Después de saltarse el lanzamiento anual en 2019 y de meses de rumores y filtraciones, Sony ha hecho oficiales los WH-1000XM4. El buque insignia de sus auriculares Bluetooth con cancelación de ruido activa sale esta vez en un mal momento para conquistar oficinas sin trabajadores y aeropuertos sin viajeros.
Este nuevo modelo es muy similar al WH-1000XM3, tanto en forma como en componentes, aunque introduce algunas mejoras muy demandadas.
Probablemente la más importante es la posibilidad de emparejarlos con varios dispositivos a la vez, algo que ya se podía hacer con auriculares de la competencia, como los Bose QC35.
Aunque utiliza el mismo chip QN1 que en el modelo anterior, Sony ha hecho algunos progresos en la cancelación de ruido. Dos micrófonos en cada auricular son ahora los encargados de capturar el ruido ambiente para ajustar el sonido en tiempo real.
Para mejorar el sonido, los XM4 utilizan Edge-AI y DSEE Extreme, que son capaces de reconstruir los sonidos de alto rango perdidos durante la compresión.
Otra de las novedades es la función Speak-to-Chat, que permite tener conversaciones sin tquitarse los auriculares. En cuanto los micrófonos reconocen tu voz, detienen automáticamente la música durante 30 segundos y dejan pasar el sonido ambiente.
Para los momentos en los que haya que escuchar algo rápidamente, como un anuncio, sigue siendo posible dejar entrar el sonido ambiente momentáneamente simplemente poniendo la mano derecha en el auricular.
Los XM4 detectan también si los llevas puestos. Gracias a dos acelerómetros y un sensor de proximidad, son capaces de parar la música cuando te los quitas y reanudar la reproducción al volver a ponértelos.
Lo que no ha mejorado es la autonomía, que se mantiene en unas 30 horas para una carga completa, con una opción de cargar 5 horas de batería en solo 10 minutos.
Los WH-1000XM4 saldrán a finales de verano en colores negro y plata a un PVPR de 380 €, el mismo que los XM3.