Hablo en el caso de medicina, que es el que has citado. Recuerda que un médico no se forma sólo de un profesor exponiendo una teoría, las prácticas son bastante costosas.
Salvando las diferencias de calidad obvias:
Crédito medicina en la universidad de navarra - 190,30 € (http://www.unav.es/admision/gastos/default.html)
Crédito medicina en universidad canaria - 12,78 € (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2009/140/boc-2009-140-anexo-16311-16318.pdf)
pd: Y si no es un 10%, súbelo a un 20-30% del coste real de formación. Pero no sobrepasa el 100%, en ninguna carrera.
#60 Ni a esas edades ni cuando acaban las carreras, ya que una carrera cualquiera tiene muchas más salidas de las que se imagina la gente. Nadie piensa que las decisiones más importantes de un banco las lleven a cabo matematicos, y la gente piensa que un matematico solo vale para dar clases en la primaria y secundaria.
Muchos critican al sistema educativo actual, pero eso sí, sin dar ningún tipo de argumentos ni ninguna alternativa. Parecéis la oposición de este país.
Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto; en qué falla la educación, qué otra alternativa véis viable, etc.
Os leo con atención.
Hombre, yo quitaría la calculadora-dependencia y volvería a hacer la E.S.O. a dos años (COU), endurecer el inglés a primaria (y que no sea todo una copia de aprendizaje desde 1ero de E.S.O. hasta 2ndo de bachillerato), quitar educación física (si alguien la tiene xD) en primero de bachillerato, y aumentar las horas de las clases específicas de tu modalidad a 4 por semana (en vez de 3 por semana de matemáticas, física... y que Historia te comas 4 semanales). Quitar los "variables" (no sé cómo se llaman las clases que eliges entre "x" y haces psicología, religión y demás polladas). Horario intensivo obligatorio, que vuelva Septiembre y dejar de molestar con Selectividad desde el inicio de curso.
Y más cosas que sabrá gente que está metida en el tema xd. Ésto por empezar. Más duros con la ortografía (creo que antes había una prueba de escribir un texto que te dictaban, y si hacías alguna falta gorda no entrabas en la universidad, así de fácil) y no sé, cualquier que haya pasado por el instituto se identificará en este texto.
Hacer cursos preparatorios en la universidad sobre la carrera en cuestión. No me refiero al curso 0, si no que te enseñen lo que vas a hacer: un repaso rápido por la carrera, asignaturas, plantillas... que veas en qué te metes y qué nivel de matemáticas, física, estadística... darás.
#52 Basicamente porque la nota de corte va en funcion de la oferta y la demana, no se puede dejar matricular a quien sea en cualquier carrera. Por que si en medicina hay 300 plazas, supuestamente es "porque son los médicos que se necesitan en el futuro", si tu dejas que se matriculen en vez de 300 , 2000 personas, por mucho que 1000 terminen dejando la carrera, otros 1000 se la sacaran, mientras que la demanda solo es de 300, que hacemos con los otros 700? Engordar la lista de los parados no? que todavia no es suficiente...
#1 un planteamiento de thread más currado ayudaría al debate (lo digo porque has puesto 3 frases sueltas).
Creo que no es falta de vocación lo que hay ahora mismo en las universidades... creo que hay más bien como seis tipos de personas:
PERSONAS TIPO A: Las que comentas. Hijos de profesores que se meten a profesores porque los padres ejercen una influencia brutal, más allá de las ambiciones personales de dicho hijo. En este grupo entran incluso los hijos que son influidos de mala manera por los padres para hacer la carrera que dicho padre NUNCA PUDO HACER. No creo que haya mucho que comentar al respecto y sí, es bastante triste (por parte de los padres, por supuesto).
PERSONAS TIPO B: Aquellas que terminan bachillerato y, para aparentar, prefieren hacer una carrera corta antes que un módulo. EJ: Con el plan antiguo, existían, como todos sabemos, licenciaturas y diplomaturas. Conozco muchos casos de gente que se mete en I.Técnica Informática (3 años) antes que meterse en un grado superior, cuando técnicamente la salida es LA MISMA: Reparación de Ordenadores. Ya se que una carrera es más difícil que un grado superior y blablablablabla (hay muchas discusiones de este tipo en este foro), pero las salidas que tienen ambas son, en su amplia mayoría (que no siempre, coño, ya se que estás pensando que no es tu caso), idénticas.
PERSONAS TIPO C: Hacen una licenciatura para el carné universitario: "Mira, pone Ingeniero", "Mira, pone Arquitecto", "Mira, pone Biotecnólogo". Sin comentarios. El primer año suspenden todas y el segundo año lo pasan sin hacer un carajo porque son incapaces de aprobar. 3er año: fuera de la carrera y estudiando grado superior.
PERSONAS TIPO D: Los que se toman la universidad al estilo EEUU: Fiestas brutales en las residencias, falta de asistencia a clases ("ya me fotocopio los apuntes de Fran (siempre hay un pringao en clase que se llama Fran (Aparte de los muchos otros Fran que son normales, no os ofendais oh mediavideros franciscanos) y que le presta los apuntes a todo cristo. Ese normalmente el 2º año está fuera (a no ser que estudie ciertas carreras que, incluso sin asistir a clase, se pueden aprobar).
