Precisamente en consultoría es donde más palos tocas dentro de una tecnología.
En consultoría SAP, que es mi sector, hay una diferencia abismal entre trabajar en cliente y trabajar en consultora.
Los consultores se van a cliente final cuando ya están cansados de aprender de todo y quieren relajarse y vivir con el freno de mano echado.
Los que entran en cliente al principio de su carrera acaban no sabiendo nada excepto lo que tiene ese cliente en concreto y terminan encasillados. Precisamente por eso, porque el consultor va cambiando de cliente y probando de todo un poco, y el de cliente final no ha tocado más que ese cliente.
El problema no es estar en consultoría. Es que te tengan 2 años en un puto proyecto y tú no tengas cojones de decir: cámbiame ya porque me voy a quedar obsoleto.
En la consultora en la que he estado hasta hace 10 meses he hecho absolutamente de todo. Y mi jefe siempre se preocupo de que tocase de todo. De hecho, cuando me quedé de responsable de un cliente durante casi 2 años fue él mismo quien me dijo que tenía que hacer traspaso de conocimiento a otro compañero para que yo pudiera reciclarme.
Sin contar que en una consultora decente tienes tiempo para formarte. Yo era precisamente el responsable de conocimiento y formación y una vez al mes usábamos los viernes para poner en común todo lo que habíamos aprendido o temas específicos que habíamos decidido investigar porque SAP había sacado una tecnología nueva o porque había algo nuevo que mejoraba lo anterior.