¿estudiar cfgs informática + electrónica + uni?

U

Hola a tod@s,

yo soy técnico informático (GM) y el próximo curso haré el CFGS en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Después haré el CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y cuando lo acabe, haré el de Desarrollo en Aplicaciones Web.

Después me gustaría hacer un CFGS en electrónica. ¿Cuál me recomendáis? (Pongo la lista existente a continuación?

Automatización y robótica industrial

Electromedicina clínica

Mantenimiento electrónico

Sistemas de telecomunicaciones e informáticos

Sistemas electrotécnicos y automatizados, perfil profesional de instalaciones eléctricas y comunicaciones del barco

Sistemas electroténicos y automatizados

Me gustarían respuestas serias e interesantes, sin mofarse.

Me interesa más el tema relacionado con la robótica.

Después iré a la universidad y haré Ingeniería Informática. Me especializaré en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial.

¡Muchas gracias a tod@s!

Uri.

anagcorpas

#1 Yo no soy informática, pero creo que lo mejor sería hacer de FP lo que tú veas más conveniente hacer y luego irte a la universidad sin hacer tantos Ciclos, es que van a ser muchos años perdidos ya (ganas creo que como 1 año de prácticas entre todos los Ciclos, pero previamente ya has perdido año y medio en cada uno. Excepto DAM y DAW, que el 1er año es común). Es una opinión, a ver lo que dice la gente.

U

Por temas de convalidaciones como has dicho, puedo hacer los 3 CFGS de informática en 4 años.

Las prácticas son durante el curso lectivo. (Junio y Julio también)

Ya sé que serán muchos años, pero también me gustaría aprender electrónica (básicamente robótica).

Ya de ir a la uni, lo tengo claro.

¡Muchas gracias otra vez!

1 respuesta
V

Lo que me estas diciendo es que quieres estudiar 6 años de fp y 4 de carrera? Mm mira creo que no te has parado a pensar lo que estas diciendo.

1 respuesta
Zero_G

Yo que tu elegiría el superior que mas te guste y luego carrera. Sino puedes salir de ingeniería con 30 años.

1 respuesta
N

Hagas lo que hagas prepara una buena base de matemáticas y física o comerás mucha mierda los dos primeros años de la ingeniería.

1
anagcorpas

#3 #4 #5 Ahora que caigo quizás podría convalidar más asignaturas al hacer tantos Ciclos, ¿no? Y se le quedaría en menos años. Pero vamos, yo creo que lo mejor es que hagas menos Ciclos, hagas la carrera lo antes posible, te vayas buscando la vida, busques empresas para ser Becario y ya está.

Pero en fin, si estás muy decidido no seré yo quien te quite la ilusión.

1 respuesta
U

#7 Es verdad, podré convalidar + asignaturas.

De becario, ya lo seré durante todos los CFGS.

Estoy muy ilusionado. Gracias por no quitármela.

1 respuesta
forcem

Si el fin es ir a la universidad alargarlo, es eso, alargarlo. Las Fps superiores no van a suplir las carencias que puedas tener ahora, que supongo serán matemáticas principalmente. Si llegarás a la carrera y te sonarán las cosas, pero en un ciclo habrás dado la aplicación práctica de tal cosa, muy alejado del tochazo que puede ser la asignatura.

De los ciclos que pones el que más te va a interesar es el de automatismos y robótica.

Que quieres ser? Ingeniero de software especializado en IA. La ruta de estudio es bastante clara. Fp de informática + verano dedicado a las matemáticas + carrera.
Quieres aplicarlo a robots?, Perfecto, hay miles de cursos que dan las universidades entre los que habrá alguno que te vaya bien.

Un saludo.

B

.

1 respuesta
anagcorpas

#10 Yo creo que se refería a la FCT, que es prácticas en empresas y eres como un "Becario". Y si no pues como dices Beca MEC solo es el primer Ciclo.

morfen69

#1 Si tienes tan claro que quieres ir a la universidad no hagas la FP. No merece la pena simplemente por el tiempo que te va a llevar hacer todo eso y el poco beneficio que obtendrás en comparacián con la ingeniería.

1 respuesta
Fyn4r

Si tienes tan claro que quieres ir a la universidad ve en cuanto puedas

PaCoX

No hagas tantos ciclos, mírate el CFGS que te convalide más asignaturas de la uni o ves directamente a la universidad.
En la uni ya podrás alargarlo lo que quieras y hacer robótica o lo que sea.
Eso si, cuando vayas a hacer el trabajo de final de carrera, acuérdate de reservar el de robotica rápido pq esos se acaban en nada xd.

Zero_G

#12 Cuentanos cuales son esos beneficios te da la universidad frente a la FP.

2 respuestas
anagcorpas

#15 Pues que al ser de más años aprendes más cosas, además de prepararte para puestos que por FP no puedes acceder (a menos que pasen varios años, con lo cual tengas experiencia y conocimientos para poder hacerlo). La FP es más práctica, pero dependiendo a qué puestos quiere ir le conviene Ciclo o Universidad.

1 respuesta
Zero_G

#16 Siendo tema de informatica, me atrevo a a decir que sales mejor preparado de la FP que de la Universidad.

3 respuestas
Yandr0s

Soulscx

#17 en la practica si, pero como dicen por arriba el titulo te abre puertas que con FP son más dificiles. Y lo que se aprende en la carrera es mucho más profundo y con cosas muy interesantes que un informático debería saber. Un voto más a favor de la ingeniería sería que un ingeniero podría aprender más facilmente cosas de un FP que un FP aprenda cosas de un ingeniero (sobretodo por la física, matemáticas, lógica, algoritmia, demostraciones, etc.. que creo q en FP no se hace mucho hincapié)
Pero si a uno no le gusta todos esos temas le recomendaría que fuese por FP, porq sino se pasa un poco mal en esas asignaturas :(

Y

#1 El trabjo de un ingeniero y el de un fp es distinto, estudiar tanto es tirar años y años de tu vida a lo tonto, o una cosa u otra.

