He fracasado en mi proyecto de vida, ingenieria

B

eso de aprender en casa pfff... tardas el doble y tienes lagunas que ni siquiera sabes que tienes, los estudios son una mierda porque están alejados del mundo laboral pero estudiar en casa no es la forma de solucionarlo, en 4 años puedes saber más de programación que un informático pero el otro en 1 año de experiencia en el mundo laboral te ha alcanzado y tu sigues con las mismas lagunas en matemáticas y otras ramas que no se pueden dar en casa

si no es algo muy complejo si que prefiero estudiar en casa, porque en clase hay cada retrasado que no veas...

B

#50
No, porque no me atrae el conocimiento en ese ámbito más allá que lo que me facilite ser lo máximo de anónimo en la red (criptografía, privacidad de datos, open source...).

Claramente cuando me quiera poner de forma muy heavy en el tema no pasaré por ninguna universidad para informarme sobre ello. Es más, no sé si los profesores que hay en España me sabrían informar BIEN del asunto. O sería interesante saber cuántos podrían.

Sobre las discusiones de estudiar en casa o no... matricularse en la universidad tendría que costar 100-200 pavos al año a lo sumo, hacer cosas por tu cuenta y poder quedar con profesores en concreto de "x" departamentos y decirles:
-Mira, estoy haciendo este proyecto y estoy estancado aquí y aquí. Me he mirado esta bibliografía y no sé por dónde tirar

Te aconseja, y sigues. Al final de cierto tiempo (2-3 años, o el que necesites) das "pruebas" de lo que has hecho que merezca que te den un título en lo que sea (matemáticas, filosofía, medicina...). En dónde has estado divulgando y presentarlo en una recopilación de PDF, en qué sitio has ido a currar gratis o cobrando de manera simbólica y si traes una carta de recomendación, en qué grupos (se puntuaría más extranjeros por ejemplo al incluirse más dificultades) de trabajo has estado y qué habéis sacado adelante (haya triunfado o no), etc...

Si has dado charlas de nutrición para pacientes con problemas renales y te has mirado por ello durante 3 meses todo lo que había escrito del tema, no hace falta que te hagan un examen sobre anatomía: dominas el tema dado que si no casi te aceptan en la John Hopkins. Y así, miles.

Yo lo siento pero para mí así se aprende de verdad. Clase magistral + examen de cuestiones muy selectivas = si tienes suerte + metes de tu parte pues quizás sacas algo. Pero el aprender a aprender no es eso. Para mí es lo de #54, donde se enfrenta de forma "hard" a los problemas que puedan suceder. Y allí es donde comprendes todo el entramado y mejoras por adaptación a cuestiones REALES, no IDEALES (universidad). Una mezcla teóricopráctica, algo como la práctica de la formación profeisonal + acceso a bibliotecas y cursos on-line de gente que puede enseñarte según su visión por la pasta que saque de los que quieran verle.

En las prácticas que uno pueda hacer en carreras sanitarias son normalmente ciertos años. Eso 24/7 supera para mí a cualquier plan educativo actual.
En carreras de física y matemáticas, la cosa creo que es darle caña a las demostraciones mediante formular tú mismo e ir haciendo problemas. Qué mejor que tener todo el tiempo del mundo y no tener que asistir a prácticas tediosas o seminarios obligatorios y poder currar a media jornada o ir haciendo trapicheos mientras todo tu tiempo libre lo dedicas a aprender de forma autodidáctica e implicado en ello.

Mi forma de verlo, ojo.

1 1 respuesta
L

Gracias por responder.
No tengo dinero para estudiar en universidad privada.
No puedo pagar clases particulares.
Alguien dice q la ingeniería informática no es difícil, para mí lo es.
A mi, me aburre repito no me importa estudiar calculo diferencial, pero por ejemplo la carrera es muy teórica.
Actualmente me estoy sacando el ccna y se me van las horas porque veo q es practico.
A lo mejor soy retrasada o tonta o simplemente no quiero salir de una carrera sin tener ni puta idea.
Si tuviera q estudiar encriptacion y meterme un libraco lo haría.
Pero viendo su futuro y para q sirve.
No se si los foreros entendéis lo q trato de explicar.
Gracias.

2 respuestas
B

#63
Sí. Lo que es de cajón pero ni nadie lo ve ni se habla ni se escribe casi sobre ello. Somos muy gregarios en España, lo que diga la "Asociación X" va a misa, lo que diga el Instituto de Y va a misa, y lo que diga el consenso de Z lo mismo. En EEUU lo bueno del individualismo es que son los cracks de por sí, aunque en medicina por ejemplo eso les va mal porque ven sanidad pública y universal como algo coercitivo, no quieren pagar para que otros estén sanos sin disfrutar ellos de los servicios; ignorando que la salud grupal > individual (aparte que todos estén sanos disminuye la probabilidad de que tú enfermes de algo)

Tu situación, como la de todos; es chunga. Yo al estar en una familia de clase media me han apoyado en mis cambios de decisiones y he podido trapichear los pagos de los créditos universitarios, comprar libros fuera de las bibliotecas, moverme a sitios para conocer a gente con mis mismos ideales... pero sin pasta hoy en día uno no vive en el sentido ¿poético? Es una hormiga más. Y eso es duro y no le veo salida por ahora.

