Costear tu propia carrera universitaria.

Skorp1to

La cuestión es breve y sencilla.

¿Alguno de vosotros ha sido capaz de costearse por su propia economía su carrera universitaria empezando por una base en cero?

Es decir, tengo que costearme mi propia carrera ya que vivo solo con mi madre y esta no puede, los ingresos en casa son los justos para vivir "dignamente". Yo actualmente trabajo pero tengo idea de dejarlo por salud (El psiquiatra me ha diagnosticado estrés agudo sociológico y laboral) y ya que me estoy costeando mis propios estudios y mi propia calidad de vida (Internet, móvil, gasolina, etc.) necesito dinero así que mi objetivo ahora es buscar un trabajo más eventual. Es decir, de ser diariamente a días sueltos con la idea de poder dedicar más tiempo a mis estudios ya que no puedo estudiar (no tengo horas y si las busco no duermo) porque el trabajo me ocupa mucho tiempo. Pero se me plantea un miedo de cara al futuro.

Empezaré la carrera y mi madre, muy a su pesar no podrá contribuir en ello, ¿Se puede?, es decir, se que se puede, claro que si, pero... No se, me gustaría conocer casos. Muchas gracias.

pd: La opción de ahorrar, pese a ser la primordial es la más difícil.

B

claro que se puede, pide una beca, aunque he viso a más pobres que no se la conceden que a ricos que se las dan de 3000 euros

12 2 respuestas
Skorp1to

#2 La carrera que quiero hacer, en mi ciudad está en una universidad privada (5000€ al año la matricula), ¿Ya me darían beca? Porque de no ser así tendría que ir a vivir a otra ciudad, algo que me desagrada bastante y dudo que podría solucionarlo ya que serían muchos más gastos.

3 respuestas
Uriel246

#1 Si con costear te refieres a pagar la matricula y materiales que vayas a necesitar, con una beca podras seguramente. Siempre que sea en tu ciudad claro esta.

EDIT: Vale, universidad privada y encima 5000 euros, ya lo pones mas dificil :S. Y no es viable ninguna carrera de universidad publica de tu ciudad?

Meleagant

Yo creo que más o menos ya lo tienes claro. ¿Se puede? Sí.

En una universidad pública la matrícula en primer año puede rondar los 1.000€ (o eso era en mis tiempos, ahora igual ha subido...) que no es difícil de ganarlo en poco tiempo si no tienes más gastos.

Si sólo tienes que pagarte la carrera, búscate un trabajo de un par de meses y luego dedícate 100% a estudiar, o algún trabajo con muy pocas horas. Estudiar una carrera y trabajar 8 horas diarias es bastante difícil, y si ya comentas que andas jodido de estres pues no va ayudar mucho xDDD

Y esto último que te digo no está relacionado con la pregunta, pero para mi es un consejo mucho más valioso en tu situación: Organízate. En serio. Coge una libreta o lo que sea y apunta en ella todo lo que tengas que hacer. Recurre siempre a ella y no te estreses recordando mentalmente todas las cosas que tienes pendientes. Revisa semanalmente lo que te quede por hacer y planifícalo y ya verás como enseguida tienes la sensación de tener todo mucho más controlado, el tiempo te luce más y el estrés desaparece.

PD: Acabo de leer lo de los 5.000€, la cosa ya se complica... Pero bueno, ahí tienes el miniconsejo por si te sirve xD

1
rockfuck666

Según la ciudad en la que se estudie. Y sí, si te dan beca si se puede. Si no, busca un trabajillo y viviendo algo modestamente te puedes costear.

#2 Tiene toda la razón. A mí no me han dado una beca en mi vida,y tengo un 8,5 de media en la carrera sin haberme quedado jamás nada para septiembre. Luego a los que van raspados, o a los que la gastan en una moto se la dan.

1 respuesta
B

#3 si te vas a otra ciudad te costará más de 5000 € esto te lo aseguro, pero para una privada no sé si te darán beca, tendrías que informarte. De todas formas te deseo suerte

B

.

1 respuesta
rockfuck666

#3 Yo creo que te sale más rentable irte fuera. Aquí en granada con 4000 euros vives todo el curso + lo que te cueste la matrícula. O sea, que si te buscas un lugar barato te cuesta menos vivir fuera que en la privada de tu ciudad. Y vivir fuera siendo estudiante es la polla.

#8 Qué chanchullos hace la gente. Triste pero cierto.

X

#1 jajaj Skorp pero si no tienes el bachiller acabado pedazo troll Xd

9
Evilblade

Hice mi carrera los 5 años becado. La última estimación que hice fue que, quitando el dinero del alquiler del piso me quedaban 738 euros para sobrevivir el resto del año. Tienes que trabajar si o si.

