¿Alguien ha conseguido trabajo en Suiza sin mediación de personas cercanas?
Yo, me contactaron ellos a mi, aunque no recuerdo si fue por un recruiter,
¿De qué ha sido ese oficio?
Programación (Senior Developer), en Siroop.ch
¿Era un puesto de cualificación baja, media o alta?
Media-Alta. (Alto diría yo Projekt Manager o IT Leiter)
¿En resumen, qué tal os ha ido en vuestra andanza por la emigración?
Sueldo muy alto y si es verda que lo mejor después es viajar por ahí porque vas tirando billetes por ahí sin problemas. Literalmente puedes comprarte un iPhone X cada mes (por poner un ejemplo) sin notarlo en el bolsillo.
Yo vivía en Zürich en una WG un poco cara (Idaplatz, buena zona, @Noveno sabrá a que me refiero).
Me mudé desde Alemania, por lo tanto hablaba alemán fluído.
La Burocracia es gloria bendita, va todo genial y rápido, incluso mejor que en Alemania.
Tu calidad de vida sube espectacularmente.
Soy de Huelva, estuve viviendo en Berlín, en Colonia y en Suiza. Zürich es la ciudad más bonita en la que he vivido de lejos, es preciosa (aunque Luzern es más bonita) ;-P
Ahora los puntos malos que me hicieron volver a Alemania (Colonia).
Tu alemán solo te servirá para leer cartéles, el alemán suizo (o incluso el zürideutsch) es totalmente diferente y a los suizos en su mayoría no les gusta hablar alemán alto (estándar). Y son un poquito arrogantes pa mi gusto.
Yo fui soltero y conocer chicas es harto complicado, aunque estuve saliendo con dos suizas de pura raza y el idioma ayudaba, es difícil conocer gente en general.
Hace un frío de cojones en Invierno, y lo dice un tío que vivía y vive en Alemania. Eso si, en verano es gloria bendita.
Los sueldos son altos pero se trabaja como un mico. El balance vida privada/trabajo a mi no me gustó.
Específicar que yo tuve mala suerte con la empresa, se ha disuelto y todo porque era un caos. Creo que se la han vendido a Coop.
Por cierto, los supermercados son caros de cojones y sólo hay dos en esencia: Coop y Migros.
La seguridad social y todo tema médicos va a golpe de talonario. En general casi pagas por todo menos por andar.
Lo de que todo es muy caro en realidad olvídate, si cobras un buen sueldo te acabas acostumbrando a los meses.
A mi no me costó conseguir el visado de 5 años, pero creo que no es nada fácil según dicen.
No sé, mi experiencia no fue buena (esto es siempre muy personal y entiendo que a por ejemplo @Noveno le vaya muy bien) y creo que hice bien en mudarme de allí, aunque también hice bien en irme hacía allí. Si es la primera vez que vas a vivir en el extranjero #1 no me queda más que recomendarte 200% que lo intentes.
Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en preguntar.