#2 Em no xd. Y en cuestión de la carrera ADE devaluada, estudia ADE en ESADE y dímelo.
Marketing no deja de ser una especialización de la rama ADE/Economía, nada que ver con la carrera de periodismo, y sin ser lo mismo que la publicidad. La gente tiene un problema, y es que oye la palabra marketing y ya lo asocia con campañas publicitarias, y éstas no dejan de ser un pequeño porcentaje de dicho plan. Son campos limítrofes. Se podría decir, de un modo simplista y poco enrevesado, que el marketing es vender el producto satisfaciendo las necesidades de la demanda y la publicidad es crear el mensaje para vender tal producto.
Hoy en día, si quieres conseguir una formación en cuestión de Marketing estudia ADE/Economía y luego escoges dicha especialización a modo de optativas y/o master/postgrado.
No te recomiendo la carrera de publicidad, precisamente es de las que menos salidas tiene, ya que muchas empresas te ven con eso y, o te piden trabajos o es un papel mojado.
No me canso de aclarar esto porque siempre sale, en cualquier universidad que se imparta ADE te saldrán itinerarios de Marketing, sí o sí.
Estuve hablando con un catedrático del departamento de mi universidad y me dijo que hoy en día, ya sea para marketing o publicidad, estudia ADE/Economía y luego haz los correspondientes masters y/o postgrados, sale un perfil bastante más polivalente para la empresa. Amén que ahora lo que miran es el master.
Otra cosa es que para los masters de marketing, por lo que he leído los requisitos en cuanto a formación abarca un gran campo (ADE, Economía, Publicidad, Periodismo, Psicología... Incluso Comunicación Audiovisual xd).
Si lo que quieres es conseguir una base teórica, cosa que no quiere decir que luego seas un buen profesional, y más en un campo como este que practicamente se renueva cada día y cuyo sistema de enseñanza está obsoleto y carente de creatividad (esto ya va a opiniones), como te han dicho algunos uusarios estudia la rama de ciencias económicas y empresariales. Déjate de grados de marketing y publicidad xd.
En cuanto al campo en si, cuantitativamente hablando no es difícil (algo de estadística y ya), nada que ver con otros campos como técnicas cuantitativas que sudas sangre con la materia matemática y estadística. Sin embargo tienes que ser un perfil, como yo digo, de vendemotos. En la medida en que sepas llegar al consumidor para vender tu producto. Factores como la creatividad son muy importantes también, y por lo que he hablado con algunos profesionales que están empezando a ser eso, profesionales, es un campo que en la universidad poco aprendes, pero que claro requieres de ese título como trámite. También abarca un gran abanico de posiblidades, pasando por la publicidad, el nuevo marketing digital, neuromarketing... Es un campo en continua renovación, muy difícil de definir en unos estudios de grado en mi opinión.