La lógica nos dice que a mayor competencia por un puesto, peores condiciones para los candidatos, y a la inversa.
Porque yo lo vivo en mi profesión y es alucinante. Soy enfermera, y cuando comencé a trabajar había mucho paro y cientos de anuncios en InfoJobs. Más de mil inscritos por oferta, aunque como dijo un usuario antes, sólo un 10% cumple los requisitos. Pero aún así la competencia era altísima. (por cierto, nunca me llamaron)
Desde la pandemia se invirtió todo. Casi no hay paro. Y el rival que tienen las instituciones sanitarias privadas es el peor posible: el estado. Que da unas condiciones muy buenas y paga muy bien.
Pues leyendo todo lo anterior, el sentido común te haría pensar que no les queda más remedio que subir el salario y/o reducir la jornada, viéndose mermados sus cuantiosos beneficios. Pero la realidad es que... se la pela. Prefieren no tener personal y punto. Jugarse todo a tener una inspección, o esperar que alguna ansiosa quiera tener dos trabajos.
Yo acabo de ver una oferta por 1.400€ al mes, donde informan que es muy por encima del convenio (habrá que actualizarlo nenes) y en lo público, con la misma experiencia estás en 2k-2,5k€. La diferencia es insultante.