Es que yo siempre he sido sincero con los profesores o gente docente. Tanto en cosas así como cuando los he odiado. Cuando me han preguntado "por qué os saltáis tantas clases" o mierdas así les he dicho en la cara que su método de enseñanza me parece basura y que el sistema educativo es anacrónico y fomenta el ausentismo.
Claramente me han dicho "radical", "talibán" y demás y no se ha abierto ningún debate. Pero he intentado siempre que he podido engañar / no decir lo que pienso las mínimas veces posibles. Ahora, yo he ido a los departamentos que me molaban (bioquímica) a felicitarles por su labor, les he llevado libros firmados de gente que admiramos los dos (Manel Esteller)... no he ido al departamento "x" o "y" a decirles "me parecéis basura y lo peor del mundo académico". Pero si me preguntan que se atengan a las consecuencias. Y si empiezo no paro.
Y también les he dicho a compañeros / as de clase que "intentar que te aprueben yendo al departamento tal con un 3'5 al examen y un 5 en prácticas y en los trabajos ni yo te aprobaría" (sabiendo que pasaron de la asignatura). Porque a veces veo mucha endogamia (la misma con profesores) entre alumnos y el profesor siempre es culpable / está equivocado. Hombre no pues a ver, analicemos el caso, contextualicemos, escuchemos las dos partes... porque me acuerdo que una compañera en "Fundamentos de la Nutrición" puso una cosa que estaba objetivamente mal (índice glucémico) y fue a quejarse que "le contaran algo". Le dije que no hiciera eso que si se sobrecarga de peticiones sin sentido en las revisiones eso nos perjudica a todos. Pero ella "que no que es injusto que no quiero pagar o repetir el año que viene que yo tengo razón" bla bla bla... no le contaron nada (normal) y repitió y re-pagó. Y con esas intervenciones das la razón a los profesores en el sentido que "la mayoría de la gente va a revisión a rascar aunque sepa que su respuesta está mal".
A los profesores les sentará mejor un "me puteará pagar más y el año que viene empiezo a currar y tenía planeado tal y tal" que no un "mírame mejor el ejercicio 2" cuando en el 2) HAS PUESTO MIERDA. Con la segunda opción solo se radicalizan posiciones. Con la primera depende del día del docente.