Ética en 1º de la ESO (gracias Wert): ¡IDEAS!

Psicotropica

#29 De todos modos tu piensa que usando lo que comentamos hades y yo consigues que los chavales se interesen más por temas de actualidad, y al ponerlos a defender ideas contrarias haces que se implique más, los que tienen "malas ideas" puede que cambien de opinión, y los que van bien encaminados apreciarán más lo que piensan porque les dará una rabia tremenda tener que defender lo otro.

Y es algo que les puede ayudar a madurar un poco.

1 respuesta
menolikeyou

#31 Sí, hay actividades tipificadas de ese estilo role-playing para esa edad, solo que los temas son algo distintos y hay que entrenar en ese tipo de dinámicas.

Skunka

Pues en mi insti los que veian pelis eran los que iban a religión xDD

En ética nuestro profesor sudaba de nosotros (literalmente, pasaba de nosotros), y usabamos esa hora para estudiar o ir a la cantina a tomar algo.

1 1 respuesta
B

#33 Que recuerdos de la hora de etica y la hora de "tutoria". Las dos primeras semanas nos pusieron la naranja mecánica y luego un montón de power points con lo tipico de como se alimenta a los patos en las granjas con embudos y toda esa mierda oscura. Después de aquello simplemente se leía el AS, nos poníamos a hablar en corrillo o a estudiar algo y se pasaba la hora.

1 respuesta
Skunka

#34 veo que esa técnica la usaban mas profesores xDD

1 respuesta
menolikeyou

#35 Yo también tuve que tragarme interminables pelis a lo largo de la ESO. Es una pena que tengamos esos recuerdos. Por la parte que me toca, si quiero que mis alumnos se acuerden de algo al cabo de los años, me aseguraré de que no sea por las pelis o por leer el AS en clase.

Zombie_Mv

Puedes hacer una actividad basada en la desigualdad del reparto de riquezas.

Todos traen comida ese día, lo que sea, y se junta toda en la mesa del profesor. Luego repartes la comida en base a los porcentajes reales de desigualdad, el 10% más rico se lleva, si no recuerdo mal, el 45% del total. Un 20% está bajo el umbral de la pobreza, por lo que no reciben nada, y los demás lo que sobre.

La gracia del juego es dejar a los chicos que comercien con la comida. Por ejemplo contratando los más ricos, a cambio de comida, de guardaespaldas a los chicos más grandes de la clase para que los pobres no les roben los bocatas.

Si la perfeccionas puede ser una clase bastante amena y los chicos verán la importancia de compartir.

1
balex

Podrías realizar actividades en las que le pidas opiniones sobre algún tema de la actualidad o incluso situaciones que puedan darse en el insti (meterte con otro compañero, no hacer caso al profesor, no estudiar...) y hacerles conscientes de como afectaría al resto de personas y a sí mismo, su opinión o sus ideas, algo así como intentar que piensen antes de hacer cualquier cosa.

Me parece bien que no quieras hacer una clase típica y aburrida, ojalá la mayoría de los profesores fueran así! Por otro lado todos hemos pasado esa etapa y es difícil cambiar lo que solemos hacer ahí, pero yo con conseguir evitar ciertos extremos y que cuando sean mayores recuerden esas clases y les ayude algo me sentiría más que satisfecho xD

1
NigthWolf

Lleva a varios mendigos a clase, separa la clase en grupos y dale un cuchillo a cada alumno.

Dile a los alumnos que si quieren buena nota, tendran que abrir en canal al mendigo y bañarse con sus visceras.

A los que se nieguen a hacerlo ponles buena nota, los que maten a algun vagabundo llevalos a un correccional de menores, total, iban a ser psicopatas en potencia y mejor temprano que tarde.

1
Quarks

#15 Todo es cuestión de tratar el tema con los padres antes de dar la charla, haciendo una pequeña reunión con ellos en el instituto y explicándoles qué les vas a contar a sus hijos.

De hecho incluso ellos mismos podrían acudir a la clase de ética y que puedan participar todos.

1 respuesta
menolikeyou

#40 Siendo la escuela una cooperativa de padres, la mayoría estan MUY implicados en la educación de sus hijos, sobretodo en los primeros cursos. No veo mal que los padres puedan ver un documental o un pequeño corto con sus hijos en casa para luego comentarlo en familia. Más tarde los chavales pueden comentarlo en clase habiendo trabajado ese material. Es un poco la filosofía pedagógica de la flipped classroom. Son cosas nuevas, pero hay que abrazar el cambio, si no seguiremos a la cola de todos los índices educativos habidos y por haber, y por años y años.

B

Yo le pondría la escena final del "caballero oscuro".

Tienes dos barcos con dos bombas y los detonadores cambiados en cada barco. Aunque al ser jovenes y no tener la muerte en ese momento, puedes hacer cosas como "aprobar" o algún premio que les afecte si lo ganan y sus compañeros que pierden pueden hacer que salten los remordimientos a los ganadores.

P

Yo llevaría varios periódicos a clase y comentaría la noticia de portada (sin dar tu opinión evidentemente), no temas económicos complejos y aburridos y trataría de llegar a una solución final con un breve texto de 10 líneas que recoja el veredicto de la clase y que todos lo firmen y den su opinión para que se sientan implicados.
Terapia de grupo hacíamos en las clases de tutoría de 1ºEso, tratábamos problemas como el barco que se hunde y puedes salvar a cinco personas entre ellas hay..., discutíamos frases como dos no se pelean si uno no quiere, qué haces si quedas con un amigo pero luego te llama tu novia para quedar a la misma hora...
*Desde mi ignorancia haría eso, no me van las actividades cursis de algún otro forero jeje

7 días después
menolikeyou

Alguna idea para trabajar los valores en una de las primeras clases? Algo innovador, transgresor... Sorprendedme!!

2 respuestas
periii

#1 aprendeles el arte de la oratoria

B

#44 ¿Por qué no haces tú mismo tu trabajo?

1 respuesta
periii

No es por nada #44 y tu eres docente?

Desempeñando ese cargo y estas preguntas en mv

1 respuesta
Death87

El toro de la Vega

1 1 respuesta
menolikeyou

#46 #47 Justamente por eso lo hago. He leído a muchos usuarios quejándose de que sus profesores siempre explicaban las mismas tonterías, que siempre se basaban en lo que había en el libro y poca cosa más.

Si lees #1 lo que quiero es empaparme de ideas de, justamente, aquellos que no tuvieron la suerte de hacer lo que les gustaría haber hecho. Yo ya estoy haciendo muchas de las cosas que me gustaría que mis profesores hubiesen hecho en clase, y siempre estoy abierto a más ideas y sugerencias.

Gracias por vuestras aportaciones de todos modos :)

#48 ¡Llego tarde! Ya ha salido el tema en clase... Están muy al día este año :D