Bueno, como algunos sabéis, llevo varios meses en un proyecto para crear una app, me hice autónomo en marzo y desde entonces estoy aprendiendo muchas cosas nuevas.
A principios de agosto registré a nivel europeo de forma oficial tanto el logo como el nombre de mi nueva marca que verá la luz próximamente.
Menos de un mes y tras volver a casa después de unos días fuera, no me ha llegado una, sino dos cartas de "entidades" diferentes, las cuales se hacen pasar por oficina de registros (todo en inglés).
En ambas cartas pone el mismo rollo de que es necesario un segundo pago para finalizar y acabar de formalizar el registro de mi marca y bla bla, necesario hacer ingreso en cuenta bancaria bla bla.
Además, se incluye mi nombre completo, dirección, logo de la marca, nombre y demás información personal que hace que en un primer momento pienses que todo es real. Además, hace nada pedí el registro, puede ser verdad, ¿no?
Pues me toca las narices el tema porque al momento de hacer el registro quedaba muy claro que el total eran 850€ (800€ que es el mínimo + 50€ por registrar un segundo nivel de actividad) y estos me piden 1800€ y pico. Y claro, yo desconfío y voy a preguntar a la entidad europea oficial que lleva esto y donde hice el registro, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Poco me sorprende su respuesta, que viene a decir lo siguiente (resumido):
Como los datos del registro deben ser públicos para poder hacerlo (obvio), cualquiera tiene acceso a nombre, apellidos, dirección postal y demás datos. Aprovechándose de esto, hay "empresas" especializadas en tener un "aviso" de nuevos registros y se dedican a enviar cartas por toda europa a ver si cae algún memo. No se hacen pasar por la EUIPO pero crean logos muy similares y hacen uso del mismo color y toda la info de la web, por lo que crean confusión y hay gente que cae. Ya ves, 1800€ por imprimir un folio y enviar el sobre. Además, en caso de que denuncies ellos se han ocupado de poner en la carta que "incluyen servicio de asesoramiento sobre el registro", por lo que no dudo que puedan decir que tú has contratado sus servicios y ale, por lo que parece que al final tienes las de perder.
Al momento de abrir las cartas me he llevado un buen acojone porque no contaba con desembolsar esa cantidad y ya me picó bastante la que me gasté de forma correcta, pero ahora lo que estoy es bastante cabreado por que esta puta chusma se dedique a hacer perder tiempo.
En fin, quería venir a compartirlo para alertar y que le pase a cuantos menos mejor.
Edit:
Añado link de empresas de este tipo fraudulentas que ha compartido @_rAiDeN_
https://www.coapi.org/propiedad-industrial/?q=node/996