamérica) y tenemos derecho de hacernos escuchar, no por ser "llorones" sino porque queremos que nuestra voz sea oída para evitar que estos errores vuelvan a ocurrir.
Otra crítica que nos hacen es ¿por qué no pidieron el reembolso del dinero de un principio? Permítanme utilizar una metáfora para contestar esa pregunta, cuando empecé a jugar al Diablo 3 fue como empezar a salir con una chica, al principio te parece hermosa y perfecta pero con el paso del tiempo los problemas y defectos empiezan a salir a la luz, llegado este punto se puede optar por solucionar esos problemas o terminar la relación para siempre. En este punto nos encontramos ahora, aún hay tiempo para que Blizzard solucione varios de estos problemas (hay algunos que ya son lamentablemente irreversibles) de no ser así muchos dejaremos de jugar a Diablo 3 para siempre.
No me tomen a mal, el juego no es malo en sí mismo si se llamara "Detén la invasión demoniaca" la gente diría "es un buen juego los jugué durante casi dos meses pero ya me aburrió". Lo que sucede es que este juego no es un digno sucesor de la saga Diablo.
Dicho en otras palabras, si uno compra un auto marca Ferrari le exige que tenga ciertas características inherentes a dicha marca no te conformas con que ande, se le pide un extra que los demás autos no tienen, en cambio si uno compra un auto ensamblado en China le exige que ande y nada más. Los que estamos desconformes queremos un juego que este a la altura de sus antecesores, que lleve con orgullo el nombre Diablo y este producto creado por Blizzard no es digno de llevar el nombre Diablo en su título.
Este post no tiene el objetivo de generar una guerra con los Pro-Blizzard sino simplemente explicarles los motivos de nuestra desconformidad. Es más, aunque quizás no me crean yo me alegro que a ustedes les guste el juego, ojala a mí me gustara también pero lamentablemente no es así.