PERSONAS TIPO E: Los que hacen lo que quieren. Afortunadamente me encuentro en este grupo (aunque por influencias perfectamente hubiera podido estar en el A). ¿Difícil/Fácil? Sí, pero es lo que me gusta, ¿a tí qué coño te importa?. Que me tire 6 años en la carrera superior en vez de los 3 tuyos es cosa mía, a nadie le tiene que preocupar excepto a mi y, mientras no trabajo, a mi madre (que es la que paga la matrícula).
PERSONAS TIPO F: Los que se meten en la uni mirando el dinero con el que vas a salir ("prefiero ingenieria que gano más que periodismo que aunque me gusta voy a estar en paro" (leer con voz de niña pija)) y no disfrutan de su etapa universitaria. Patético.
No se, conozco a todos los tipos de personas y, después de dos años en la universidad, casi todos los que quedan son del tipo E.. curioso, ¿no?
Nota: Lo he hecho lo más neutral que he podido (I promise).
Lo mismo mucha gente se mete a magisterio porque le gusta la docencia y no sólo miran el salario a la hora de valorar un sueldo.
Y gente como yo que se mete en psicologia por puro interés y acaba traumatizada por algunas practicas y se acaba cambiando a magisterio de educacion especial porque realmente es lo que ha querido hacer siempre toda su vida pero siempre ha pensado : hay muchos profesores en el mundo.
Traumatizada? Si tengo a un colega que se pasó de Industriales a Psicología (fue a la ingeniería superior por su padre que es arquitecto superior, no era lo que quería y se pasó a lo que sí) y dice que este año quizás se matricula a 3ero y 4rto a la vez porque se sentía como "mal" al currar tan poco y salir la mayoría de los Jueves xd. Tiene una media de 7 y pico.
#67 No, soy informático. He pasado ya por varios sitios y lo que cree la gente sobre la función de una carrera y lo que realmente se acaba haciendo y para que sirve esos conocimientos es otra muy diferente.
Por ejemplo, en informática se da algebra lineal, la gente mayormente piensa que eso no sirve para nada, pero es totalmente basico, ya que las mayores aplicaciones del algebra son la robotica (cálculo de modelos cinematicos para saber cómo debes mover las diferentes piezas del brazo), la criptografia (se suele utilizar algebra lineal en sistemas simetricos) y como no, en los videojuegos, donde se representa los escenarios como una serie de planos en un espacio vectorial.
#69 y quien no pensó mientras hacia un examen en lo bien que vive el profesor sentado en su silla, haciendo un sudoku, mientras tu te exprimias el cerebro para analizar una oración o resumir la revolución francesa en 10 lineas? por eso mucha gente, la mayoria no muy dotados, ven al profesor como una meta y no como a un instrumento, por eso hay tanta "vocación profesoril" , incluso pensandolo bien a mi tambien me gustaria enseñar lo que se a unos alumnos que sepan escucharme pero está claro que la mayoria de gente no tienen aplomo para hacerlo y si no mirate las noticias, ahora porque se ha pasado de moda pero hace 2 años eran todo noticias de profesores con depresiones y alumnos malignos y chorradas varias, eso no es vocacion es inutilidad.
#73 permíteme una pregunta: Si descartamos que te dediques a la investigación, estudiando informática ¿de qué te sirve saber álgebra lineal?
Yo también estudio una ingeniería (da igual cual, ese no es el tema ahora) y el 10% de lo que estudias a lo largo de la carrera es lo que vas a aplicar en tu futuro trabajo, y precisamente el álgebra lineal no está dentro de esas aplicaciones...
Es que nos obsesionamos con las asignaturas. Leemos en voz alta "Álgebra Lineal" y claro, primer pensamiento: "Es la base, si no sabes álgebra lineal no vas a saber programar ciertas cosas, etc". Lo que no pensamos en ese momento es que tú, como informático, a no ser que trabajes en una empresa de desarrollo de software ó de investigación avanzada, no vas a necesitar aplicar una puta matriz a lo largo de tu vida, ya que te vas a limitar a meter datos en un ordenador que utiliza un programa que te da los cálculos que necesitas.
Yo también tengo álgebra en mi carrera y, casi con toda seguridad, excepto en alguna asignatura teórica de 4º o 5º no voy a necesitar calcular autovalores/autovectores de las matrices, ni el cálculo de las bases de los subespacios vectoriales de Rn ni.. tantas otras cosas que nos enseñan en asignaturas como esta.
Otra cosa ya es el Cálculo (que también tendrás) que sí te sirve para el resto de la carrera.
#74 "oración", gracias. Espero que lo que quieras enseñar no sea Lengua es que estaba a huevo!! .
