Le ha pasado a mi novia que está en la Uni. Básicamente tienen que hacer un trabajo bastante grande en grupo de 4 personas para aprobar la asignatura (es el único requisito no hay ni examen), lo hacen sin problemas vía online por tema COVID y lo tienen ahí completo solo falta entregarlo. Pues dos de esas personas (que son amiguitas) el día mismo de la entrega y sin motivo aparente le quitan los dos permisos a las otras dos personas para verlo/editarlo (lo estaban haciendo en google drive), no cogen el teléfono ni contestan whatsapps. Días después las otras dos personas se enteran que han entregado el trabajo pero han quitado sus dos nombres, ni puta idea de porque ya que no había malos rollos y cada uno había hecho su parte (nadie se intentó escaquear ni nada).
Han hablado con la profesora, enseñado las capturas de whatsapps, registros telefónicos, el último documento del trabajo que tenían descargado con todos los nombres, etc (además de que la profesora era la que había dictado los grupos, por lo que sabía que deberían ir las 4 juntas), pero pasa de ellas. Dice que deberían habérselo dicho antes de la entrega, que tienen que ir a la convocatoria de Junio a hacer el trabajo y además hacer el examen (del que te librabas si entregabas el trabajo en esta primera convocatoria). Ellas no podían habérselo dicho antes porque no había mal rollo con las otras dos alumnas ni nada y todo el desarrollo del trabajo fue normal, y no se habían enterado de que había pasado porque no les contestaban, si que tenían la mosca detrás de la oreja por lo de quitar el trabajo del Drive pero como ni contestaban ni nada no sabían que había pasado.
A mí esto me parece un robo en toda regla, me hierve la sangre por estas dos subnormales; tras hacer eso que solo se puede calificar de maldad sin motivos, se van a ir de rositas con la asignatura aprobada, y las otras dos tendrán que volver a hacer otro trabajo grande (que ya se habían currado) y además hacer un examen bastante chungo, y solo una oportunidad porque ya es para segunda convocatoria, muy muy injusto.
Mi pregunta es: ¿cuál sería el mejor cauce para denunciar el robo de un trabajo por parte de otras dos alumnas en la Universidad? Siempre me ha liado mucho toda la burocracia que hay dentro de las universidades, y sé que ya es difícil que quejas contra profesores lleguen a algo, pero para quejarse de otros alumnos ya ni idea de a quien dirigirse ni cuales son las vías. ¿alguna manera oficial habrá de denunciar esto? ¿esto no se podría considerar robo de propiedad intelectual y hacer incluso una denuncia normal? alguien puede darnos algún consejo?