Buenas compañeros,
me encuentro próximo a un periodo de cambio y tengo que ver cómo encararlo. Aprovecharé este hilo mío número 100 para exponeros el tema a expensas de ver cómo me podéis ayudar. Voy a dejar una pregunta simple abierta en RPV y bajo spoiler indicaré un poco mi trayectoria y competencias por si se pudiese afinar más. Muchas gracias.
RPV
Creo, no estoy seguro, que debería apuntar al sector de Data science conforme termine mis estudios. Controlo, aunque estoy oxidado, algo de programación de gestión y programación científica. Mi capacidad de análisis, aprendizaje y comunicación debiera ser avanzada. Puedo decir que me resuelvo por encima de la media en capacidades informáticas y en ofimática. No tengo ningún curso de big data ni de científico-analista de datos. ¿Qué debería hacer?
Así que sucede lo siguiente: si realmente quiero arriesgarme con un cambio de tercio y saltar a científico de datos, ¿en qué debería formarme? ¿Qué cursos debería hacer? He pensado que quizás debería hacer algún tipo de formación mínima homologada o reconocida antes de entrar en una empresa (para no entrar desde lo raso), o quizás debería optar por entrar directamente en una empresa donde ya ellos mismos me diesen la formación necesaria.
He visto que estando en paro hay una serie de cursos, caros, los cuales serían gratuitos para formarme en esto. También existe la opción de moocs, pero debéis de tener en cuenta que mi atención a día de hoy está centrada en escribir la tesis y no podría dedicarme a ello hasta depositar. Por último, me ha salido una oferta de trabajo, una vez termine la tesis, de entre 6 y 8 meses en mi propio centro de investigación para funcionalización de un material, sería un posdoc corto. Esto también es interesante porque para el personal del CSIC hay a disposición una serie de cursos (necesitáis login) homologados a cero coste. Mientras estuviese trabajando con este contrato podría aprovechar para hacer formación sobre el tema.
Concluyo hablando de mi temor. Temor porque, como he dicho antes, desde los 8 hasta los 23 quise ser programador para una vez alcanzado el hito darme cuenta de que ya no quería serlo. Temo intentar un cambio de tercio a mi edad y que salga mal (que no me motive ser data scientist, su realidad laboral, vaya). Aunque claro, quien no arriesga no gana.
Nota: defenderé la tesis en septiembre/octubre. Mi contrato actual durará hasta octubre. Obviamente seguiré necesitando trabajo para vivir a partir de ese mes (eso sí, podría disponer de varios meses de prestación por paro, quizás para invertir en formación).
Muchas gracias por leerme y por vuestras respuestas.