#11039 Casi sin ninguna novedad es la rutinaria renovación de procesador que le mete una tunda a toda la competencia y una mejora sustancial en el apartado fotográfico y de vídeo que la verdad empieza a cuestionar el sentido de las gamas de entrada de las réflex. Por no hablar del update al sistema operativo más sofisticado e intuitivo de toda la industria, de una mejora en el desbloqueo facial, un sistema de seguridad que parece que a las demás empresas se toman un poco a la bartola, y la optimización de la relación batería-procesador que deja a los ladrillos de 5400mAh de batería a la altura del betún.
Lo que me parece a mí es que ciertos consumidores sólo ven justificada la compra de un móvil si le venden algo diferente, innovador, jodidamente rompedor, y la gran mayoría de empresas sucumben al deseo mamífero de estos consumidores, que quieren cualquier novedad de la industria implementada en el nuevo teléfono del año aunque no tenga ninguna funcionalidad concreta y ni siquiera esté del todo desarrollada. A ellas incluso les va mejor porque sus ingenieros tienen que pensar un 50% menos. A mí lo que me gusta de Apple es que parece tener agenda propia, criterio, llámalo como quieras, tiene una visión de cómo quiere imaginarse sus terminales en X años y la sigue a toda costa. Ahora mismo juega sobre seguro, claro, pero no deja de tener mérito, y creo que se lo ha ganado a pulso. Simplemente apple no se deja llevar por todas las modas (supongo que es fácil sacar eso de que Steve Jobs no quería teléfonos móviles de más de cinco pulgadas). Aunque bueno, supongo que ni siquiera Steve Jobs se imaginaba cómo iban a cambiar los hábitos de consumo una vez los móviles e internet fueran accesibles.