Te voy a hacer un simil sencillo para que te hagas una idea, si cambiamos tu ambito de estudio de la informatica a la construccion es como si te pasas seis años estudiando como ser albañil y poner ladrilos, como ser pintor, como se fontanero,.... Y despues de esos seis años estudias arquitectura y trabajas de arquitecto en un despacho. Los seis primeros años no te habran servido de nada.

Por otra parte, se aprende de verdad en la empresa, no estudiando. Si quieres aprender informatica bien vete directamente a la carrera y trabaja o si no puedes hacerla directamente, fp+carrera+trabajo.

Piensa que tanto en la carrera como en el fp estudias tecnologias obsoletas que estan dejando de usarse y es cuando entras a la empresa cuando te forman para usar las ultimas tecnologias.

1 respuesta
B

¿Tres grados superiores para acabar estudiando ingeniería informática??

Haz caso a lo que te dicen por aquí, si tan claro tienes que vas a ir a la universidad puedes ahorrarte mínimo dos grados superiores. Por muchos que hagas, no te van a servir de NADA en una ingeniera informática. La hostia te la vas a dar igual.

1 respuesta
Fyn4r

#17 no deberias atreverte tanto xd

U

#21 Ya sé que la hostia me la voy a dar igual, pero sales más preparado y tienes más experiencia laboral. (Donde yo iré a hacer los de la rama profesional "Informática", hacen 2 o 3 CFGS y después van a la universidad).

¡Muchas gracias!

1 respuesta
anagcorpas

#23 La cosa es que en Ingeniería Informática das lo que darías en el Ciclo (ya que convalidas) y más cosas. Según tengo entendido son estudios que te tienes que buscar mucho la vida.

Aunque como te han dicho pregunta cuántas te convalidarían en la carrera u otra opción es hacer ingeniería y ciclo a la vez. Si eres de Andalucía DAM y DAW se ofertan A Distancia (no sé en cuáles CC.AA. también) para que te sea más sencillo llevar las dos cosas. O bien Ingeniería y el de electrónica presencial a la vez.

morfen69

#15 Todo lo que te digo es en base a mi experiencia de CFGS -> Ing -> Master:

1 - En la FP te centras solo en un pequeño tema (ya sea programación web o multiplataforma).
2 - En la carrera vas a aprender mas sobre ese tema en concreto que en la FP (de hecho tus profesores son ingenieros y por eso te dan clase en la FP).
3 - En la carrera vas a aprender sobre otros temas de la ingeniería. Pq informática no es solo programar, tienes: sistemas empotrador, IA, lenguajes, hardware, procesado, etc (seguro que me dejo un porrón más pq no es mi ingeniería).
4 - En la FP te enseñan a desempeñar un trabajo, en la carrera te aprendes teoría y a pensar para que te busques la vida en cualquier trabajo que te pueda salir.
5 - Tener la carrera no te hace dios (de hecho ahora se la puede sacar cualquiera con bolonia), ni tener la FP un margi; depende de lo espabilado que seas.
6 - Con una ingeniería puedes encontrar trabajo en cualquier lado practicamente, con una FP es prácticamente imposible conseguir algo fuera de España.
7 - La ingeniería te da mucha más proyección de cara a tu futuro profesional pq: ing + exp >>>>> fp + exp

Volviendo al tema original:

El ejemplo que ha puesto #20 es bastante acertado de lo que quieres hacer. Además, el hecho de tener tropecientos CFGS no va a hacer que sea mucho más sencilla la carrera (aunque si es cierto que indirectamente te ayudará para hacer prácticas de laboratorio/trabajos/etc).

Yo hice FP después del bachiller pero pq no tenía muy claro el tema de la ingeniería aunque finalmente me animé. La cosas es que si hubiera estado motivado al principio como #1, no volvería a estudiar FP.

P.D.: #1 aunque ahora digas que te quieras especializar en IA, durante la carrera vas a ver muchas cosas y lo más probable es que cambies de opinión.

1 respuesta
forcem

Bueno, se te ve decidido. El tiempo te hará ver las cosas diferente. Cuando hagas el primer GS y hagas las prácticas, quien te dice a ti que no te ofrecan trabajo (raro pero pasa), si realmente das el perfil los profesores te van a decir que deberías ir a la universidad.

Y por último si tengo que contratar a un tío prefiero un GS + 4 años de experiencia, que uno con 3 GS, y no digas que el los GS hay prácticas porque eso a un RRHH se la pela quieren exp real. También un tío con 1 GM 1 GS y carrera a algunos RRHH se la pone dura el rollo superación, ahora bien 1 GM 3 GS y carrera y 30 años no es sinónimo de espabilado. Mejor uno con un GS la carrera y más años de experiencia real.

1 respuesta
U

#25 ¡No cambiaré de opinión! :)

1 respuesta
U

¡Ya sé que se prefiere + experiencia, por esto iré trabajando en verano y mientras esté en la uni!

B

Opino lo mismo que los demas, lo más recomendable es que hagas una FP (la que tú quieras) y luego hagas la ingeniería informática, hacer tantos ciclos es absurdo.

LuisKA

Deberías meterte en la universidad directamente. Cuanto más tardes más pereza te va a dar, especialmente los primeros cursos, además de que se te van a hacer más difíciles porque el nivel de física/matemáticas no lo vas a oler en los ciclos.