Se venía comentando una semana, pero hasta ahora no se ha hecho oficial que Yoigo cobrará por usar aplicaciones que usen redes VoIP para hacer llamadas más baratas que lo que Yoigo cobra de forma nomal. Ya sea llamadas locales o internacionales, o incluso de usuario a usuario dentro de una red como Skype, si quieres hacerlas tendrás que contratar un bono extra de 6€ mensuales (7,08€ con impuestos) por 100 megas exclusivos únicos para estas aplicaciones. Este bono estará disponible el miércoles 25 de abril para su contratación.
Según la nota de prensa de Yoigo los clientes que ya tengan contratado las tarifas “La Mega Plana 40”, “La Mega Plana 55”, “Internet para llevar 35” y “Bono 35 Internet”, ya tienen integrados de forma gratuita estos 100 megas para VoIP.
Yoigo está intentando vender esta nueva tarifa como una forma de ahorrar más en tus llamadas de voz usando otras aplicaciones, cuando en realidad esto es un claro movimiento contra sus clientes que menos pagan al mes, es decir, un movimiento para que los clientes que están pagando tarifas mensuales de menos de 16 euros de datos, “no se aprovechen” y usen las redes VoIP como Viber o Skype para hacer sus llamadas.
Con esta solución se bloquea el uso de las llamadas a todos los clientes que no tengan esta nueva tarifa, provocando que la red de datos de Yoigo no sea universal, es decir, que estarás pagando por una red de datos con restricciones, patada en el estomago para la neutralidad de la red.
Está por ver como afecta a sus cifras esta nueva tarifa, ya que depende mucho de las ofertas que Yoigo de para contraatacar lo que sin duda es una mala noticia.
Y así es como se cuece un nuevo robo de la telefonía móvil... No soy de Yoigo, pero es que me temo que esto se va a ir expandiendo a otras compañías, veremos a ver. El tiempo lo dirá. Ya pueden salir mil nuevas tecnologías para ahorrar que las compañías se encargarán de que no sea así... capando, capando y capando. Y como los clientes pasan por el aro... pues así vamos.