Buenos días, tardes o noche.
Desde hace casi seis meses la idea de emprender nos llama la atención ya que la mujer se quedó sin empleo. Tras varias ideas sobre que puede ser lo más rentable al final nos hemos decidido por montar un negocio textil para un segmento específico.
He leído y releído todo lo que he encontrado sobre como emprender, el sector, el plan de negocio, como calcular las finanzas de un pequeño negocio con su umbral de rentabilidad, mercado potencial y ese largo etc... he realizado el plan de negocio necesario para solicitar la financiación pero espero la corrección de los profesionales con los que hablé en el vivero de empresas.
Durante estos meses he comprobado que esto de emprender es para los muy valientes, empiezas a leer y a preguntar y solo salen gastos, da bastante miedo la verdad.
El tema es que los que habéis emprendido sabréis como fueron los comienzos, si nunca has emprendido los inicios son difíciles hasta el punto en que no sabes en que hay que centrarse primero y como hacerlo.
Espero que podamos emprender en el mes de Abril o Mayo que son meses buenos para las ventas pero necesito desenredar el entuerto para saber en que orden hay que centrarse.
Los proveedores son reacios a dar información a los particulares, algo que veo bastante normal, entonces ¿cuándo te comunicas con ellos, en el momento que adquieres el local y durante el tiempo de reforma necesario (si es que hay reforma) te das de alta e intentas encontrar los proveedores? ¿Te suelen dar facilidades al principio?
Luego en lo económico... cada negocio tiene su particularidad además de su cantidad y tipo de cliente, pero los gastos en el sector del comercio supongo que son muy parecidos pues suministros, gastos externos, cuota autónomo, sueldo (1.000€), seguros, amortizaciones e inmovilizado.. no cambian mucho, la gran diferencia puede ser la amortización del crédito solicitado. Con todo eso calculé que el umbral de rentabilidad está en 89.000€ calculando al 40% de margen sobre coste... ¿desorbitado? porque seguro que encima algún gasto me lo he dejado o es superior a lo que creo (en mi municipio un alquiler de un local bien ubicado y 50m2-70m2 puede salir entre 800 y 1200 euros pero más de 900€ lo veo inviable, el umbral lo calculé con uno de 800€/mes
Estas son las preguntas que más dolor de cabeza me producen junto a como leches poder hacer la previsión de ventas, se el número clientes potenciales y lo que mas o menos se debe facturar anualmente en la localidad y a nivel nacional pero como saber cuánto te puedes llevar de ese mercado no lo se ver.
Bueno, hay muchas mas cosillas pero es tarde, ya os iré preguntando a los valientes.
Saludos