La dura vida de magisterio aka 'pinta y colorea'

B

#390: Cuando ese listillo de letras no tenga trabajo ya verás lo que te va a enseñar, una hamburguesa :D. Los de ciencias seremos todo lo malo que quieras pero tenemos una tasa de paro prácticamente nula en la mayoría de los casos.

S

#390 hazle caso a #391 es un tio que desprende sabiduría.

Mode ironía off/

Eso de que no hay parado en las ingenierias..........

Mola como te han engañado!!

ClaseForNow

#392 No se como andará el tema de paro en la carrea que quiero estudiar, pero por lo menos, si me la logro sacar, cuando me levante por las mañanas podré tomar aire y decir: Estoy haciendo algo realmente PRODUCTIVO.

A mi ahora me han jodido la media por la asignatura de filosofía, que es increíble, me tiro estudiando todo el día que si no le pones las 4 palabras mágicas a la profesora no te aprueba. Después cuando te clava un 4,5 te dice: Si yo se que has estudiado, pero claro si no pones lo que hay que poner. Todas estas asignaturas son tan subjetivas, por eso me gustan las matemáticas, porque se basan en la contradicción y no-contradicción, y 2+2 son 4, aquí, en Pekin y en el Perú.

Homyu

#381 Cierto es que el bachillerato es un inicio de la especializacion, y que obviamente no es como elegir una carrera, pero aun asi hay demasiadas horas de todo. Es penoso que de la asignatura que mas horas diera era historia en segundo de bachiller, 4 a la semana, mientras que del resto hacia 3, por lo que nos pasamos todo el curso corriendo como putas para llegar a los minimos de selectividad en fisica y mates. Eso si, en lenguas nos tocamos las pelotas como reyes, ya que en selectividad solo entra analisis sintactico. Esto, si se planea bien, no ocurre.

Lo que se deberia hacer en el bachillerato tecnologico es dos horas semanales de lengua, dos horas mas de filosofia y historia(esto es medianamente importante, aunque no muy util) y el resto repartirlo entre matematicas, fisica, una asginatura que de un repaso de lo que cubren todas las ingenierias y que no cubra fisica(electricidad, electronica, algebra de boole, principios de vuelo, redes de telecomunicaciones,principios de quimica, en fin, un poco de todo por encima para que todos tengan unos conocimientos minimos del mundo que les rodea) y ingles, que es otro tema muy interesante, ya que yo tengo el titulo de catalan B por acabar el bachiller, me figuro que otro de castellano, pero nada de ingles, y no me extraña porque dabamos una puta mierda(porque el examen de selectividad era una puta mierda, basicamente).

#390 tranquilo, los poemas y los pre-estudiantes de ingenieria son opuestos, a ti te puedo poner el ejemplo de unos imanes con polos iguales. Obviamente si se lo explicas a tu profesor de lengua debes poner el ejemplo del perro y el gato, menos cierto, pero mas asequible.

ClaseForNow

#394 Yo estoy haciendo eso, en semana santa ya me puse a estudiar matemáticas y física por mi cuenta, haciendo muchos problemas y actividades a saco, porque claramente en física llegas justito justito, hay muuuuucho temario, cinemática, dinámica, campos gravitatorios, campos eléctricos, campos electromágneticos, campo ondulatorio, la luz, física moderna... Mi profesora de física va a saco y aún así vamos justos justos, y claro no puedes hacer tantos problemas como se debería.

S

#392 Se nota que estas muy lejos del muy laboral, si te imaginas que en cuanto salgas diseñaras puentes, aviones, coches...... lo que sea. Te equivocas, en ese mundo vive el 2% de los ingenieros el resto más bien se dedica al papeleo. Alguien me lo va a negar?

Es que parece que no entendeis mucho de como va el tema de veras.......

ClaseForNow

#396 No se, pero no has acertado en ninguna de las carreras que quiero hacer.

#394 xDDDD

Aún me acuerdo cuando mi tutor/profesor de castellano hizo una comparación, creo que de un poema, con la relación que hay entre el producto de dos números positivos y negativos.

Fue algo así:

"Esto es como, ejjj, así, en las matemáticas, mas por menos es mas, no? o es menos?"

En fin.

hamai

Bidiox for teacher!

