Me han otorgado una beca Erasmus para irme a Braga (Portugal, al lado de Oporto) y una beca de movilidad para irme a Brasilia (capital de Brasil), y tengo que elegir entre ambas opciones. Tengo que elegir entre una de las dos, y bueno, lo que a priori parecería sencillo, no me lo está siendo tanto. Tengo que elegir una de las dos opciones antes del día 13 (obviamente no puedo cogerme las dos y ver cómo se desarrollan) y una vez que lo haga, la otra vía quedará cerrada para siempre.
Estudio pedagogía, este año acabo (o más bien acababa, porque ahora imagino que me dejaré un par de asignaturas para irme al extranjero) y la he orientado a RRHH y formación en empresas. Obviamente para emigrar satisfactoriamente necesitaría un máster que me de valor y diferenciación (tengo pensado hacerme el GESCO de ESIC, que es de márketing y tiene mucho prestigio), así que por lo pronto mis objetivos son:
- Acabar carrera.
- Perfeccionar inglés (pasar de B2/C1 a algo más serio).
- Aprender portugués como tercera lengua, que a día de hoy está muy demandada por el crecimiento que está ocurriendo en Brasil (JJ.OO, Mundiales, mucha hostelería, nuevas infraestructuras, Biodiesel, fábricas... Y no tienen nada de mano de obra cualificada).
- Hacerme mi máster.
- Sacar adelante mi junior-empresa (consultoría de formación y RRHH) o coger un puesto decente en alguna empresa aquí o fuera, gracias a mis estudios citados y a otras experiencias laborales que ahora tampoco tienen importancia.
¿Por qué portugués y no chino o alemán? Pues porque el portugués no está tan extendido como los otros dos (a muchos les cuesta creerme cuando cuento las bondades del mercado brasileño aún) y hay alrededor de unos 40000 estudiándolo a día de hoy, frente a cifras considerablemente mayores estudiando Chino o Alemán. Por cierto, no viene al caso, pero aprovecho para invitaros a estudiar ruso, que es otro mercado en auge. Alguno he visto por mediavida que lo estudia o lo habla por cualquier razón.
Al tema:
Pros de Braga
Está a 1000 kms. Posibilita viajes baratos, visitas esporádicas a España.
Me dan pasta. Alrededor de 600 euros al mes de beca. Se espera que la bajen este año, espero que no mucho.
Es barato el sitio de cojones. Alquileres rondando los 120/150 euros al mes.
Tienen un equipazo de taekwondo (campeones universitarios del mundo) y un buen dojo que acoge a todo el mundo.
Solo necesito el DNI, nada de visados. Podría trabajar dando clases de español rápidamente por mi carrera, si es necesario.
No me desmadraría tanto allí y me centraría más en aprender portugués debido a que la ciudad es pequeña y según me cuentan tampoco es la hostia en cuanto a fiesta.
Si acepto esta vía, puedo reservar plaza esperando mejora, y me dirían el 17 si me quedo con esta opción, o me voy a Coimbra, ciudad mucho más atractiva en cuanto a fiesta, turismo, playa, etc. Quien no conozca Coimbra, que se pase por youtube y que flipe.
Pretendería vivir con angloparlantes, huir de vivir con españoles, para tener círculos en inglés, y así aprender también ese idioma un poco.
Dura 9 meses
Contras de Braga
El país no es gran cosa, está hundido en la miseria, aún más que aquí. En cuanto al futuro profesional, poco más que el idioma puedo sacar de aquí.
Casi todos los portugueses hablan o parlotean español por cada esquina. Si me ven apurado (o sin estarlo) probablemente más de uno me hable en español y entorpezca mi aprendizaje queriendo ayudarme o queriendo aprender él un poco de español.
La ciudad no es grande, son 25mil habitantes, muy poquita cosa. Eso sí, está cerca de Oporto, que tiene conexiones con todos lados.
Mucha bigotuda (en comparación con Brasil...)
Pros de Brasilia
Capital del País, uno de los motores económicos. Importante punto comercial de toda latinoamérica.
Perfecto sitio para conseguir un conocimiento amplio de la situación y el mercado brasileño actual.
Aprendería Portugués, of course.
No hay mucho español erasmus que me emborrache y me haga no aprender otro idioma.
Oportunidad única en la vida para irme a otro mundo de verdad, cambiar el chip, disfrutar de la vida.
El carnaval, la samba, la playa. Algo único en el mundo, irrepetible, que quizá jamás viva si no lo cojo ahora.
Contacto directo con posibles comunidades que puedan darme curro en un futuro.
Contras de Brasilia
Me da unos tristes 750 euros de ayuda (en total) para comprarme la ida del avión. Esto me limita muchísimo el turismo, el conocer mundo, el vivir cómodo, el no acojonarme en X momentos del año que me acojonan aquí en España.
Está a tomar por culo, literalmente. No tendría opción de venir por aquí en todo el año. No hay ayuda de nadie, no hay nada para mí si la cosa sale mal.
La burocracia brasileña tiene traca, me van a sacar loco seguro.
Me darían un visado de estudiante, no válido para trabajar legalmente. Si alguien me contratase, tendría que venirme a España, tramitar el visado y volverme, anulando el anterior. Algo improbable, y además imagino que sin visado, el trabajo que consiga allí (obligatorio por cierto) será bastante precario. Y el trabajo precario de América latina... mejor no comento. Incluso dar clases de español me saldría muy mal pagado y trabajar 12 horas diarias.
El nivel de vida de algunas zonas es jodido. Alquilar algo puede ser caro de cojones. Es cierto que el nivel de todo el país no es precisamente alto, y el sueldo menos, pero para vivir en una zona normal de un nivel de vida parecido al español, creo que necesitaría una pasta que quizá no tenga.
En 5 meses no se yo si me da para aprender decentemente portugués la verdad, por mucho que se parezca al español.
Me exijen que me saque un B1 de portugués antes de Mayo, y la verdad, a día de hoy no se decir ni hola.
Conclusiones
La Dora la Exploradora de mi interior me dice que ni me lo piense, que rompa con todo, que tira a Brasil, que disfrutaré como un enano, que ayudará mucho a mi CV y a mi futuro, que lo haga, que seguro que curro allí de algo que me de para vivir mínimamente durante esos 5 meses.
Mi parte racional me invita a reflexionar, a entender que los pros de portugal son mayores. Que por mucho que sea un sitio menos atractivo, me tendrá centrado, económicamente calmado y academicamente estable. Me recuerda que me costó sudor y sangre pasar ciertos problemas de salud y evitar los excesos que tuve durante años hace un tiempo, y que si me voy a Brasil, seguro que termino desquiciado.
Entiendo que muchos os tiréis de los pelos pensando que estoy idiota por dudarlo, que vaya envidia, que os iríais a Brasil (o Portugal), sin pensarlo, pero si estuvierais en mi lugar (y quizá tuvierais los planes que yo tengo de futuro inmediato) os lo pensaríais un poquito.
Espero que me ayudéis a dilucidar tamaña duda, y por favor, si podéis darme información directa de ambos lugares, os lo agradecería. Me interesa mucho qué nivel de vida hay en Brasil (si podría subsistir decentemente con una ayuda desde España, vaya) o si por ejemplo en Braga no me voy a aburrir tanto como pienso.
Gracias de hantemuslo.