No, porque no me atrae el conocimiento en ese ámbito más allá que lo que me facilite ser lo máximo de anónimo en la red (criptografía, privacidad de datos, open source...).
Claramente cuando me quiera poner de forma muy heavy en el tema no pasaré por ninguna universidad para informarme sobre ello. Es más, no sé si los profesores que hay en España me sabrían informar BIEN del asunto. O sería interesante saber cuántos podrían.
Sobre las discusiones de estudiar en casa o no... matricularse en la universidad tendría que costar 100-200 pavos al año a lo sumo, hacer cosas por tu cuenta y poder quedar con profesores en concreto de "x" departamentos y decirles:
-Mira, estoy haciendo este proyecto y estoy estancado aquí y aquí. Me he mirado esta bibliografía y no sé por dónde tirar
Te aconseja, y sigues. Al final de cierto tiempo (2-3 años, o el que necesites) das "pruebas" de lo que has hecho que merezca que te den un título en lo que sea (matemáticas, filosofía, medicina...). En dónde has estado divulgando y presentarlo en una recopilación de PDF, en qué sitio has ido a currar gratis o cobrando de manera simbólica y si traes una carta de recomendación, en qué grupos (se puntuaría más extranjeros por ejemplo al incluirse más dificultades) de trabajo has estado y qué habéis sacado adelante (haya triunfado o no), etc...
Si has dado charlas de nutrición para pacientes con problemas renales y te has mirado por ello durante 3 meses todo lo que había escrito del tema, no hace falta que te hagan un examen sobre anatomía: dominas el tema dado que si no casi te aceptan en la John Hopkins. Y así, miles.
Yo lo siento pero para mí así se aprende de verdad. Clase magistral + examen de cuestiones muy selectivas = si tienes suerte + metes de tu parte pues quizás sacas algo. Pero el aprender a aprender no es eso. Para mí es lo de #54, donde se enfrenta de forma "hard" a los problemas que puedan suceder. Y allí es donde comprendes todo el entramado y mejoras por adaptación a cuestiones REALES, no IDEALES (universidad). Una mezcla teóricopráctica, algo como la práctica de la formación profeisonal + acceso a bibliotecas y cursos on-line de gente que puede enseñarte según su visión por la pasta que saque de los que quieran verle.
En las prácticas que uno pueda hacer en carreras sanitarias son normalmente ciertos años. Eso 24/7 supera para mí a cualquier plan educativo actual.
En carreras de física y matemáticas, la cosa creo que es darle caña a las demostraciones mediante formular tú mismo e ir haciendo problemas. Qué mejor que tener todo el tiempo del mundo y no tener que asistir a prácticas tediosas o seminarios obligatorios y poder currar a media jornada o ir haciendo trapicheos mientras todo tu tiempo libre lo dedicas a aprender de forma autodidáctica e implicado en ello.
Mi forma de verlo, ojo.