#30 Obviamente sí, pero cuando no compones para ti si no para un profesor, ya me dirás de qué te sirve llevar las normas mucho más allá si al profesor no le gusta o no ve que esté tan bien como debería.
Pues a mí me gustan las 5ªs seguidas y las 2ªs menores en una misma octava.
Como dijo un sabio: Rules are there to be broken
#31 Pero eso es porque tienes una mierda de profesor, hablando en plata. A lo mejor yo tuve suerte con los míos, porque el que nos daba armonía tiene 4 o 5 especialidades diferentes de música, es compositor (generalmente para bandas sonoras de películas y similares), director de orquesta, y tiene unos conocimientos de jazz y blues increíbles puesto que se pagó la carrera tocando en bares diversos de Barcelona.
Ojo, es evidente que hay profesores que no aspiran a nada, pero tampoco hay que generalizar, que los profesores que yo he tenido no todos eran muy buenos intérpretes, pero todos hacían música por pura y dura vocación y eso se notaba en su forma de dar las clases.
Sin ir más lejos, el de armonía te machaba cuando veía que habías hecho los deberes "cumpliendo las reglas y poco más", o cuando te veía haciendo los ejercicios en el pasillo o se notaba que los habías hecho en el autobús de camino (es lo que tiene que no hagas las líneas rectas de las plicas jajajajaja).
En general, el límite de la asignatura lo ponía cada alumno, si bien el mínimo era igual para todos. Es decir, si te lo currabas a muerte el profesor siempre estaba encima tuya para que fueras hacia arriba (por ejemplo, en la asignatura de orquesta siempre sacaban obras donde había solistas para incentivar un poco más la competencia entre los integrantes del grupo), por lo que si tenías ganas de aprender y no de, simplemente, "hacer música", no había límite alguno. Joder, si eran los propios profesores los que nos ofrecían bolos de tocar en bodas, celebraciones y cosas varias, y nos pinchaban constantemente para que viajáramos, fueramos a cursos de por ahí... de todo.
#19 Por lo que dices me demuestras que tienes unos conocimientos musicales nulos. De primeras, un músico está interpretando la obra que tiene delante suya, y tienes que entender que hacer según qué cosas en según qué periodo es una puta aberración. Si tocas algo Clásico tienes que adherirte a la partitura al 200%, y como toques barroco hay muchas técnicas que ni con un palo, si quieres ser algo fiel.
Respecto al blues y al jazz, existe la falsa creencia de que se improvisa mucho, cuando realmente no se improvisa una mierda. Cuando estudias jazz (y blues) el trabajo diario consiste en mecanizar acordes en todas las posiciones posibles, para que cuando aparezca el cifrado tú sepas exactamente qué notas caben ahí arriba y cuáles no, pero eso de improvisación no tiene mucho porque la paleta de cosas que puedes hacer no es ilimitada, y si lo intentas sin haber practicado horrores antes... no das ni una y estás pinchando sensibles todo el puto rato.
Respecto a las orquestas... quien imprimie el carácter no son los músicos, es el director. Esto es algo que la gente tampoco entiende, que los directores no sólo dan entradas, sino que son los que interpretan la obra y te hacen tocarla como ellos quieren, para bien o para mal.
#33 No sé a qué viene ese tono en tu primer párrafo cuando yo mismo he comentado mi nivel cuando abrí el hilo.
En cuanto a tu segundo párrafo, está claro que hay que saber qué notas tienen los acordes, qué escalas hay relacionadas con ese acorde, qué notas puedes y no puedes tocar para que suene bien... pero según tú visión, ¿entonces qué es la improvisición?
#35 Joder pero eso es evidente, no te vas a poner a tocar dando palos de ciego encima de un escenario. Quizás se refiere a otra cosa.
#34 Yo creo que lo quiere decir es que la improvisación viene bastante preparada de antes, no como algunos creen xD.Vamos que no es voy y toco lo que me invente por el camino, sino que más o menos ahí tienes un guión de lo que vas a hacer preparado.
Deberían poner un aviso o algo en el foro que pusiera "nunca es tarde, parad de preguntarlo joder!" o algo así, en serio.
#36 Nunca es tarde para aprender, pero aquí no estamos hablando eso. Seguir aprendiendo y disfrutando de la música lo voy a seguir haciendo sea cual sea mi decisión, pero no es de lo que estamos hablando.
#1 No es demasiado tarde, hasta hace un mes estaba estudiando Jazz en una universidad en Dublín. Allí (en 1º año) había gente desde 18-19 años hasta unos 30, los había con muchos conocimientos (incluso con otros estudios musicales o gente que ya se ganaba la vida) y los había que no sabían dibujar la clave de sol.
La mayoría de gente que te ha contestado se enfocan al conservatorio pero hay mundo más allá (no pretendo molestar a nadie), desde escuelas/universidades de Jazz o música contemporánea hasta profesores particulares o incluso ser autodidacta.
Yo si tuviese que elegir de nuevo escogería tener un profesor particular y ser autodidacta, cualidad que me parece imprescindible en un músico. La única ventaja que veo personalmente en una escuela es el ambiente: el estar rodeado de músicos y el tener contactos, sin contactos no eres nadie en la música, y no me refiero a enchufes, me refiero a gente con la que montar grupos, grabar, que te llamen para tocar...
Si lo que te gusta es el Jazz, te diría que escuchases muchos discos, que transcribas a tus músicos favoritos y que intentes aprender de lo que transcribes, agrandar tu vocabulario, así es como han aprendido todos los músicos de Jazz.
Por aquí he leído que para tocar Jazz debes conocer todas las escalas, teoría, blablabla... En parte tienen razón, es lo que te van a enseñar en una escuela de Jazz, pero no tienes por qué seguir ese camino. Lo bueno que tiene la música es que hay tantos caminos como músicos. Bill Evans, grandísimo pianista de Jazz, decía que le molestaba que la gente analizase el Jazz como algo científico, para él se trataba solo de sentimiento, y como él los hay muchos más que piensan igual. La clave está en transcribir, tratar la música como un lenguaje: tú no aprendiste Castellano estudiando gramática cuando tenías 2 años sino que lo aprendiste practicándolo y practicándolo con gente que ya lo manejaba por lo que aprendías de ellos.
Por último, en cuanto a lo que dice #33, evidentemente para improvisar tienes que conocer tu instrumento muy bien pero nunca puedes poner límites a la música: en jazz, cuando improvisas, puedes limitarte a tocar la escala correcta en cada acorde o puedes tocar lo que quieras, aquí no hay notas incorrectas, si a ti te parece una buena nota, lo es. Creo que era Miles Davis quien decía algo como: No existe una mala nota sino una mala conclusión. Así mismo hay muchos grandes que dicen no pensar en escalas o, si lo hacen, usan una: la escala cromática (todas las notas).
Ahí va el tocho y lo dicho, no pretendo molestar a nadie, yo no opino del mundo musical en el conservatorio ya que no lo conozco pero sí que conozco un poco el mundo del Jazz y no se puede mirar con los ojos del músico de clásico.
#1 Si te gustaría estudiar música (no como hobby en conservatorio) sino como carrera, en la UAB (Barcelona) hacen un grado de Musicologia.
Si te refieres a hacerlo como hobby o como algo extra a tu carrera profesional, supongo que con atender a clases ya hay suficientes.
Tengo amigos que tocan perfectamente instrumentos y que jamás han ido a un conservatorio, sino que han ido a clases de su instrumento en concreto. Pero supongo que el conservatorio te dará un valor añadido superior.