Leer todo el material de David Healy, Peter C. Gøtzsche, Robert Whitaker, los que ponen sus comentarios en Mad in America, los casos estudiados donde simplemente más atención de los padres en casa y un poco de personalización en la educación escolar redirigían mejor ese ¿déficit? que la farmacología... aunque seguramente el creador de Facebook, Bill Gates, toda la gente programadora en open source y demás serían diagnosticadas a día de hoy de ADD. Con la de mierda que se suelta en clase y el poco nivel que hay, para no desarrollarlo.
Igualmente, te devuelvo la pregunta al revés: ¿qué evidencia me presentas para dar anfetas a un niño? Cuando se ha visto que las quejas de los profesores para llevar al niño al psicólogo para que "se miren el tema" viene en inicios escolares (septiembre y enero-febrero) y muchas veces simplemene pillan al que molesta o les cae mal (contesta en clase, cuestiona dogmas, etc...).
En macacos ya se ha visto degeneración cerebral por su medicación crónica. ¿Sigo? Además que no hay ningún marcador fuerte y te pueden diagnosticar en un país, en otro no y en otro darte más o menos medicación y hasta un producto u otro. ¿Qué cachondeo es éste?
Y si no es un timo, por qué hay disidentes:
LOS INTERESES QUE HAY DETRÁS DEL DIAGNÓSTICO
DEL TDAH
Entrevista a Marino Pérez Álvarez
Redacción de Infocop
Revista INFOCOP Octubre-Diciembre del 2014. Y bebe mucho de Allen Frances. ¿Por qué no hay consenso y se sigue pudiendo tratar con fármacos ese trastorno que dicen que sí existe?
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5225
Sami Timimi:
"[...] En su libro The Myth of Autism: Medicalising Men's and Boys' Social and Emotional Competence (junto con dos autores que han recibido el diagnóstico de trastorno del espectro autista) han llegado a la conclusión de que no hay una tal cosa como autismo y la etiqueta debería ser abolida. Ustedes no dicen que los niños no tengan problemas emocionales y sociales, sino que la atención debería ponerse en los contextos relacionales de estos niños y tomarlos como las personas que son individualmente. Aparte de escribir libros documentados y valientes como el suyo, ¿qué más se podría hacer para que este mensaje llegara a la gente y a las instituciones?
=> En muchos aspectos, acometer el autismo ha mostrado ser mucho más difícil que el TDAH. El TDAH viene siendo controvertido durante muchos años, ya que desde antes, ha captado muchos más niños en su red y está asociado con la toma de medicamentos adictivos y la ganancia de dinero de la industria farmacéutica -todos ellos, factores que se consideran blancos legítimos para la controversia-.".
No sé qué opinarás de él, a mí me parece un Dios terrenal.
Sobre los fMRI y la neurociencia hará 2 años ya salió un estudio que decían que los papers del tema, casi la mitad no sabían distinguir entre p<0,05 y p>0,05 para darle relevancia estadística:
http://mres.gmu.edu/pmwiki/uploads/Main/Niewenhuis2011.pdf
Hace más años, perdón. Del 2011.
Cada vez que alguien me dice "pero las resonancias salen diferentes". A ver, cómo te lo explico... la cosa va más allá. Porque si tomamos reduccionismos así, pasan cosas como "el azúcar igual de adictivo que la cocaína" y ya tenemos titulares absurdos:
http://readynutrition.com/resources/is-sugar-really-just-as-addictive-as-cocaine_05012015/
¿Y si un orgasmo activa zonas placenteras que también están en el consumo de crack qué? Nos explota la cabeza.
Yo no sé si existe o no, pero no veo evidencia dura para creer en ello. Si la tienes me la leo.
Igualmente me molan los criterios creados y los antiguos bajados para todo, porque cualquier persona tiene ya 2-3 psicopatologías en cualquier test que pase o entrevista que haga con un psiquiatra:
Joan Ramón Laporte (Profesor de Farmacología.
Universitat Autónoma de Barcelona) para el libro de Jörg Blech
“LOS INVENTORES DE ENFERMEDADES”
El auge de las enfermedades imaginarias
J. Gervás y M. Pérez-Fernández
Equipo CESCA. Madrid. España.
Las "no enfermedades"
y la medicalización
Ignacio Pérez-Ciordia
Centro de Salud de Tafalla, Navarra.
Llamada a la acción contra
el comercio de enfermedades => OCU, que no medicalicen tu vida
Leer pastillaslasjustas, postpsiquiatría...
http://postpsiquiatria.blogspot.com.es/search/label/TDAH