Hoy he expuesto y defendido mi Trabajo Fin de Grado de Historia, y me he llevado un palo tan terrible que ni siquiera voy a tratar de explayarme demasiado porque no sé muy bien todavía cómo tomarme esto, así que lo expondré para que puedan darme algún consejo, orientación u opinión.
Mi fallo inicial fue el elegir un tutor que, a pesar de tener muchas carreras hechas, premios y reconocimientos internacionales, es tremendamente descuidado y pasota con sus alumnos, aunque pensé que con sus características haría un trabajo cojonudo y me ayudaría mucho. Craso error.
Traté de hacer un trabajo sobre el colonialismo en América al ser un tema que me interesaba mucho, y si bien es verdad que no me lo trabajé excesivamente, lo hice bastante bien teniendo en cuenta la dificultad. El tribunal (tuve la mala suerte de que me tocó uno muy chungo y exigente) estuvo de acuerdo con que traté de abarcar mucho contenido para 50 páginas, y que eso hizo que se me hiciera cuesta arriba en comparación con mis compañeros, reconociendo que lo que hice era algo de una persona más avanzada (de Máster para arriba); el tutor hasta el momento no me indicó que se me haría bola y él estaba encantado con el tema.
Cuando fui a exponer, ni siquiera me hicieron preguntas en el turno de defensa, sino que se pasaron los 15 minutos destripando todos los fallos que habían visto, y ahí fui a defenderme y mi tutor también lo hizo. Hasta que me dijeron que el incluso título estaba mal planteado; nuevamente, mi tutor ni siquiera me indicó ese pequeño fallo desde que planificamos el proyecto, sino que él decía que estaba todo bien.
No sé si se habrá leído mi trabajo, opino que no; de por sí, comparando con los tutores de mis compañeros, no hizo prácticamente nada para ayudarme, sino que traté de hacerlo todo yo solo y salió de aquella manera. Si se lo hubiera leído, me habría dado alguna advertencia, pero parece ser que dio el visto bueno con garantías de que me había salido impecable.
Pero no fue así, y me llevé un 5,25 de nota. No es que me cierre las puertas laborales, pero a la hora de trabajar en este ámbito, con futuros compañeros que precisamente van a ser estos profesores, pues sí se nota que es una mierda mi tesis; y encima me afecta bastante sacar una nota TAN baja, cuando no es ni normal presentando un trabajo, exposición y defensa medianamente buenos sacar menos de un 6 o 7 (y sabiendo que hay gente por ahí plagiando y haciendo trabajos mediocres sacando sobresaliente), así que es un palo terrible.
De por sí, el trabajo vale un 60% de la nota; mi exposición, un 20%; la defensa, un 10%; y la nota del tutor, otro 10%.
Ya tenía asegurado el punto del tutor, así que me indica que lo demás me ha salido terriblemente mal y no me lo explico, habiendo valorado el tribunal el esfuerzo de elegir un tema tan complejo para un simple TFG y sin ayuda del tutor. Ya estoy en vías de reclamar la nota, así que iré actualizando.