Ahora, si te dieran una beca de esas guapas del MEC de 5-6k la cosa cambia como El Cigala.

Liarz

Te confirmo que sí se puede.

Mi carrera (Ing. informática) me la costeé gracias a las becas del ministerio que me concedieron cada curso. Tienes que superar cada año un porcentaje de los créditos matriculados: depende de la carrera, en mi caso era el 60% de los créditos. Además, para la beca te obligan a estar matriculado de un mínimo de créditos. También entran en juego factores como los ingresos brutos del hogar, las propiedades que tengáis, etc. Esto ya deberías mirarlo con detalle en la documentación de la beca. No pierdes nada por pedirla.

A mí con esas becas me pagaban la matrícula (universidad pública), me daban dinero para el transporte público, libros, etc. Vamos, que la carrera me ha salido prácticamente gratis.

Cuando acabé me puse a trabajar y terminé una segunda carrera. Pero ahí ya no me concedieron ninguna beca, pues ya tenía ingresos económicos.

PD1: No tengo ni idea de cómo funciona el tema de las becas de estudios en universidades privadas.
PD2: No voy a decir de cuánto eran mis becas, pero desde luego no eran de 5-6K al año. Eran bastante inferiores.

Corven

Pide una beca. Te darán la cantidad que costaría en una universidad pública, en ningún caso te darán los 5000€, ni loco vamos. Ej: Publica = 1000€ - Privada = 5000€ --> Beca = 1000€ , donde estudies es cosa tuya.

Y de todas formas, si dices que te costeas tus caprichos (gasolina, movil, internet, putas...), quiere decir que dinero tienes, otra cosa es que no te guste tener que decidir entre vicios y estudios.

Y si, si se puede hacer. Empecé a trabajar con 18 años y desde entonces no he pedido dinero a mis padres. Estudié la carrera, hice alguna que otra especialidad más, oposité y... aquí estoy ahora, trabajando en un colegio público recién cumplidos los 24 años.

GL

2 respuestas
Skorp1to

El tema es que quiero estudiar Filosofia y en mi ciudad no hay. Solo en la privada (Deusto) y es humanidade y la matricula sale a 5000€. La ciudad más cercana es Donosti pero mi idea seria transladarme a madrid a un piso de estudiantes. Y no por que quiera sino porque veo que es lo mejor. Yo en su día deje de estudiar en bachiller becado y me saque un grado medio ESI en 3 años y a duras penas. He madurado y en bachiller (volver a sido decisión mía y me lo pago yo) no me va mal. Pero el tema es ese. Que mi madre no puede ayudarme con la carrera y he luchado mucho para poder llegar ya que nadie a confiado nunca en mi excepto yo. Mi idea es en la complutense o donde se tercie. Barcelona o madrid aunque por preferir, mi ciudad es lo mejor. Pufff ando acojonado.. Gracias por los consejos. Sorry por las faltas, estoy escribiendo desde el iPhone en el tren.

4 respuestas
B

#3 Te recomiendo encarecidamente que te vayas a otra ciudad a una pública (si la hay), y a partir de ahí te busques la vida. Porque por una privada las vas a pasar canutas, y por una pública a parte de conocer gente por el cambio de ciudad no te van a sablar tanto (CREO, porque ahora con el bolonia la cosa está loca)

H

#14

Échale huevos, no sé si en la situación actual es la mejor carrera, pero bueno, si te gusta dale. Yo soy de Madrid aunque ahora no vivo allí, pregunta lo que quieras tío y si alguna vez te puedo ayudar mándame un MP.

B

Pero este no estudiaba Psicología? Omg.

Qué desastre de chaval xd estrés sociológico y laboral dice jajajajaj madre mía.

Skorp1to

#13 a ver actualmente me costeo esos vicios porque el bachiller me cuesta 50€/mes y trabajo 24 horas semanales. Puedo bien. El tema es cuando cambie de curro y empieze la universidad. Está claro que lo primero es lo primero. Comer, vivie bajo un techo y estudiar.

1 respuesta
MaSoBa

#14 Lo primero de todo infórmate bien si puedes conseguir una beca para entrar en Deusto. Lo veo muy difícil ya que por lo menos no suele ser muy normal que se concedan. Si te vas a Madrid o Barcelona, supongo que sería con beca porque sino trabajar y estudiar a la vez en una ciudad nueva para ti, te va a resultar muy duro.

