Google tenia dos opciones una les permitia triunfar a corto plazo pero sin asegurarse el éxito a largo plazo, y otro a largo plazo...
Por un lado podría haber sacado la app Google Maps para iOS, la gente continuaría usando Google Maps en lugar de los Mapas de Apple. Al final los mapas de apple se hubieran convertido en un Ping o MobileMe más.
Pero no sacando la app. (No me extrañaria que la tuvieran tal y como se filtró hace 2 semanas y viendo la opinión pública hayan decidido no sacarla). Obligan a la gente a utilizar la "incomoda" app de browser de Google maps para lo estrictamente necesario (aquellos casos donde los Mapas de Apple no ofrecen los resultados adecuados).
Esto provoca darle vida a Apple con sus mapas, ya que habrá muchos usuarios que comiencen a utilizarla y esto les obligará a mejorarla (como ya esta ocurriendo).
Excepto 4 gatos, la gente no va ha dejar de usar todas las bondades de iOS solo por la incomodidad de ir a Google maps en browser cuando los Mapas de Apple no den los resultados adecuados. (Por muchos sueños húmedos que tengan algunos con esta idea).
Esto a largo plazo obligará a Apple a tener unos mapas en condiciones y Google habrá perdido el monopolio en mapas que tiene ahora.
Si sabes que hay 200.000.000 usuarios de iOS. Cuando des de alta tu negocio no vas a ir a Google solo a darle de alta. Sino que tambien lo harás en el servicio de Apple. Porque te interesa que te encuentren.
Creo que este capricho a largo plazo le saldrá caro a Google. Donde tiene ahora mismo una posición win-win en los mapas y está eligiendo dar la espalda a un % de mercado que no tragará mierda de Android por solo los mapas. Y en cambio su servicio de mapas si que perderá usuarios con el tiempo.
Ya veremos que pasa.