Es lo lógico que el sistema educativo hastíe. No está indicado para fomentar nada. Si no autoperpetuarse como monopolio. Guste o no.

B

#62 El problema de estudiar fisica o matematicas solo es la cantidad de tiempo que puedes perder para resolver cualquier cosa y no tener a nadie al que pedir ayuda, almenos es lo que me pasa a mi

1 respuesta
Nucklear

#65 Pero es que si que tienes, internet es una gran fuente de conocimiento y si no sabes algo siempre puedes contactar a alguien que sepa. La cuestión es saber como rodearte de esa gente que esté dispuesta a ayudarte.

1 respuesta
B

#66 no te digo que no. Pero no creo que sea lo mismo tener un grupo con el que poder ahcerlo presencialmente que por internet

1 respuesta
B

#67
Es muy humano el pensar que poseemos dependencia social. Pero hay que empezar a descartar eso como primera opción de aprendizaje en un mundo interconectado a tiempo real.

Se podrían crear grupos de tutores a nivel mundial, gente que mediante una cantidad al mes resolviera dudas o cuestiones, y que esos estuvieran más valorados (por ejemplo, catedráticos) que no los que se encierran en la universidad y sólo parasitan papers de los que hacen tesis doctorales, trabajos de fin de grado... ahí ya tienes una salida al clientelismo educativo. Nadie te comería la polla por no salir en Nature claro. Y ahí sin comerlo ni beberlo ves qué quiere la gente en verdad cuando está en esa especialidad: prestigio. Y escribir libros y dar opiniones de todo lo que pueda y autodenominarse experto y que todos le traten de usted o de doctor.

1 respuesta
B

#68 pero luego no tendrias un titulo bonito y caro que pegar en la pared y qye te contraten por ello

1 respuesta
B

#69
Es que hay que obligar el cambio de paradigma: un título no es nada. No es una herramienta que predice la calidad del trabajo de alguien. Uno no puede saber si el nuevo Google o Microsoft lo hará alguien con título o no. No sirve de nada, y se aprovechan los intermediarios (Estado, profesores, universidades...) de la pasta que sacan por el monopolio de una actividad que a día de hoy se considera inesquivable para lograr algo (potenciado con la titulitis).

Si queremos otra cosa (en mi opinión más justa, equitativa...) entraremos en un terreno inexplorado donde quizás saltaremos del fuego a las brasas y tendremos que volver con la cabeza gacha. No lo niego, hay ese riesgo. Pero o nos incomodamos todos y buscamos alternativas o España y otros países seguirán siendo igual de cutres y jerárquicos. Acríticos, sin capacidad para desafiar lo prestablecido...

El "no me incumbe, no me meto" es una falacia. Que este país sea basura en innovación y que todo el talento se nos vaya por falta de oportunidades, dificultades para montar algo, etc... repercute. Es de muy ignorantes pensar eso.

el-lobo

#63 La ingenieria informática el que te diga que es facil, miente como un bellaco, porque aun grupo de reducido les resulte facil una serie de asignaturas no tiene porque ser una carrera facil. Lo primero que tiene que hacer es abrir los ojos, que hay mucho fantasma que se cuela en estas carreras diciendo saber de todo y al final nada.

El primer año tiene asignaturas como Calculo para la computacion, Fisica, Algebra, Estadistica, Electronica como las mas dificiles, luego Tecnologia de Computadores y las 2 de programacion depende de tu capacidad a la hora de asimilar lenguajes de programacion que ahi se parte de 0. En las primeras citadas anteriormente tienes que tener una buena base de matematicas si no esta perdido, por lo menos en mi universidad, luego la que todo el mundo aprueba es EMPRESA.

Calculo para la computacion hay gente de cuarto que aun la lleva a sus espaldas, pero esto como todo, siempre te saldra un pepito grillo que la tenga aprobada y diga que es facil, pero eso no significa que por normal general lo sea.

Meterte en una ingenieria es constancia sobretodo los 2 primeros años, para mi el peor de todos, fue el primero, te ponen una y otra vez contra la pared en matematicas, tiene 2 opciones;

La primera apuntarte academias y dejarte otro pastizal, o hacer un grupo de trabajo con varios compañeros que lleven bien esta asignatura, lo que pasa que si estas muy pegado a lo mejor puede ser una remora para el grupo.

Usuarios habituales