El software libre es aquel en el que estan disponibles la fuentes para su modificacion siempre que se tenga el permiso del autor. Gratis o de pago es una cuestion secundaria y externa a que sea libre. Hay mucho software libre de pago y gratuito.
La ventaja que tiene Android sobre el iPhone es que sin rootear, ni alterar nada que afecte a la garantia yo puedo crear una app desde cualquier sistema operativo y lanzarla sobre mi terminal tan solo con marcar el check de 'Origenes desconocidos' que viene de serie. Y de igual modo, si veo que una parte del sistema no funciona bien o no me gusta la implementacion, puedo bajarme los fuentes de android, modificarlos y subirlo al sistema por ADB y sin tener que tocar nada mas podre hacerlo funcionar con mis modificaciones. La unica parte que no es libre en un telefono con Android son las apps de Google (maps, gTalk, etc...) o las de terceros, pero el sistema en si es totalemente libre.
La utilidad de ser root es para usar los comandos avanzados en la terminal y para instalar una rom completa si te gusta probar nuevas versiones del sistema antes de que los operadores se dignen a actualizar las de tu terminal, por que ya veis que Google esta sacando versiones cada 2 por 3. Por cierto, la ultima (2.2) tiene como terminal de desarrollo el Magic, asi que deberia poder correr Froyo sin problemas. Otra cosa es que HTC y/o las operadoras les interesen distribuir las nuevas versiones a telefonos con mas de 1 año de antiguedad. Y ahi es donde entra el que sea libre, cualquiera puede hacerse una version nueva sin probremas (Cyanogen solo tuvo problemas con Google por distribuir las apps de Google junto con sus roms) y ofrecernos mas vidilla a nuestros terminales.
Que cada 2 meses salen terminales nuevos, si claro, este es el mercado de la telefonia, uno de los mas rentables del planeta. El negocio esta en vender terminales, unas veces lo hacen asombrandote y otras obligandote. Pero con android, ahora mismo el que salga un terminal nuevo no te obliga a comprarlo para disfrutar de lo ultimo del sistema, tan solo tendras que esperar un poco mas para que alguien haga por ti lo que tu vendedor no quiere o no puede hacer. Evidentemente si por temas de carcteristicas fisicas de tu terminal ya no da para mas (memoria, procesador, camara, etc...) tendras que cambiarlo para poder disfrutar del nuevo software que requiera ese extra. Aun asi, en lineas generales creo que trae mas beneficios a este mundo que problemas.
Que el iPhone es un solo telefono, si muy bien, pero antes tambien era tambien un solo telefono y era el lider indiscutible del mercado. Ahora las ventas bajan y seguira vendiendo mas que cualquier telefono en solitario, aunque los androides seguiran subiendo.
La jugada de Google con android es ofrecer la versatilidad de un sistema que funciona en terminales de cualquier capacidad hardware y facilitar el desarrollo de aplicaciones sin tener que recurir a un sistema cuasidictatorial como tiene Apple (o el que quiere copiar M$ con WM7), que no es malo del todo, pero que maltrata en cierta medida a sus desarrolladores.
No va a salir ningun iPhone-killer, ningun terminal android va a vender mas que el iPhone en solitario, pero poco a poco se esta viendo como la gente quiere otra cosa y no ir todos con el mismo terminal con las mismas prestaciones impuestas por Apple.
En lineas generales lo que te ofrece android con respecto a los demas SO es libertad total para hacer con el sistema, y el terminal en el que pueda correr, lo que te plazca. Y en teoria, si hubiese drivers, podrias hacer correr android en cualquier movil.