Inarus me parece que esta bien, intenta a toda costa la redención para volver al cielo, incluso le ciega y hace atrocidades. La muerte es un poco meh, pero bueno, se compra porque Lilith es muy poderosa y parece que le arranca las alas.
También hay que contar que Inarius lleva años y años atrapado en el reino del Odio atormentado y torturado por Mephisto. Recordatorio de que fueron los Angeles quien lo enviaron ahí, así que simplemente al escapar y verse que el único sitio que podía estar era Santuario, se tomo lo de Rathma al pie del cañon, por el desespero. La realidad es que no podría volver nunca de los jamases (y que la profecía no era para el).
Lillith no es tan mala como la pintan, intenta purgar los débiles de santuario dado que están perdiendo cada vez más los poderes de su sangre y se está llenando de humanos corrompidos y malvados.
Esto no queda nunca al 100% aclarado. Nunca sabes sus intenciones reales... ¿Quería devorar a Mephisto para sentarse en el trono del infierno? ¿Quería de verdad prepararnos para lo que esta por venir y luchar contra los primes? En cualquier caso, como dice Lorath, no importa. Lilith esta hecha de Odio, no puede escapar a su ser, en cualquier caso no terminaría bien.
Además la intención de Lillith ha sido que santuario se manteniese fuera del conflicto eterno y los nephalem no paran de intentar inmiscuirse en ese conflicto, y ella quiere que estos que intentan entrar en el conflicto deben de ser purgados para mantener a santuario aislado.
Esto último no se como lo has entendido así. En Diablo IV no hay Nephalem. La humanidad de santuario es un resquicio de lo que una vez fueron los nephalem, y el único que se entromete es Elias al invocar a Lilith... En todo caso xD. Repito, las intenciones de Lilith nunca son claras e incluso Mephisto te lo esta diciendo todo el rato.
Obviamente Mephisto se sale con la suya, tal y como tenia todo orquestado. Para eso es un prime. Ahora nos tocara lidiar con ellos...