Aquí un opositor de C2 (auxiliar administrativo de entidad local).
Voy a dedicar 5 minutos de descanso que tengo para contestarte. Valóralos porque para un opositor, cada ratito de descanso es básicamente oro. Procedo:
Opositar es una decisión EXTREMADAMENTE personal que ha de venir de lo más profundo de tu ser. JAMÁS empieces a opositar porque te lo diga tu primo, tu tío, tu padre, tu madre, tu hermano... quien sea. Es una decisión que ha de provenir única y exclusivamente de ti. ¿Por qué? Porque es un camino largo, arduo, difícil, y sobre todo, MUY sacrificado. Es muy sacrificado porque vas a invertir, en el mejor de los casos (reitero, EN EL MEJOR DE LOS CASOS) 1 año de tu vida en estudiar una media de 5-6 horas diarias con 1 día de descanso como mucho. Y no, nada de escaquearse 1 semana para una "escapadita", o estar un par de días para "desconectar". No. Cuando digo estudiar una media de 5-6 horas al día me refiero a estar 6 putos días de la semana SIN FALTA estudiando esa serie de horas. Se admite 1 día de descanso para que el cerebro respire. No más.
¿Creo que vas entendiendo por dónde voy, no? Elijas la oposición que elijas, debes entender desde el minuto 1 que vas escoger uno de los caminos más duros, más arduos y más frustrantes, pero, al mismo tiempo, el que te otorga la recompensa más valiosa y más codiciada en este país: tener un buen empleo, totalmente estable y con un salario digno y fácilmente compatible con la vida personal y familiar. Eso, a día de hoy, NINGUNA empresa privada te lo va a proporcionar. NINGUNA. Al menos no en España. No si no eres "hijo de".
Es un camino que va a poner a prueba tu resistencia mental, tu voluntad, tu templanza y tu disciplina. Tu mayor enemigo no son los ypicomil opositores que se presentan aparte de ti; tu mayor enemigo eres tú mismo. Vas a tener días jodidos, vas a levantarte de la cama preguntándote qué coño estás haciendo, vas a desear coger los apuntes y quemarlos. Vas a ver cómo la gente a tu alrededor hace planes y hace vida mientras tú estás encerrado en tu burbuja, estudiando, preparándote la agenda para ver qué temas te toca repasar ese mes y comprobando tus progresos a bases de tests. Vas a escuchar comentarios de gente diciéndote cosas que te desanimarán, vas a escuchar anécdotas personales de otros "opositores" que harán que tu voluntad se resquebraje. Vas a iniciar una puta cruzada contra ti mismo que, repito, EN EL MEJOR DE LOS CASOS durará un año. En la mayoría de los casos, vas a tardar 2-3 años en obtener resultados tangibles (sacar plaza fija o sacar una plaza en interinidad). ¿Estás preparado para soportar ese ritmo de estudio durante todo ese tiempo? ¿Estás preparado mentalmente? ¿Estás preparado económicamente? ¿Tienes la suficiente fuerza de voluntad como para decir "de estas 20 plazas que han sacado, una es para mí"?
Medítalo y piensa sobre ello. Empezar a estudiar una oposición es relativamente fácil. Lo realmente difícil es no derrumbarse a los 1-2 meses y ser capaz de mantener el ritmo de estudio durante mucho tiempo.