En estos tiempos de crisis que corren, donde impera la incertidumbre y escasean los puestos de trabajo estables, muchos de vosotros os habréis encontrado en la siguiente tesitura:
- El único trabajo que encuentro me exige darme de alta como autónomo
- No encuentro trabajo, tengo ideas, soy bueno en lo mío y quiero trabajar por mi cuenta.
Para muchos de vosotros esta tarea, sobre todo al principio, puede parecer pesada, naufragando entre millones de documentos y burocracia en la que tememos adentrarnos. Todo parecen pegas e inconvenientes, tenemos a veces la percepción de procesos interminables cuando lo único que queremos, realmente, es ponernos a lo nuestro.
Hoy abro este hilo orientado a todo aquel que necesite, por cualquier motivo, darse de alta como autónomo para, en la medida de lo posible, hacer su vida un poco más fácil.
En primer lugar, la vida del autónomo no es tan complicada. El papeleo no debería de suponer un problema si damos los pasos correctos y contamos con las herramientas adecuadas. Todo resulta más farragoso al principio, siempre, pero necesitamos entender que con cuatro pasos el autónomo vive y sobrevive.
Antes de ser autónomo o de decidir si debemos serlo, tenemos que hacernos una pregunta. ¿Es necesario darse de alta como autónomo si voy a facturar poquito haciendo cuatro cosas por mi cuenta a lo largo del año? La respuesta es NO y mucha gente lo desconoce.
En la práctica está muy extendido el criterio de que si se puede demostrar unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, no es necesario darse de alta en la Seguridad Social como autónomo. El salario mínimo está fijado en unos 650 Euros al mes.
VOY A HACERME AUTÓNOMO
No problem. Darse de alta como autónomo es mucho más sencillo y rápido que crear una sociedad mercantil. Los trámites que se necesitan para ello son reducidos y no resulta para nada un proceso complicado.
En cuanto a los costes, ser autónomo no implica una gran inversión como ocurre en el caso de la constitución de sociedades, en las que es imprescindible contar de antemano con un capital social.
Hoy en día son muchas las empresas que optan por contratar a trabajadores autónomos, antes que a personas con contrato. En teoría esto puede darnos una ventaja a la hora de acceder a un puesto de trabajo y la opción de trabajar para distintas empresas dedicándose a actividades variadas.
La mayoría de los autónomos elige la base mínima de cotización, por lo que el tipo a aplicar, incluida la incapacidad temporal y financiación de prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia, sería el 29,90 % de 858,60 euros. De esta forma, la cuota de autónomos de 2013 para la base mínima de cotización es 256,72 euros mensuales.
CONTABILIDAD Y SISTEMA SERAPEUM
Una de las tareas más pesadas para muchos es la contabilidad. Resulta fundamental tener controlada la parte fiscal y contable para evitarnos problemas en el futuro. Lo ideal para autónomos o pequeñas empresas es contar con un asesor, asesoría o gestoría experta en la materia y que nos permita poder dedicar todo el esfuerzo y atención a nuestro trabajo, sin necesidad de preocupaciones extra.
Por suerte o por desgracia, en mi vida como autónomo y empresario he tenido que conocer varias asesorías y he podido comprobar que de su buen hacer puede depender la salud de nuestra empresa. Hace un par de años topé con una muy recomendable asesoría catalana que, no obstante, trabaja en toda España gracias a una herramienta sencilla y práctica que hace mucho más sencilla la tarea fiscal. La empresa que controla dicho sistema es www.serapeum.es.
Se trata de un sistema, llamado SERAPEUM, mediante el que cualquier autónomo puede realizar distintas labores fiscales desde su casa, oficina, o cualquier otro emplazamiento sin necesidad de acudir a una gestoría o asesoría física. El servicio ofrecido es básicamente una consultoría online de temática fiscal y Seguridad Social. El funcionamiento de la interfaz es muy sencillo, el usuario realiza consultas online y el consejo, respuesta o asesoramiento se recibe en menos de una hora.
La contabilidad se realiza online y por medio de un sistema de plantillas que deberemos de rellenar cada trimestre con nuestra facturación, gastos, etc.
En cuanto a cuotas se adapta bastante a la realidad de los tiempos que corren y eso, al final, es una bendición para cualquier autónomo. Os dejo las tarifas a continuación:
· 10, 40 o 100 Euros anuales dependiendo del tipo de suscripción al sistema. La tarifa de 100 Euros incluye Declaración de la Renta, obligatoria para cualquier autónomo.
Las suscripción de 100 Euros incluye los siguientes servicios:
1.- Redacción, control o supervisión de contratos.
2.- Liquidaciones de impuestos, inspecciones tanto de hacienda como seguridad social y la realización de la contabilidad. Este servicio tiene una tarifa especial para autónomos de 40,00€ cada trimestre, siempre que haya habido actividad a lo largo del mismo.
CONSEJOS
Para autómos obligados por sus empresas: Lo importante es asegurarse de contar con algún tipo de contrato -ya sea de Autónomo enconomicamente Dependiente o un Contrato Mercantil- con unas cláusulas que contemplen algunas particularidades como la duración de los servicios a prestar, la delimitación de la jornada laboral y periodos vacacionales correspondientes. Además podemos fijar una indemnización por la resolución unilateral del mismo.
Recordad que los menores de 30 años que inicien su actividad como autónomos, sea cual sea el servicio, cuentan con una cuota de 50 Euros mensuales gracias a la entrada en vigor de 'la tarifa plana' para jóvenes autónomos.