#276 Claro que se pueden hacer muchas más mejoras, pero de las que necesitan inversión. Me harté de intentar proponer mejoras para facilitar la vida de los operarios, tan simples como la implementación de un código lector para poder escanear los componentes, haciendo que los operarios no tengan que contar, simplemente pasar la maquinita. Intenté también convencer de la implementación de palets que mejoraran la movilidad de los componentes/piezas montadas, de nuevo recibí un no por respuesta. Conseguí convencerles de crear dos estaciones nuevas de picking y packing, donde coloqué específicamente a los operarios que tras un mes de lectura de tiempos tenían un computo global de menos tiempo al realizar dicha acción. Agilicé la creación de albaranes específicos para ordenes que necesitan mecanizados con proveedores, para que el operario pudiera ver el código de forma directa con la orden vinculada a su montaje, algo que no se hacia. Recoloqué gran parte del stock interno de la nave en función del % de uso de los componentes para facilitar el picking de los operarios. Rehíce gran parte de las señalizaciones de colocación de items internos para que los operarios nuevos pudieran encontrar más fácilmente los componentes... Y podria seguir así rato y rato. Hice todo lo que pude el primer año para mejorar tanto las condiciones de los operarios, como incrementar la productividad previa a mi entrada en casi un 20%... Pero de ahí en adelante, nuevas mejoras requerían inversiones ya más considerables, y es ahí donde el jefe de la nave me dijo, STOP. "Dedícate a llevar la producción, y si ves mejoras a coste reducido OK, pero nada de inversiones considerables".
En cuanto a que he llevo trabajando y no he ganado experiencia, me refiero a que estos últimos dos años he estado haciendo una faena altamente mecánica y repetitiva, sin usar ningun programa especifico que pueda validar como experiencia real. Y claro que hay muchas cosas que no se hacer, nadie me ha enseñado. Las mejoras que implementé basándome en el 5S y sistema Kanban son cosas teóricas que había visto durante la carrera, y que luego llevarlas a termino es todo mucho más complejo. Aun así, no he tenido nunca un mentor en la empresa que pudiera enseñarme como realmente se hacen las cosas en otras empresas, por lo que difícilmente he podido aprender algo nuevo o diferentes puntos de vista. De ahí a que diga, que prácticamente estos dos últimos años han sido como no tener experiencia, ya que mi tarea se limitaba a algo bastante repetitivo y rutinario, sin complejidad alguna que requiera tener realmente a un ingeniero pensando mejoras. Tampoco es que la empresa me haya incentivado a mejorar debido a los NO que ya recibí tras el primer año al intentar implementar nuevas mejoras con un coste de inversión algo considerable.
Ya sudé sangre para intentar convencer, y posteriormente demostrar, la rentabilidad económica de las dos (tres si contamos también la de shipping) nuevas estaciones, y el hecho de recolocar a varios operarios únicamente con la tarea de picking/packing/shipping.