Homyu

#396 pues yo te lo voy a negar, dudo que el 2,00% de los ingenieros trabajen en diseño, y mas aun que el 98,00% restante este metido unicamente en papeleo, y mas contando como esta el paro.

derek-

Aunque creo que ser profesor hoy en dia debia de llevar plus de peligrosidad y escolta.

B

#390

"Por lo menos yo voy a estudiar algo que va a contribuir al desarrollo de mi país, pero ya ves tú de que coño sirve estudiar filosofía." ¿HOLA? Claro, perdona... que ahora la filosofía, la historia, la literatura, etc. no sirven ni para tomar por el culo. Pues nada, la próxima vez que vayas al cine quédate mirando una pantalla en blanco durante 2 horas y media... o la próxima vez que te pongas a jugar a los videojuegos mira qué bien se mueve ese monigote por el escenario (ah claro, que no tiene historia porque la literatura no sirve para nada). Etcétera.

"me da rabia todos estos de letras que creen mas importante las letras que las ciencias, eso es una excusa que se ponen ellos para no admitir que se les dan de puta pena las ciencias."

Las letras son más importantes (en el sentido de que son más básicas) que las ciencias. Uno puede no saber calcular una derivada pero uno no se puede permitir el lujo de no saber leer / escribir o no saber algo de historia. Está claro que hay que saber un poco de todo, pero los antiguos ya lo sabían muy bien y por ello en su sistema de educación había que ir por oden: http://es.wikipedia.org/wiki/Artes_liberales (¡cuidado! Enlace histórico y de cultura, a lo mejor te puede hacer daño).

"Hoy en día estás en una conversación y si no sabes nada de X poema ya eres un inculto, pero oie, preguntale a alguien si sabe derivar o integrar y te soltará el clásico "yo soy de letras"."

Y si alguien comete 2432343 faltas de ortografía en una conversación de messenger / blog / comentario en un foro "es que yo soy de ciencias", ¿no? :) [nota: ¿poesía? Por desgracia en este país la gente que se considera "experta en poesía" lo máximo que ha leído ha sido a Bécquer, generación del 98, generación del 27 y con suerte algo de la puta poesía de la experiencia... me pone de los nervios cuando alguien me dice "me gusta la poesía" y cuando le pregunto que qué le gusta me contesta "Bécquer", tengo ganas de asesinar.]

"El otro día mi tutor me echo la bronca porque no supe entender bien un poema, le dije claramente que la literatura no es lo mio, y según él, eso era importante para la vida."

No sé si "importante para la vida", pero desde luego que -en general- la poesía te da una cierta sensibilidad para entender la vida, al igual que lo hace la literatura, la música y el arte en general. Pero vamos, a tu ritmo campeón.

#393 Eso es culpa del profesor, no de la asignatura.

Aviso: ladrillaco

Lengua y literatura en secundaria y bachillerato es una puta mierda. La sintaxis y la morfología son relativamente importantes, pero en mi opinión (a 6 asignaturas de ser ser un futuro parado con el título de licenciado en filología hispánica) es mucho más importante una buena compresión lectora (es decir, análisis de textos -de opinión, científicos, literarios...-) que analizar una puta subordinada o separar en raíz y desinencia una palabra. Y sobre la literatura... ¿para qué sirve memorizarse la historiografía literaria española si apenas se potencia la lectura? Oh sí, vamos a dar a los chicos de 2º de la ESO el Quijote, ¡ya verás cómo lo disfrutan! ¬¬' Os juro que odié todos y cada uno de los libros que me mandaron leer (excepto los de poesía y una novela juvenil "actual"). Por dios, si estuviera en mi mano la reforma de la asignatura mandaría 'El guardián entre el centeno', ver película / libro y hacer literatura comparada, hablar de la Ciencia Ficción, enfocar un estudio comparativo entre los libros por entregas y el actual boom de las series de televisión, etc. Sí, vale... que estoy soñando (eso ya lo sé xD) pero estoy convencido de que cualquier persona que haya estudiado algo más que una puta filología se daría cuenta de eso (estudio también Teoría de la literatura).

ClaseForNow

#401 Creo que no me has entendido bien.

