ALUBIAS PINTAS ESTOFADAS CON VERDURITAS Y JAMÓN
Empezaremos por poner las alubias en agua durante unas 12 horas a remojo. (lo normal es dejarlas por la noche).
Al día siguiente, cuando vayamos a prepararlas ponemos una cacerola grande al fuego con las alubias cubiertas con agua y una hoja de laurel. Deben empezar su cocción en frío. Damos un primer hervor y retiramos la espuma que se produce con una cuchara.
Añadimos las zanahorias y el apio picado finamente, el jamón a dados y la cabeza de ajos entera, pinchada con un tenedor para que suelte su aroma al guiso.
Mientras se cocinan las alubias con las verduras, ponemos una pequeña sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva y añadimos la cebolla cortada en daditos pequeños. Cocinamos a fuego lento para que se ablande sin dorarse, y agregamos el tomate maduro sin piel, cortado en cubitos y el pimiento troceado. Movemos bien y salpimentamos.
Cuando están bien pochados, agregamos una cucharada de pimentón dulce y damos unas vueltas, le añadimos un poco del caldo de las alubias y lo pasamos por la batidora (nos servirá para “engordar” el caldo de las alubias). Y lo Incorporamos a la cazuela dónde se están cocinando las alubias. Y añadimos 2 cucharadas de comino en semillas.
Debemos mezclar con cuchara lo menos posible. Lo correcto es mover la olla de vez en cuando y cocinar a fuego medio hasta que las alubias estén tiernas, cortando la cocción con un poco de agua fría 2 ó 3 veces.
Apagamos el fuego y dejamos reposar el guiso. Rectificamos la sal si fuese necesario.
Servir caliente con perejil picado por encima.