¿Qué es un OMV?
Un operador móvil virtual u OMV es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia, y por tanto carece de una red propia de radio. Para dar servicio, debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa (o empresas) con red propia (un Operador Móvil con Red, u OMR) con la(s) que debe suscribir un acuerdo. [Wikipedia]
¿Qué ventajas tiene frente a los operadores tradicionales?
En una palabra, el precio. Los OMV no subvencionan móviles (bueno, ni ya los tradicionales visto lo visto) ni tienen costes de mantenimiento de infraestructura, así que pueden establecer precios de llamada y tarifa de datos muy bajos. Te aseguras además de estar utilizando las redes de una de las tres grandes del sector, por lo que a priori no hay problemas de cobertura.
La siguiente minilista [fuente] expone qué cobertura usan los principales OMV en España:
-
Movistar: Ono, Tuenti.
-
Vodafone: Pepephone, Eroski Móvil, Euskaltel, R, Telecable.
-
Orange: Simyo, MásMóvil, Carrefour Móvil, Bankinter, Jazztel.
¿Desventajas?
Todo depende del tipo de usuario que seas, pero alguna se me ocurre. Por ejemplo, los bonos de datos de los OMV tienen un sobrecoste por MB si te pasas del máximo permitido, mientras que los operadores tradicionales se limitan a reducir la velocidad. Si eres un usuario de móvil muy exigente con los datos, lo ideal sería que contrataras con alguno de los tres grandes (Movistar, Vodafone, Orange).
Operadores
Los principales operadores virtuales de España son:
Tarifas Pepephone
Tarifas Simyo
Tarifas Tuenti Móvil
Personalmente me quedo con las de Pepephone y Symio, especialmente con el servicio técnico del primero.
Cabe indicar que algunos operadores realizan tarifas exclusivas para determinadas páginas webs. Por ejemplo, las tarifas Shurperro y Caballo Loco de Pepephone son para registrados en forocoches, aunque es cierto que la mayoría se parecen mucho entre ellas.