He dicho claramente que me parece bien que se de lengua en cuanto al conocimiento de la ortografía, gramática y análisis sintáctico, pero la poseia? En serio, todo lo que he aprendido de poesia al cabo de 4 años se me va a olvidar, no me va a servir para nada. La ortografía por ejemplo sí, salta a la vista que una persona que domina la ortografía pues tiene un mínimo de cultura general, y tres cuartos de lo mismo para la gramática.

Pero a lo que me refiero yo es que como es posible que yo quiero estudiar una carrera técnica y escojo un bachillerato que me acerca más a ese camino, y sin embargo exploto más las lenguas, historia y filosofía que las propias asignaturas de modalidad, explícame eso. hago tres horas de física a la semana, tengo que coger por mi cuenta y hacer más temario porque NO HAY más hora para enseñar todos los conceptos que salen en selectividad, sin embargo me tiro 1/2 de las asignaturas de lengua haciendo literatura que después ni entra en selectividas, cuando todas esas horas las podría aprovechar haciendo mas matemáticas y más física que si que me servirá en un futuro.

Si a ti te gusta todo lo referente a letras muy bien, estudia lo que te gusta, me parece perfecto, pero a los que quieren estudiar carreras técnicas que no les puteen de esa manera.

Es a eso a lo que me refiero, a la literatura, a que tu por ejemplo cuando estudiastes el bachiller el 70% de las asignaturas que estudiabas después las aplicabas perfectamente y pertenecían a tu modadilad, pero en el tecnológico se hacen más horas de historia que de matemáticas, explícame eso vamos.

Así que aplícate el cuento, porque parece que te inventas lo que te da la gana, para dejar a los de ciencias como unos egocéntricos que solo les importan sus estudios, sabes, yo veo bien que se enseñe sintaxis en bachillerato, sin embargo seguro que los que estudian letras les pones matemáticas en su bachillerato y te ves manifestaciones hasta en la esquina del super lloriqueando porque no saben resolver un sistema de 3 incógnitas. Hipócritas.
Yo me he quejado de la literatura, defiendo la sintaxis, ortografía y gramática, y pienso que con dos horas semanales es más que suficiente para explotarlas y salir del bachiller con unos mínimos y aceptables conocimientos de escribir, comprensión y expresión, pero en cambio, cuando sales del bachiller y te metes en una ingeniería llegas con un nivel de matemáticas y de física de risa.

Por cierto, el ejemplo que pones del videojuego, por lo menos gracias a los de ciencias puedes jugar al videojuego.

desbocada

En serio, siempre estamos con la misma discusión... que si ciencias y letras... que cada uno estudie lo que quiera y luego asuma las consecuencias si su carrera vale o no vale para algo...

Aquí se discutía que los de magisterio se quejan mucho...

Pues mira, sí que lo hacen, es cierto, estresadísimos que están... y qué? pasas de ellos mientras se estresan y ya está... yo sólo diré que gracias a una amiga que estudia magisterio que me hizo un trabajo de psicosociología saqué la nota más alta de clase... ¿por qué? porque yo estudio farmacia... y en farmacia no nos preocupamos de pasarnos horas razonando sobre la personalidad y los roles de cada uno... Era un trabajo fácil, pero a mi me parecía un auténtico coñazo pararme a analizarme... y ella me lo hizo en una tarde.

Y cuando ella tiene preguntas sobre fisiología/medicina/farmacología... viene y me pregunta a mi. Porque yo también estoy siempre estresada... y cuando le cuento lo que estudio me mira con cara de... "menos mal que no tengo que hacer yo eso"...

Es que siempre teneis que estar defendiendo vuestras carreras como si a alguien realmente le importase... y no os dais cuenta que por mucho discursito, cada uno acabará pensando que lo suyo es ssssssssuper importante innecesario... dejad ya de discutir, cojones!

