Prohibido suicidarse para fabricar el iPhone y el iPad
Los empleados de las plantas chinas donde se manufacturan productos de Apple han tenido que aceptar una cláusula que les impide quitarse la vida.
n muchas compañías resulta habitual que los contratos incluyan cláusulas de confidencialidad.
Lo que no es tan común es que contengan una antisuicidio.
¿Qué empresa incluye cláusulas de ese tipo? Foxconn, que posee 2 plantas en las ciudades chinas de Shenzhen y Chengdu, donde se fabrican, entre otros productos, el iPhone 4 y el iPad 2.
La razón es frenar el elevado número de muertes que hubo el año pasado en la plantilla de esta empresa, que cuenta con unos 500 000 trabajadores.
Sus condiciones laborales han sido denunciadas por 2 ONG y el diario británico The Guardian recoge algunas de las condiciones inhumanas de estos empleados:
· Exceso de horas extra. Oficialmente deberían trabajar, como mucho, 36 horas adicionales cada mes, pero algunos hacen hasta 98 horas extra.
· Sin días libres. Para la fabricación del primer Apple iPad se les presionó para que no descansaran o se tomaran solo un día libre por cada 13 trabajados.
· Humillación pública. Los empleados que se equivocan son humillados delante de sus compañeros.
· Hacinamiento. Los dormitorios para trabajadores alojan hasta 24 personas.
Louis Woo, uno de los responsables de Foxconn, reconoce que los trabajadores a veces trabajan más allá del límite de horas extra para satisfacer la demanda, pero alega que lo hacen de forma voluntaria.
Apple, por su parte, ha señalado a este respecto que cuentan con “un programa de vigilancia, que incluye auditorías de fábrica, planes de acciones de corrección y medidas de verificación” y que tienen “el compromiso de garantizar los más altos estándares de responsabilidad social”.
Intoxicaciones
No es la primera vez que las pésimas condiciones laborales de un proveedor de Apple son noticia.
Hace un año 62 trabajadores de Wintek sufrieron una intoxicación que causaba mareos, parálisis parciales en brazos y piernas y desequilibrios a la hora de caminar.
La causa fue el uso de un hidrocarburo tóxico que se emplea para limpiar la pantalla del iPhone 4 y la escasa ventilación de la planta.