Para investigar en españa normalmente vas a necesitar un expediente bastante alto, porque las becas son escasas... existe básicamente dos tipos de beca de doctorando:
-Asignadas a proyecto (como la FPI) que no sale a concurso abierto, y que cada proyecto se lo asigna a quien le sale del pie. La gente que tiene mal expediente normalmente acaba cogiendo de estas, porque requiere convencer a quien te va a dirijir la tesis de que vales, tengas la nota que tengas. De esta hay variaciones como las de profesor ayudante, que depende del departamento, que se suen dar como apoyo si no te llega, en duración, una beca hasta que terminas la tesis o como aguante mientras encuentras otra cosa.
-Asignadas a la persona que la pide (como la FPU, es la que tengo yo) que sale a concurso abierto y por lo tanto, necesitas buen expediente.... hay otros factores, como publicaciones antes de acabar la carrera, que afectan, pero el baremo principal es la nota... si tienes menos de un 2.5 (sobre 4) vete olvidando de agarrarla.
-Los investigadores en españa:
Los contratos más largos son de 4 años (las becas), y lo normal post doctorando son 2-3 años... estabilidad nula.
-- Carrera profesional =
----Doctorando (4 años)
----Post Doc (2-3 años)
----Post Doc (2-3 años)
----Ramon & Cajal (2-3 años)
----Mientras tanto rezar porque alguien te ofrezca un puesto estable en algun instituto de investigación o conseguir puesto de profesor en alguna universidad.
El sueldo, en españa malo: Doctorando 1100 euros approx (12 pagas los dos primeros años, 14 luego), post doc orden 1500, profesor universidad, ni idea.
Horas laborables: Tengo las mismas que todo el mundo, pero no las cumple nadie.
El horario, las vacaciones y todo eso en la práctica es completamente libre.... trabajas las horas que quieres y te coges las vacaciones que quieres... ahora, te advierto que no conozco una sola persona que se aproveche del sistema, si te dedicas a esto es porque lo disfrutas, yo trabajo una media de 12 horas diarias y me cojo bastantes menos vacaciones que una persona normal.
Todo esto es en españa, fuera la cosa esta bastante mejor en cuanto a sueldo y estabilidad (estabilidad tampoco mucho mejor pero algo mejor) y algo peor en cuanto a horarios (no mucho peor)