Para ser de ciencias, procuro no tener faltas de ortografía. Pero es posible que se me haya colado alguna, mil disculpas xD

B

#402 Yo tuve que hacer un bachillerato de ciencias sociales porque donde estudiaba se "negaron" a dejarme ir por la rama humanística. Así que no me digas eso porque me tuve que tragar la puta economía y la puta geografía (también las mates, pero eso me importaba menos) en lugar de tener una bonita clase de música, arte o griego ¬¬'

A mí me parece bien que haya un tronco común y que este se mantenga hasta el bachillerato, el problema es que hay más horas del segundo idioma que de lengua (al menos hace 5 años era así) o matemáticas y se da historia / filosofía cuando luego se puede optar en selectividad y alguna cosa más que no acabo de entender.

zellverin

bydiox pues ya me diras como juegas tu a un videojuego sin alguien k te lo programe xD

B

#405 Yo puedo leer un libro xD Era un simple comentario para intentar hacer entender que hay cosas que van directamente ligadas a las artes y que muchos no acaban de asimilar aún.

ClaseForNow

#406 A lo que me refiero que todo eso que sirve para un buen guión en un videojuego, película, serie etc, se aplica muy bien al bachillerato humanístico y lo pueden estudiar perfectamente sus alumnos, y obviamente estoy de acuerdo con ello, hoy en día un videojuego sin guión es una basura.

Pero explícame de que coño le sirve eso al que va a crear el videojuego.

Pues deja que me enseñen a mi como programar el videojuego y que te enseñen a ti como insertarle un buen guión, porque demonios yo tengo que aprender como poner un buen guión a un videojuego si no lo voy hacer la vida.

/ejemplo

Ah por cierto, seguro que a los alumnos les sirven mucho más economía o geografía que el análisis literario de un soneto.

PD: Voy a intentar leer un libro y si eso mañana a comprenderlo, en fin, lo que hay que leer.

B

Vale, acabas de perpetuar el estereotipo del picacódigo que no sabe hacer nada. Por mentalidades como la tuya la gente piensa eso de los que estudian informática. A la hora de la verdad pocos son los que tienen ideas / hacen cosas creativas, en fin...

ClaseForNow

#408 Y vosotros lo llevais preptuando desde hace mucho. Y así salen algunos, que después sus hijos les piden ayuda para resolver una ecuación de primer grado y no tienen ni idea.

Me vas a decir ahora que por quitar una hora de lengua a la semana los informáticos solo ven códigos y más códigos?

Es increíble, a los bachiller científico-técnico se les exige tener conocimientos científicos y a la vez literarios y en cambio a los del humanístico unicamente se les exige tener conocimientos literarios.

Después, la comparación que haces del conocimiento de la derivación con leer y escribir es muy pueril. Estás haciendo una comparación de una aplicación matemática de bachillerato con una aplicación literaria de pre-escolar, creo que la comparación debería de ser: "Se puede permitir el lujo de no saber sumar o restar pero no se puede permitir el lujo de saber leer y/o escribir". ¿Queda así mejor?

Ah por cierto, dos de las artes liberales son la aritmética y la geometría, y que yo sepa ambas pertecen a la ciencia matemática, y esta no es una materia común.

#409 cierto, cagada mia. Igualmente, es increíble que ese estudio racional que permite que hoy en día no vivamos en cavernas no sea una materia común en el bachillerato.

thunder_89

#407 Pues sinceramente, Economia, Matematicas y Geografia en 2º de Bach. de CCSS no valen ni para tomar por culo (a nivel practico), es decir cero. Y te lo dice uno que esta en segundo con un 9 en las 3 asignaturas.

Homyu

#401 he leido hasta tu primer respuesta y ya me has tenido aqui respondiendote:

"Las letras son más importantes (en el sentido de que son más básicas) que las ciencias. Uno puede no saber calcular una derivada pero uno no se puede permitir el lujo de no saber leer / escribir"

Hombre, yo te puedo responder esto:

"Las ciencias son más importantes (en el sentido de que son más básicas) que las letras. Uno puede no saber el genero narrativo en la alta edad media, pero uno no se puede permitir el lujo de no saber sumar/dividir"

Estoy comparando lo mismo que tu, pero demostrando lo contrario, y es que esa comparacion es muy exajerada.

A parte de eso, sobre algo al final #409, las matematicas no son una ciencia, son un estudio, son racionales y no usan para nada el metodo cientifico. Eso no quita que van intimamente relacionadas a la ciencia gracias a la fisica.

#412 la gracia estaba en los porcentajes, de ahi los ,00. A parte de que no veo una linea de separacion clara entre diseño y papeleo.