Mi consejo, intenta conseguir la beca para Deusto. Si no lo consigues, intenta trabajar e ir ahorrando y cuando tengas lo que necesitas, entras a Deusto.

ciza

#13 por lo que cuentas, debes haber estudiado algun tipo de magisterio... por eso de trabajar en un colegio publico y tal, he de decirte que el tiempo libre que tienes en magisterio no lo tienes en otras carreras ni de lejos y no en todas se puede costear, sin ir mas lejos tengo una amiga que tiene clase todas las mañanas y practicas todas las tardes, asi que creo que estas hablando de un caso particular.

1 respuesta
M0E

Aterriza, anda.

6
HukymaN

#14 Muy buena, no tener un duro y querer irte a estudiar a Madrid, de las ciudades más caras españolas.

Te recomiendo que te vayas a alguna ciudad cercana, vas a tener más calidad de vida porque en una ciudad grande vas a estar hasta el cuello.

Y antes de una privada vete a la pública que seguramente a la larga te salga más barato (por las becas más que nada)

A la hora de buscar trabajo también es cierto que les dan prioridad a los que vienen de la pública sobre la privada.

MaikelNait

filosofia? claro que si, vas a invertir muy bien el dinero xDD

5 1 respuesta
_

Viendo tus ultimos posts parece que vives en el pais de las maravillas, baja de la nube

NTC-________

Vete a estudiar fuera, te daran un buen pellizco por movilidad y si encuentras un trabajo de media jornada podras vivir de manera bastante holgada.

Ahora bien, quejarse de precariedad blablabla y tener un iPhone, por mucho que te lo costees con lo que sacas de tu curro, me parece de tener una cara bastante dura o ser un irresponsable/troll.

1 1 respuesta
rockfuck666

#14 Si no tienes mucha pasta, irte a Madrid es un disparate. Además yo creo que no merece la pena desplazarase tanto para ir a una ciudad tan estresante y (a mi juicio) con tan poca calidad de vida.

Yo después de estar matriculada en la Complutense, me cambié a Granada en el último momento. Menos mal.

#23 Eso me decía la gente a mí cuando decía lo que iba a estudiar, y he tenido curro desde siempre antes de acabar la carrera.

2
B

#1 Que no tienes tiempo para estudiar pero si para estar to el día en el ordenador o por ahí.... yayayaya....

Zinniah

#1 Si quieres, puedes.
Dependiendo de qué carrera quieres estudiar, te costará mas años o menos.
La cuestión es organizarse. =D

nO-m0re

Yo he tenido la fortuna de tener una economía doméstica bastante decente según cómo estan los tiempos, por lo que el 1er año pudieron costearmelo mis padres. Sin embargo encontré trabajo al poco de estar estudiando, una jornada parcial. Una media de 20-25horas semanales, un sueldo neto de 550-650 netos según cuantas horas, con lo que a partir del 2º año me lo he estado costeando yo.

Si tienes suerte de encontrar algo parcial y mantenerte al menos 1 año trabajando ya tienes para pagarte 2 años. Las matrículas (al menos en mi universidad que es pública) es un pago anual de unos 900€ de media, de modo que en un par de meses te has quitado ese pago de golpe. Tambien nos dan la opcion de fraccionarlo en 3 pagos, quedandose unos 300€ que se pagan cuatrimestralmente. 300€ cada 4 meses es bastante asequible para una economía dificil.

Se productivo, controla mucho el gasto, sobretodo al principio hasta que ya cubras el dinero necesario. Una vez lo tengas sigue con esa rutina, pero ya puedes ser más flexible para el resto de cosas.

La vida puede ser muy dificil, pero invertir ese dinero en los estudios es de lo mejor que puedes hacer hoy en día. Quizás nada más acabar la carrera no encuentres nada, pero te aseguro que tarde o temprano llegará. Y más que tener un título, tendrás más conciencia de las cosas, más cultura, y conoceras a gente con la que tal vez permanezcas muchos años de tu vida. Ánimo y a por ello, no te arrepentirás.

1
Neil-chan

Yo he estudiado en Deusto. Te confirmo que la beca del Gobierno Vasco te sirve si cumples los requisitos, pero evidentemente te pagan las tasas públicas; el resto sale de tu bolsillo. Además, le beca la pagan a finales de diciembre (normalmente el 27) y luego la tramita la universidad, por lo que tarda sobre un mes más. Vas a tener que hacer un sustancioso pago inicial (las tasas) y unas mensualidades de, en tu caso, digamos entre 500 y 600€ hasta mayo sin contar con ayuda económica hasta entrar febrero.

Lo veo difícil en tu caso a no ser que encuentres algo decentillo a tiempo parcial y quieras invertirlo todo en la matrícula. Yo me plantearía moverme a otro sitio para estudiar en la pública y pedir beca de movilidad.

Usuarios habituales