#75 Doy fé. Hice prácticas para el tito estado en un hospital y los informáticos se limitaban a introducir datos en la base de datos e ir de bomberos por el hospital (arreglar ordenadores de extrema necesidad para el correcto funcionamiento del hospital)
Y no son gente con grado medio/superior...son gente con carrera. Todos ellos
Yo ahora voy a por el grado superior (me voy a preparar los exámenes) y si el día de mañana me decido a hacer una carrera (aparte de tener la pasta necesaria claro está) haré como bien dice #44: sacar una carrera de algo que me gustaría conocer más
A mi me gusta cacharrear con PCŽs y Servidores...pero...¿Programación? Prefiero meterme a Historia (una larga historia de mi época de pitufo xD)
#72 yo estudié un CFGS de integracion social e hice selectividad saqué un 6.35 y se me kedo en un 6,731 de media, me meti en psicologia, ya tocada por lo que habia visto en integración y decidi que no podia seguir en ella, porque me sentia afectada por muchisimas cosas, tal vez soy una blandengue, pero lo que queria era ser profesora de niños con autismo o con down, por eso decidi hacer integracion y de hecho hice las practicas en colegios, pero yo he visto cosas en psicologia que no me han hecho bien, y por eso he decidido cambiarme. Aun así me he quedado a un paso de 3º y hay muchas asignaturas que me convalidan como psicobiologia de la evolucion infantil.
#68 Yo me considero una personade clase E, ya que, si quisiese ahora mismo podria tener la vida solucionada, estudio la carrera X que mi madre trabaja en X, y podria a trabajar con ella y en poco tiempo ser ya "el jefe". Pero prefiero estudiar lo que me gusta y luego ya veremos.
Pd: Siempre habra tiempo para todo
Y desde años , pero muchisisismos años, aunke donde mas se nota es en esta generaciones... meterse a algo sin saber cual es tu vocacion es de gilipollas perdido!
Pero en fin xD
#79 es que se te pasan los años y sigues sin saber qué quieres xD Y ponerte a estudiar otro 1º de carrera a los 26, tras haber pasado por 2 carreras que no te han gustado no es tan facil...
Tipo E, siempre E (ver #68). Eso es algo que me han enseñado desde pequeño: "haz lo que te gusta y lo que se te da bien y disfrutas". Coño, qué razón...
Lo que pasa es que los chavales cuando salen del instituto/bachillerato todavia están apoyardados y no saben ni lo que quieren. La mayoria de gente elige carreras por descarte y al final, pasa lo que pasa.
#59 y cual es el problema de eso??? fontanero es una profesion que necesita de su preparacion tambien. Los trabajos que nadie quiere hacer normal que se paguen mejor... Si tienes una buena agenda de teléfonos no te va a faltar dinero nunca.
El problema, como dicen aquí arriba es que la mayoria de la gente no sabe lo que quiere hacer a los 18 años. La gente que más o menos saca bachillerato con facilidad, se apunta a la universidad por inercia, xq es lo que te dicen en el cole y lo que quieren tus padres y lo que marca la sociedad de hoy en dia.
Conozco muchos casos de gente que se mete en I.Técnica Informática (3 años) antes que meterse en un grado superior, cuando técnicamente la salida es LA MISMA: Reparación de Ordenadores.
JOJOJOJOJO. Estos teleñecos xD...
Salu2
Pues yo ahora mismo, antes de Septiembre tengo que decidir que carrera hacer y no tengo ni puta idea
Mira que yo no tengo claro que hacer, pero joder, ideas, y por voluntad propia XD.
Tengo un colega que bueno, no ha sacado para medicina nota, pero va a ir a hacer la carrera (dinero papil) y todo guay. Yo estaría dando votes de alegria por poder hacer medicina, que no me llega ni de coña, pues el tio entra a regañadientes porque no se interesa por NADA.
Si le preguntas dice... Bueh... por eliminacion.. sale medicina pero..
ES HORRIBLE!.
No se como se puede tener tanta cara XD
Yo soy otro de esos estudiantes sin vocacion xDD
Además estoy en el bachiller tecnológico y lo unico que tengo claro que no voy a ser ni ingeniero ni arquitecto xDDD (como voy a sacar buena nota de corte estudiando asignaturas que no me gustan/interesan? )
Una preguntita , para entrar a psicologia que bachiller necesitas? Necesitas biologia?
#83 no leamos todo, que es malo...
pero las salidas que tienen ambas son, en su amplia mayoría (que no siempre, coño, ya se que estás pensando que no es tu caso), idénticas.
He estado en tu perfil y he visto que eres informático (tiene toda la pinta xD). También he visto algo de unos proyectos (supongo que tuyos) de programas. Tío, eres un apasionado, está claro, pero ¿En qué trabajas? Simple dato, no quiero que te lo tomes a mal, pero es que cada ingeniero técnico informático que conozco está: currando en APP Informática, de técnico de reparación de ordenadores en hospitales (mi madre curra en un hospi y el que está allí de informático tiene menos formación que...).
He aqui otra estudiante de Medicina frustrada. Después de toda la vocación que he tenido, me he quedado fuera.. y no por falta de esfuerzo, sino por la maldita nota de Valenciano y Gimnasia en 1ºde bach! ¬¬
Ahora soy de esas personas que estudia enfermeria porque no le queda más remedio, y sí, lo hago por el dinero y por el trabajo, porque ahora la vocación no me sirve de nada y... tendré que vivir, digo yo.