B

#399

Pues créetelo xD, producir papel y más papel. Esa es la tarea de un ingeniero hoy en día.

Documentación.... más documentación.... más documentación.... por qué? porque sobre el papel todo se sostiene :P

Realmente los que diseñan y se enfrentan al mundo real, no son ni ingenieros. Es decir, algo que se aprende con la experiencia de mancharse las manos, algo que en ingenieria cada vez se lleva menos por desgracia.

ClaseForNow

Otra cosa, muchas veces te sueltan perlas como:

"Aunque no te sirva hacer el análisis literario de un poema, es bonito e interesante".

Yo también puedo soltar.

"Aunque no te sirva el estudio de la ciencia física es bonito comprender mejor como funciona el entorno que te rodea".

B

Pues 1900 €/mes netos que se llevan en el país vasco los de magisterio dando clase a chavales de EGB no está nada mal.

Yo cada vez tengo más claro que marchando una de oposiciones @ whatever.

B

No sé si se ha dicho antes xD, pero por echar mas leña al fuego.

Si vas a pedir una beca (a la cual puede acceder todo el mundo, letras y ciencias) y te exigen nota media, el estado, en las carreras de ciencias piden menos nota (1.5?) que en letras (2.0).

thunder_89

#413 Las letras no son unicamente "analisis de poemas". Joder la Filosofia ha ayudado al avance del mundo de una manera increible, es mas, se podria decir que la filosofia es la base de la ciencia ya que a traves de los planteamientos filosoficos comenzaron a generarse muchisimos avances tecnicos y solo hay que ver como en la antiguedad muchisimos cientificos eran tambien filosofos.

S

#399 Ha sido vilmente owneado try again

Es que realmente en Media vida a muchisímo flipado y lo siento decir pero es que hay poca gente que este en contacto con la realidad. Demasiado niño de papa que aún vive con ellos y les dan paga hasta los 25 años.

ESE ES EL PROBLEMA DE ESPAÑA LA DEPENDENCIA, iros a otros países del extranjero y vereis como la mayoría de los estudiantes trabajan y estudian a la vez y no viven con mami y papi.

Homyu

#416 aunque es cierto que de la filosofia surgio la ciencia, esta nunca impulso, o por si acaso no deberia haber impulsado, un avance tecnico. La tecnologia debe ir ligada a la ciencia, y cuantos mas numeros intervengan mejor, no es por criticar a las letras, pero es que eso debe ser asi. Gracias a la filosofia la ciencia paso de ser una observacion del mundo a ser lo que es hoy en dia, observacion, explicacion y modelo.

El analisis de poemas es el perfecto ejemplo de lo mas cabron de lo que te encuentras en letras.

thunder_89

#418 Es lo que quiero decir, no digo que por que un filosofo pensase en la razon o en cualquier historia se le viniese a la cabeza una formula matematica. Pero algo que es evidente es que sin el apoyo de la filosofia la ciencia no seria hoy lo que es, y es que durante toda la historia los filosofos han apoyado (y se han apoyado ellos mismos) a la ciencia y a la tecnologia.

P.D No, el analisis de un poema no es lo mas cabron que te puedes encontrar, a mi me resulta muchisimo mas absurdo, aburrido y complicado pasarte horas y horas analizando subordinadas, coordinadas, complementos y demas locuras xD

mTh

#417

No creo que este tan claro, en algunos casos es más bien por facilidades del sistema, no porque sean más currelas.

Por ejemplo, el caso que yo conozco de primera mano, alemania.

Allí los estudiantes se independizan facilmente porque reciben ayudas automáticas por irse fuera de su ciudad natal a estudiar, por ejemplo, y en algunas ciudades, Berlin por ejemplo, la universidad es prácticamente gratuita. Entre eso y que los precios de los pisos son irrisorios en comparación con España, tienes que tan solo con la ayuda estatal, que no es de dificil acceso, un estudiante puede vivir independizado tranquilamente sin tener que trabajar.

Supongo que en otros lugares de europa pasarán cosas parecidas, puesto que conozco a muchos estudiantes no españoles independizados totalmente. Aunque también es verdad que varios de los que conozco es probable que tengan becas de las "normales" (Por notas vamos).

Usuarios habituales