#1 DBA es ese tio que nadie sabe lo que hace y que cobra un pastón por ello... pero más te vale contratar a uno bueno.
Su trabajo realmente poco tiene que ver con selects (más bien con sentencias en general), sino que se encarga de mantener el servidor SQL.
Eso implica, no conocer SQL, sino conocer el funcionamiento interno del servidor (no es lo mismo un DBA de Orable SQL que de SQL Server por ejemplo).
Ha de controlar todo. Desde dimensionar bien la CPU y memoria asignadas, gestionar el espacio en disco (para BDs, para swap, etc), permisos, realizar tareas de mantenimiento sobre las BDs, etc...
Ahora bien, eso es un buen DBA... yo me he encontrado cada DBA que lo único que tenían era el cargo de DBA... y esos tienen el cargo de DBA pero ni los conocimientos ni el sueldo de un DBA.
Sobre mi experiencia he de decirte que es un trabajo muy desagradecido. Tu trabajo consiste en que todo vaya bien... si eres bueno y haces tu trabajo, el resto piensan que te estás tocando los huevos todo el día... de ahí que a menudo mi compañero y yo bromeáramos con "romper" algo xD
Dejando eso de lado, el trabajo es entretenido (como todo te ha de gustar), pero sí que es verdad que nos tocamos mucho los huevos xD (trabaja hoy para tocarte los huevos mañana y que nadie pueda quejarse de nada xD)