Abogados españoles y New York Bar Exam
Un abogado español puede ejercer en Estados Unidos. Deberá, eso sí, acreditar un postgrado en una facultad de derecho estadounidense, obtener la nota requerida en un examen de deontología, aprobar un examen profesional de algún estado y solicitar la admisión al colegio correspondiente. Vayamos por partes.
Las facultades de derecho estadounidenses ofrecen programas de Master para licenciados en derecho extranjeros (LL.M.). Si se plantea cursar alguno, planifique con tiempo. Ahorre o solicite becas: los buenos programas no bajan de los $ 40.000 (unos 27.000 €). Prepare, además, no menos de media docena de solicitudes. Hágalo como si invirtiera en bolsa: alterne productos arriesgados (Ivy Leagues más las tres o cuatro buenas facultades californianas y del medio-oeste) y otros que lo sean menos, pero de probada solvencia académica. Si además tiene formación económica, considere las ofertas de programas ofrecidos conjuntamente con escuelas de negocios. Y, si lo que quiere es ser académico, anticípese y mire qué facultades tienen buenos programas de J.S.D., el título equivalente a un doctorado europeo.
Ya ha sido admitido al LL.M. Felicidades. Visado, maletas, avión, una o dos semanas para resolver asuntos logísticos y empieza el curso. La mayoría de los abogados de tradiciones latinas tenemos un conocimiento del inglés jurídico y del derecho estadounidense peor que el de nuestros colegas centro-europeos o de jurisdicciones del common law. Por este motivo, curse alguna asignatura de las del primer año del programa ordinario en derecho –J.D.- y participe en algún buen seminario que le obligue a pensar y escribir en lengua inglesa con cierta frecuencia.
Durante el LL.M., cumplimente los trámites administrativos y requisitos académicos necesarios para poder presentarse al Bar Exam de algún estado en verano. La mayoría de los abogados extranjeros se presentan al de Nueva York. Consulte http://www.nybarexam.org/. También durante el LL.M., preséntese a la convocatoria de noviembre o marzo del Multistate Professional Responsibility Examination. Hay otra convocatoria en agosto, pero tal vez tenga mejores planes. Las mismas compañías que preparan para el Bar Exam ofrecen materiales de estudio y una lección de unas cuatro horas. Estudie a conciencia durante los cuatro días anteriores al examen y no debería tener problemas para alcanzar la nota ponderada requerida.
En marzo o abril, contrate uno de los cursos de preparación para el Bar Exam. El más popular es el bar review de BarBri (Thomson Reuters), que se ofrece en muchas facultades de finales de mayo a finales de julio. El coste aproximado es de $ 3.500 (2.300 €). Las becas de postgrado no siempre cubren este y otros gastos relacionados y, por lo demás, puede que tenga mejores alternativas que preparar el examen. Si un juez o académico estadounidenses de primer nivel cuenta con usted durante el verano, le vale la pena no presentarse al examen o, en todo caso, presentarse en la convocatoria de febrero.
Ya es junio. Se ha graduado y ha decidido presentarse al NY Bar Exam. Asista cada día a cuatro horas de clase –generalmente, en vídeo- y rellene los espacios en blanco de los cuadernillos mientras escucha al profesor. Es estúpidamente efectivo. Dedique también entre cinco y siete horas más a las lecturas, ensayos y tests que le marca el cronograma facilitado por su preparador. Por cierto, los resultados de los primeros –y hasta de los no tan primeros- ejercicios son desoladores, pero haga lo que le digan con confianza ciega.
Última semana de julio. Se encuentra en Albany, Buffalo o Nueva York, las tres sedes en las que, durante dos días, se examinan más de 11.000 candidatos. Casi 3.000 de ellos son licenciados en derecho por una universidad extranjera. El primer día redacte cinco ensayos y responda a un test sobre el derecho de Nueva York. Resuelva, también, un ejercicio práctico con derecho y materiales simulados. El segundo día, olvídese del derecho de Nueva York y recuerde únicamente el común a la mayoría de estados, sobre el que responderá 200 preguntas tipo test. Muchos de los enunciados son casos prácticos breves.
Las notas se publican en noviembre. Entre los licenciados por una universidad extranjera, aprueban algo menos del 40%. Si todo ha ido bien, solicite la admisión al colegio de abogados de Nueva York –tiene tres años para hacerlo-. Muy probablemente, no ejerza allí en su vida. Pero, señaliza aptitudes en el mercado laboral –pregunte a un economista por las tesis del Profesor Spence, premio Nobel en 2001-. Y, si no, siempre puede compartir su experiencia en este blog. Recuerde, no más de 750 palabras.
http://www.abogares.com/?p=173