Si vamos a comparar sistemas operativos puramente y no hardware como han hecho hasta ahora el 99% de los que han posteado en la primera página para mi está claro que hay un absoluto ganador, Android.
Repito: limitándonos al software y suponiendo que tuviéramos un teléfono ideal para ambos SSOO.
Las dos grandes pegas que le veo a Android frente a iOS y ambas, en cierto modo, corresponden a la necesidad de tener este sistema operativo en una amalgama variadísima de dispositivos.
Primero, la interfaz. Si bien hay algunas cosas de la interfaz de Android que son deliciosas (barra de notificaciones) en general a un usuario no-experto le costará mucho más adaptarse a un Android que a un iPhone, por no hablar de que a los fabricantes les ha dado por hacer los botones de sus dispositivos distinto a cada uno. Algunos tienen primero el botón de home, otros lo tienen el tercero, unos tienen trackball, otros no, otros tienen más botones, otros menos... Un jaleo que trasciende más allá del gran dilema que era antes para los usuarios de móviles el que los Nokia y los Motorola tuvieran los botones al revés.
Segundo, las actualizaciones y versiones del SSOO. El baile de versiones, las UIs customizadas, los Markets que van a su bola, Google Experience, tal y cual... A veces no son sólo un dolor de cabeza para los desarrolladores sino para los usuarios que no saben qué esperar de su teléfono.
Estos dos puntos al margen en el resto de aspectos arrasa Android. Destacar sobretodo el Market frente a la Store: Apple se está asfixiando a si mismo con sus políticas sobre la Store (¡en iPhone no tenemos porno!) mientras el Market crece a un ritmo brutal a pesar de la ventaja inicial que tenían los de Cupertino en cuanto aplicaciones de tercero.
Otros factores son la excelente sincronización que hacen los dispositivos Android (sí, especialmente con los servicios de Google en el SO default lo cual adolece de cierto corporativismo, aun así no deja de ser brutal y no vamos a acusar a Google de corporativismo frente a la manzana porque sería absurdo); o la relativamente reciente búsqueda por voz amén de que Android avanza a pasos de gigante.
#39 Todo. Obviamente refiriéndonos a apps de terceros, pero esa es otra de las ventajas de Android, la inmensidad de virguerías que pueden hacer los desarrolladores sin necesidad de recurrir a procesos vetados por la propia compañía.
#32 No me jodas, que la Store está llena de aplicaciones bazofia, desde la app de Britney Spear al test del amor reversionado por enésima vez. Si algo guía a Apple en su política para la Store no es la calidad de las aplicaciones. Y, aunque así fuera, prefiero tener aplicaciones de todo tipo y bajarme las que yo quiera a tener sólo aplicaciones que cumplan unos estándares.